Los mandamientos de un docente de los nuevos entornos formativos (y II)

Por Luisa Fernanda Azuaje – @luisaazuaje

Julio 2014

ticluisa

Recientemente publicamos el artículo “Los mandamientos de un docente de los nuevos entornos formativos” desde la incorporación de las tecnologías orientado en nuestra actuación como clave para hacer realidad clases presenciales desde una dinámica flexible, abierta e innovadora. En la primera entrega de este artículo hicimos un paseo general por las características, bondades y retos de las clases con tecnologías. Para esta entrega desciframos a través de la planificación ¿Cómo potenciar nuestra actuación docente haciendo uso adecuado y efectivo de la tecnología digital?

A continuación les dejo las recomendaciones para la planificación de las clases apoyadas en las tecnologías digitales:

Planificar antes de ejecutar

1. Seleccionar los objetivos y temas del programa de la materia à de la materia presencial se escoge las temáticas que puedan ser favorecidas a través de las tecnologías.

2. Definir las actividades de aprendizaje y recursos à la tarea fundamental es seleccionar las actividades que promoverán el logro de los objetivos, los recursos que la acompañarán y considerar cuánto tiempo debe dedicarse a cada una de ellas.

3. Ubicación o desarrollo de recursos à el objetivo es ubicar los recursos contemplados para cada actividad, en caso que no se encuentren disponibles será tarea del docente desarrollarlos. Por ejemplo: Foro, vídeo, audio, blog, wiki, ejercicio en línea, entre otros.

4. Desarrollo del guión de las actividades à responde a la actuación del estudiante fundamentalmente a través de tres preguntas: ¿Cuál es su rol en la actividad? ¿Cómo participan?, Y compromisos para cada actividad.

Los invito a compartir sus comentarios y experiencias.