Ganadores de hackatón internacional recibirán premios en dólares

image1

El evento, que se realizará en 27 ciudades, incluida Caracas, será un maratón de hacker y urbanistas para crear prototipos de Ciudades Inteligentes. Hay 14 retos propuestos por alcaldías y universidades, por los que están votando los ciudadanos, en materia de seguridad, movilidad, servicios, e-gobierno, ambiente y sustentabilidad

Caracas se prepara para protagonizar junto a otras 26 ciudades del mundo el Hackatón de Ciudades Inteligentes este 6, 7 y 8 de marzo, un encuentro internacional organizado por Global Urban Datafest, y la coordinación local de los expertos en innovación SDI, respaldados por Wayra Venezuela y otros aliados. Los que lleguen a la meta podrán optar por atractivos premios incluyendo la posibilidad de medirse con sus pares mundiales para conquistar metálicos en categorías Mejor Proyecto de Software, Mejor Proyecto de Hardware y Mejor Proyecto de Data, de US$ 3.000 cada uno.

Los convocados se reunirán en las instalaciones de la aceleradora de proyectos Wayra, donde contarán con el apoyo de mentores en áreas de desarrollo, urbanismo, diseño y comunicación, para trabajar intensivamente en la creación de prototipos de app, sitios web o móviles, software u otro producto digital que permita resolver algunos de los 14 desafíos planteados por alcaldías y universidades nacionales consultadas para esta cita. Retos que además están siendo enriquecidos de forma colaborativa por usuarios durante días previos al evento a través de El Nacional.com.

Programadores, urbanistas, diseñadores y periodistas podrán participar solos o con equipos, con o sin ideas. El primer día se armarán los equipos en función de cada reto. Hasta ahora, los desafíos más votados por los ciudadanos han sido ingeniosas sugerencias como ¿Dónde reciclo?, un sistema para saber cuando llega el próximo Metrobus, el pool de transporte escolar o una solución móvil para agilzar trámites municipales (e-gobierno).

De todos estos prototipos venezolanos un jurado calificador, considerando las variables de utilidad, innovación, usabilidad y dificultad técnica, seleccionará los cuatro mejores para reconocerlos con galardones especiales aportados por empresas aliadas, con el fin de garantizar la continuidad de desarrollo de los mismos.

Uno de estos premios será contar con cuatro (4) meses de acompañamiento, asesoría técnica, financiera y jurídica ofrecidos por el  Grupo Vikua; así como la disponibilidad de espacios de trabajo y colocar el producto final en el portafolio de soluciones sobre Ciudades Inteligentes.

La empresa Esto.es suministrará por suparte el diseño del logo y del homepage de uno de los productos ganadores y la academia Wayra, la aceleradora de startup de Telefónica,  escogerá  la mejor aplicación móvil  y le dará entrada directa a PreWayra, su segunda fase de selección de emprendimientos.

También, otro de los equipos ganadores recibirá un Nintendo y un Súper Nintendo, de parte de la comunidad de desarrolladores 4Geeks.

En el Hackatón de Ciudades Inteligentes de Caracas pueden participar de forma indivual y por equipos, desarrolladores de software, expertos en datos, urbanistas, gestores públicos y demás dolientes de las urbes, que contarán con el apoyo de mentores y asistencia de expertos de SDI y Wayra.

En caso de los ciudadanos, aún pueden votar en línea por los retos propuestos por alcaldías y universidades, de manera que los equipos puedan trabajar en proyectos necesarios.

El Hackatón de Ciudades Inteligentes, en Caracas cuenta con el respaldo de la aceleradora de startups Wayra, 4Geeks, Vikua, EstoEs.co, el Instituto de Metropolitano de Urbanismo, el Instituto de Estudios Regionales y Urbanismo de la USB, El Nacional, RunRunes y Forum Media.

Más detalles sobre el evento e Inscripciones en línea y en Facebook: SDI Consultores/ Twitter: @SDInnovación #SmartCityHack / e-mail: sdigrupo2014@gmail.com.

GUÍA PARTICIPANTE HACKATÓN DE CIUDADES INTELIGENTES

Evento: Hackatón de Ciudades Inteligentes
Fecha: Del 06 al 08 de marzo
Lugar: Academia Wayra
Dirección: Piso 6, Torre Xerox, Avenida Libertador con av Ávila, Urb. Altamira Sur.
Caracas – Venezuela