2013-2014: periodismo venezolano bajo amenaza oficial (cronología)

prensa3-630x300Si bien las amenazas y ataques a los periodistas y medios de comunicación no comenzaron con el gobierno de Nicolás Maduro, desde su llegada al poder en 2013, el número de eventos se ha incrementado.
Cambios en la propiedad de los medios, despidos y renuncias de periodistas, restricciones a la entrega de papel, amenazas a los dueños de televisoras y ataques directos a periodistas y medios por parte de funcionarios públicos han caracterizado la escena mediática venezolana. Tuiteros e infociudadanos también han sido perseguidos por emitir opiniones contrarias a la visión oficial en blogs y redes sociales.
El resultado ha sido un debilitamiento progresivo de las estructuras de medios de comunicación y un cambio en la línea editorial de los medios independientes donde cada vez más se privilegia el punto de vista oficial por encima de las voces contrarias.
Presentamos a continuación una cronología que recoge más de 100 eventos ocurridos a medios y periodistas venezolanos desde abril de 2013 y reseñados por medios nacionales e internacionales. El trabajo fue realizdo conjuntamente por Medianálisis y MedialabUCAB.
A pesar de las dificultades, el trabajo periodístico en Venezuela continúa, y el compromiso con lectores y audiencias no se detiene. Dentro de todo este panorama, el surgimiento de nuevos medios y la aparición de iniciativas independientes tanto digitales como en formato tradicional son noticias alentadoras ante lo complicado del panorama. El 2015 traerá seguramente nuevas dificultades, pero también momentos estelares del periodismo venezolano

Recopilación y montaje: Equipo Medianalisis y MedialabUCAB