¿En el futuro los MOOC cambiarán la universidad?

images (1)Desde el 2008 surge una modalidad para la educación a distancia, es la modalidad de educación abierta a través de los cursos en línea masivos y abiertos,  comúnmente llamados –en inglés– Massive Open Online Course (MOOCs). Es una propuesta que tiene carácter masivo, la cantidad de participantes es ilimitado (se han registrado hasta 200.000 participantes en un curso MOOCs).  Son abiertos, gratuitos, universales y accesibles a cualquier persona que desee realizar un curso de su interés, no requieren asistencia a un aula presencial ni procesos de admisión.

La oferta de los MOOCs  cuenta con una amplia propuesta en áreas temáticas como ciencias de la computación, marketing, economía, negocios, tecnología, idiomas, comunicación, educación, turismo, fotografía, música, etc. Cada curso se encuentra estructurado como una materia universitaria, tiene fechas de inicio y fin, asignaciones, test, lecturas, entregas. Un curso típicamente requiere de 3 a 5 horas de dedicación semanal mientras que cursos más complejos requieren unas diez horas de dedicación por semana.

Los MOOCs se encuentra conformado por portales que reúne a una diversidad de universidades, por ejemplo, Coursera cuenta con más de treinta universidades entre ellas Princeton, Stanford, Columbia, Duke, etc., Edx  con universidades como el Massachusetts Institute of Technology, Universidad de Harvard, Berkeley, Georgetown, Texas y Wellesley. Los MOOCs superaron barreras de idioma y también están presentes en español con portales como Wedubox y Miríada con 1.200 universidades iberoamericanas que forman la Red Universia en un espacio común, entre otras plataformas con otras más universidades o iniciativas con profesores especializados.

Lo cierto es que plataformas como Coursera han alcanzado algo más de 5 millones de participantes que pueden optar a 457 cursos de 90 universidades en 16 países diferentes. Otro dato interesante de esta modalidad en crecimiento en enero del 2013 iniciaron alrededor de 54 cursos universitarios, online y gratuitos. Este enero 2014 inician 215 cursos universitarios, online y gratuitos en español e inglés.

En el caso de América Latina el número de participantes es menor a los cursos en inglés, en principio estos últimos cuentan con mejor dotación tecnológica en cuanto a equipos y conexiones a Internet que en América Latina, adicional estos cursos en español tienen menos tiempo en el mercado, se está arrancando con la experiencia de manera que los cursos en inglés tienen mayor difusión y promoción en ese sentido. En una experiencia del Tecnológico de Monterrey señalan que la procedencia de los estudiantes, en su mayoría fueron de Colombia, Perú, Venezuela, España y, EEUU (se presume que la comunidad latina).

Sin duda alguna una sociedad altamente influenciada por la presencia de Internet lleva a la universidad a desafíos y retos que debe enfrentar, pensarse en sí misma, reestructurarse, revolucionar del modelo tradicional con el que cuenta hoy. La conformación de redes y alianzas ya no es una opción estratégica de las universidades, ahora es la estrategia para la reestructuración de la educación superior, apuntando a sistemas educativos más flexibles que atiendan las necesidades e intereses de los estudiantes y ofrezcan nuevos escenarios de interacción y de construcción de conocimiento.

Una universidad hacia opciones más abiertas, descentralizadas, multi-culturales, de calidad, que se ajusten a las necesidades formativas de los estudiantes y, que son determinantes en términos de cobertura, acceso, financiación y modelos alternativos de enseñanza y aprendizaje, así también lo señalan académicos en un foro sostenido en New York en cuanto a la democratización de la educación superior a través de las tecnologías.

El poder de Internet al servicio de una educación superior disponible para todos y, mejor aún el acceso al llamado “mundo de las universidades elites”, la mayoría de las 100 mejores universidades del mundo están hoy presentes en la oferta de las MOOCs.

Hay una realidad que supone mover la educación presencial tradicional hacia un híbrido, un modelo mixto de aprendizaje dentro de las universidades.

Luisa Fernanda Azuaje / @luisaazuaje

Referencias Web:

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2399

http://wwwhatsnew.com/2013/01/06/54-cursos-universitarios-online-gratuitos-inician-enero/

http://wwwhatsnew.com/2013/12/22/215-cursos-universitarios-online-y-gratuitos-que-inician-en-enero/

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/universidades-no-cambien-estan-condenadas-desaparecer-articulo-468362

http://www.diygenius.com/expand-your-mind-with-free-higher-education-in-2014/

http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2013/reputation-ranking

http://apps.ucab.edu.ve/medialab/diez-razones-para-tomar-un-mooc/