Las diez cosas que no sabías de modulo7, el LMS de @lacatolica

pizarra-m7Por Luisa Fernanda Azuaje – @luisaazuaje

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en su búsqueda por mejorar la calidad de la educación tomando en cuenta los cambios de la sociedad actual en cuanto al uso de las tecnologías digitales y, la generación digital promueve la innovación educativa desde una diversidad de propuestas curriculares, formativas y tecnológicas.

Módulo7, es una de las propuestas para promover el uso cotidiano e integrado a los procesos formativos en la modalidad presencial, en este sentido se espera que este espacio virtual (aulas virtuales) esté orientado a enriquecer la clase presencial, potenciando la comunicación e interacción del profesor con sus estudiantes a través de las distintas herramientas y aplicaciones que ofrece el aula virtual.

Y, de hecho el actual Módulo7 (http://m7.ucab.edu.ve) ha tenido excelente acogida por la comunidad ucabista desde el año 2012 que inició con un grupo reducido de profesores como piloto a la fecha de hoy se han creado unas 2.539 aulas y, en el año académico 2013-2014 contó con alrededor de 1.100 aulas, 365 profesores y 8.589 estudiantes.

A continuación podrás conocer diez cosas que no sabías de Módulo7:

1. Sus inicios datan del año 1992 con la creación de una página Web llamada «Academia» un servicio para que los profesores cargaran únicamente documentos. Fue una iniciativa pionera en Venezuela, a cargo de la Coordinación Web de la UCAB.
  2. En el año 2002 por medio de un proyecto de tesis de dos estudiantes de ingeniería informática de la UCAB desarrollan una LMS (Learning Managment Systems) bajo la tutela del Centro para la Aplicación de la Informática (hoy Centro de Estudios en Línea y Dirección de Tecnologías de la Información).
  3. El nombre de módulo 7 nace de la analogía de los seis módulos que conforman el edificio de aulas en el campus UCAB Caracas.
  4. En el año 2012 se sustituye el desarrollo propio por una nueva plataforma de software libre (Instructure canvas) que potencia las posibilidades de comunicación e interacción entre profesor y estudiantes.
  5. Actualmente están registrados 1.100 materias, 8.589 estudiantes y 365 profesores ucabistas.
  6. Todas las escuelas de la UCAB cuentan con al menos 3 materias apoyadas en módulo7.
  7. Cada año se actualiza la plataforma con las últimas innovaciones.
  8. Es la segunda plataforma que cuenta con mayor infraestructura tecnológica en la UCAB.  Alguna vez has oído módulo 7 está caído?
  9. Puedes navegar desde cualquier dispositivo móvil y, lo puedes descargar en el “Playstore” de Android.
  10. Tiene 87.1GB de conocimientos almacenado y, en promedio cada aula cuenta con 476.4MB.