10 habilidades básicas de un periodista digital

periodismo-digital

Los periodistas como el resto de los habitantes del ecosistema social tienen que adaptarse al dominio inevitable de las nuevas tecnologías, quienes se han encargado de cambiar las formas de comunicación y cada día desplazan más a los medios tradicionales.

El bajo costo y la inmediatez son la novedad que atrae a las audiencias,  que han moldeado su forma de informarse a las plataformas que ofrece el Internet.  Es por ello que los periodistas deben desarrollar nuevas destrezas para difundir información por estos medios distinta a la forma convencional.

Aquí enumeramos 10 habilidades básicas que debe tener un periodista digital para manejarse en el contexto digital.

1.- Validar y verificar la información

No todo lo que se encuentra en Internet y en las redes sociales es cierto, así que antes de hacerse eco de alguna información obtenida por esta vía hay que verificar su autenticidad. Para ellos se necesita comprobar datos como: fechas, lugares, imágenes antes de tomarlas como verdaderas. Existen herramientas que pueden ayudar en esta tarea: Google Image Search, Tiny Eye o Snopes.

2.- Manejar  las  redes sociales

Las comunidades en Internet cada día son más influyentes y se han convertido en canales de información realmente importantes; ya muchos optan para mantenerse al día con los acontecimientos revisar Twitter o Facebook. Dependiendo de lo que se quiere comunicar se escoge la plataforma, Twitter por ejemplo, permite en pocos caracteres difundir una información, y comenzar una interacción inmediata, además de compartir y a su vez ser participes de un acontecimiento. Para manejar historias más largas algunos eligen Facebook, debido a que permite un mayor número de caracteres para comunicarse.

Formar parte activa de las redes sociales y aprovechar como fuente de información

Formar parte activa de las redes sociales y aprovecharlas como fuente de información

3.- Tener un blog

Los blogs le dan la oportunidad al periodista de plasmar otros ángulos de la noticia, donde puede prevalecer su opinión personal sobre un tema, da cabida a un análisis en mayor profundidad del que se puede hacer en las redes sociales; no solo es importante que periodista conozca cómo funciona un blog, sino que sea capaz de crear una comunidad digital que lea lo que publica y crear interacción con ellos.  Puede crear su blog en sitios como: WordPress, Blogspot o Tumblr.

4.-Capacidad para escribir una noticia adaptada a la pirámide invertida Web.

Las historias en el formato Web, deben ser más exactas e interesantes que aquellas que se encuentran en los medios tradicionales; el lector Web tiende a fastidiarse con facilidad y buscar otro sitio donde informarse si no le satisface lo que lee, por ello hay atrapar al lector para que no deje la historia. Este formato pone a prueba las habilidades básicas de los periodistas como la redacción y la entrevista, las cuales tiene que adaptar a este contexto de la forma más breve posible.

5.- Aprovechar al máximo los teléfonos inteligentes

Los smartphones o teléfonos inteligentes son una increíble herramienta para compartir contenido. La habilidad de hacer una captura rápida, editar y compartir imágenes y videos con facilidad es vital para cualquier periodista en el medio digital.

Cada vez más periodistas se preocupan por tener en su teléfono aplicaciones móviles para realizar su trabajo. Algunas que te ayudarán son Mention Octonius, entre otras.

Bien utilizados son una herramienta muy útil para un periodista digital

6.-Tomar fotos decentes con la cámara del teléfono móvil

La regla de los tercios y la composición básica de fotos son básicos para aquellos periodistas que no son expertos en el campo audiovisual. Además de estos conceptos  existen aplicaciones que pueden ayudar en la edición de imágenes y son sencillas de manejar. Entre ellas destacan Camera+, Pixlr y Afterlight

7.- Conocimientos de edición de audio y video

Un periodista  deber tener la capacidad de  grabar el audio o video de una entrevista, editar la grabación de la entrevista y subirlo a la Web para que su  audiencia lo pueda oír o ver. Existen herramientas como: 123apps.io o  Vyclone .

8.- Capacidad para decidir qué plataforma es mejor para comunicar la información

Algunas historias se cuentan visualmente mejor y son grandes historias en video. Otras es mejor presentarlas de forma escrita. Un periodista tiene que ser capaz de decidir qué historias son las mejores para qué medio, si es posible combinar los medios: audio, video, texto e imágenes y conseguir que la información llegue los más sencilla posible para los lectores.

9.- Mejorar  la experiencia para sus usuarios

Los periodistas digitales deben tener en cuenta el diseño de plataformas y herramientas web tiene que ayudar a una mejor la experiencia para sus usuarios. Es por ello, que es necesario a provechar las posibilidades que brinda el medio digital para presentar al información. Recursos como líneas de tiempo, infografías, álbumes de imágenes pueden ser útiles en esta tarea.

10.- Ser  un buen administrador digital

Formar parte de las distintas comunidades sociales no es suficiente, tener cuentas en Facebook, Twitter, Blogs no es suficiente si se descuida una de estas cuentas por otra.La información debe estar repartida entre ellas para no abandonar a los lectores que prefieran un medio de estos sobre otro. Adaptar los contenidos a cada plataforma y mantenerlas en actualización constante, con información de interés es importante para tener una comunidad activa en el medio digital.

Con información de: Journalism.co.uk, clasesdeperiodismo.com y spjnetwork.org

Marielys Castillo  @macastillorojas