Los jóvenes y las redes

jovenes-pc1

LOS JÓVENES Y LAS REDES

El fenómeno internet trajo consigo  cambios en la  forma de  comunicarnos  como lo son las redes  sociales  y esto a  su vez  trae diferenciaciones muy marcadas en el ámbito relacional entre las personas. Los jóvenes por su condición, son los más interesados en los  temas innovadores que los adultos, sin embargo, estos también tienen intereses particulares hacia las redes y el más  común aparte de informarse es mantener visible las aproximaciones de sus  hijos  a los  contenidos que  se  pueden encontrar en las redes.

ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL ENTORNO DIGITAL: ANÁLISIS DE SU DISCURSO SOBRE USOS, PERCEPCIÓN DE RIESGO Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN

Hablan de cómo los  jóvenes  consumen  contenidos  digitales por las redes, ya no es  necesario descargar las cosas sino q  se  ven por streaming  y que  además  consumen todas  aquellas cosas que  antes consumían  gracias a la  TV.  Introducen una  paradoja  en estar conectados: por una  parte  están permanentemente en contacto  pero  por  otra están muy aislados ya que cuando están frente a  frente permanecen pegados a los  Blackberrys. El anonimato de la  red  permite una  conversación más fluida  debido a todos  los  inconvenientes que  se dan en una conversación cara  a cara. Otras actividades como escuchar  música  y jugar videojuegos mediante la red  son comunes en los jóvenes.

La búsqueda de información en las redes también es interesante  ya  que  si bien los jóvenes saben que  hay páginas  poco confiables, pues se dedican a comprobar las diversas informaciones que  consiguen antes de utilizarla. Consideran a las redes sociales el factor  más  importante que le ofrece el internet a los jóvenes  ya  que les permite interactuar con sus iguales. En las redes se puede observar que los jóvenes tienen gran cantidad de amigos  agregados pero que  realmente  mantienen contacto directo con unas 20 personas de las cuales solo con los más  cercanos, con los  que  hay confianza, mantienen una  comunicación diaria mientras que  con los  conocidos  la comunicación directa es de vez en cuando. Por otro lado, las redes les permiten  mantener una  conversación más fluida que si fuese cara  a cara. Esto se debe a la desinhibición. También comentan la importancia de los perfiles que se crean en las redes ya que es una  proyección de lo que  eres, lo que  te  gusta  o de la  imagen que construyes para presentarte ante los demás.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES: FINALIDAD, OPORTUNIDADES Y GRATIFICACIONES

La  participación en las redes está  relacionada a una  actitud positiva  ante una participación cívica  o política  de las personas en la  vida   real. En  Twitter presentan a las  personas  más seguidas en el mundo y dicen que esta red  es un indicativo de estatus social. Otros estudios revelan que  las redes no están enfocadas aún en  los jóvenes para redireccionar la misma  participación virtual  al mundo  real.

En conclusiones comentan que se toma  una  posición sesgada  al momento de pensar que  las redes solo pueden ocasionar peligros para los adolescentes.

HÁBITOS DE USO EN INTERNET Y EN LAS REDES SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES

Existen diversos comportamientos en la  red de acuerdo a los intereses de los jóvenes, desde los más adictos hasta los  no usuarios.

En el artículo se manejan  3 hipótesis;  la primera es que a  mayor utilización de las  redes sociales mayor será  la estadía  en la red del internet, la segunda es  que  la  aparición de las redes sociales implica  un desplazamiento de las aplicaciones anteriores que  se utilizaban para las  comunicaciones  con los  pares y la  tercera y última es que se espera  que  los usuarios de las redes sociales hagan uso extensivo de los  contenidos  On-line  para  compartirlos en sus  redes. Dichas hipótesis  y hábitos de uso de las redes sociales van  cambiando  con las edades, el sexo y las preferencias entre manejar una red o no. En definitiva, las redes y los comportamientos de los jóvenes frente a ellas modifican el uso primario del internet.

JUVENTUD Y REDES SOCIALES: MOTIVACIONES Y USOS PREFERENTES

Los  jóvenes cada  vez  más están  interesados  por las comunicaciones  virtuales y las prefieren incluso antes que  la  manera tradicional, cara a cara.

El uso  y las preferencias de las redes sociales fue  medido en cuanto al aspecto psicológico de la  siguiente  manera: se plantea que  la comunicación social de los jóvenes está  influida  por la percepción de identidad  y el autoestima de estos. Si bien las  personas  extrovertidas  hacen mayores usos de las  redes y comparten más  contenidos, los introvertidos  a su  vez y gracias al anonimato y otras  características propias del internet tienen la  oportunidad de mayor  expresión y comunicación para  con sus iguales por estas  vías.

Esta tecnología  cumple  con necesidades de índole  emocional y social; para  los  jóvenes de sexo masculino el factor  primordial es las emociones mientras que  para las féminas se trata de saciar las necesidades de índole  relacional.

ADOLESCENTES Y FOTOBLOGS: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD MEDIANTE EL JUEGO

El acercamiento de  los  adolescentes  ante  los  fotoblogs se da mediante una  relación de  juego, de exintimidad donde hacen de su intimidad algo externo. Además habla  de la  forma  de crear contenidos  y significados  a  través de las imágenes, diseños  y  colores, formas y tipografías que por  lo general van acorde a  los sentimientos. También comentan que  es  un espacio más que de comunicación de  relación de la persona  con el resto de las  cosas y el mundo,  para  las  niñas  más que  todo sirve de diario donde expresar sus relaciones, tanto de amor  como de amistad. Siempre utilizando  fotografías o imágenes como forma  de  expresión.

LAS MADRES Y PADRES, LOS MENORES E INTERNET. ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PARENTAL EN ESPAÑA

Estudio que  revela, por edades de los jóvenes, el nivel de protección que  le  dan sus  padres con respecto al ingreso a las redes  sociales y el internet en  general.

Los jóvenes tienen un grado de  confianza hacia el internet proporcional a la  preocupación de los  padres con respecto al uso que sus hijos le dan. La  confianza de los  jóvenes pudiese venir del amplio conocimiento que  tienen sobre las  herramientas versus el desconocimiento de sus  padres por lo que temen no poder ayudar a  sus hijos  en cualquier eventualidad que se les pudiese presentar.

En este estudio se revelan las diversas formas de control que realizan los padres para un medido uso del internet.

Otros puntos de interés

Sociedad digital

El impacto de los contenidos de comunicación en la sociedad

La vida privada en la red

Interesante artículo que comenta un caso particular donde tres jóvenes de 18 y 19 años se hacen pasar por el hijo de un narco y extorsionan a  través de redes y  telefonía móvil a  un chico de su misma edad.  Todo esto fue posible gracias a las informaciones recopiladas de las redes sociales sobre la vida privada de la víctima.

  De la  sociedad de la  comunicación a  las redes

Interesante curso sobre la vida digital, enseñan conceptos básicos y muestran las distintas redes que se utilizan y la construcción de una identidad digital. Básicamente te enseña a  cómo incursionar en ese mundo digital.