Ocho claves para entender las métricas del canal de la Sala de Prensa de la MUD

mudcifras

Luis Ernesto Blanco / @lblancor

Entre el 1 y el 7 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática venció el cerco comunicacional, utilizando un canal por Internet. Una riesgosa apuesta que dio frutos que se tradujeron en más de un millón 100 mil minutos en tiempo de visualización

Las métricas detrás del canal de Sala de Prensa Unidad revelan que no solamente la MUD fue el ganador de la jornada: la web se consolidó como medio de información confiable y a pesar de que los medios tradicionales no mostraron la información emanada del Comando de la MUD e intentaron invisibilizar a sus voceros, la estrategia no dio resultados.

Estos son algunos de los datos más relevantes que ofrece el canal de youtube de la Unidad.

1. Solamente el 6D, el canal de la unidad estuvo transmitiendo por más de 18 horas. Entre el 3 y el 7 sumaron más de 52 horas de producción informativa.
  2. De las 115 mil visualizaciones que se produjeron en el canal, 90 mil fueron dentro del territorio nacional. El promedio de duración de cada visita superó los 9 minutos; todo un logro, teniendo en cuenta las limitaciones de ancho de banda y conectividad que reinan en el país.
  3. Se totalizaron más de 857 mil minutos proyectados a receptores ubicados en Venezuela y un millón 100 mil en total. Fuera de Venezuela, Estados Unidos fue el país con más visualizaciones, con un total de 10 mil 721  visualizaciones y 105 mil 957 minutos transmitidos.
  4. A pesar de que el promedio de conexión de las visualizaciones en computadoras y laptops superó los 20 minutos de reproducción, casi 64 por ciento de las conexiones se produjo desde teléfonos y tabletas. En total, 73 mil 600 personas, vio el canal de la unidad desde un dispositivo móvil, aunque el tiempo de conexión de los teléfonos no superó los 2.34 minutos (y 7.59 en tabletas). Casi dos tercios de la audiencia no pudo (o no quiso) permanecer en la transmisión más allá de los dos minutos y medio y es posible que en buena parte se haya debido a dificultades técnicas o económicas, si consideramos que la mayoría de esos teléfonos celulares tiene un plan prepago de consumo de navegación
  5. Se generaron 7 mil 793 comentarios de los usuarios durante la transmisión. Los usuarios pudieron vivir una experiencia de televisión interactiva, en tiempo real.
  6. Casi 64 por ciento de los espectadores eran hombres, en su mayoría, adulto contemporáneos. 42 por ciento de los que vieron el canal desde el país tienen entre 45 y 64 años. Llama la atención que el segmento más joven en edad de votar (entre 18 y 24 años) y que son los más llamados a usar nuevas tecnologías, apenas representó el 8,6 por ciento de la audiencia
  7. Las reproducciones del canal de video insertado en otras web (las que no se hicieron directamente desde el canal de youtube) representan más del 17% del total de visualizaciones del canal (19 mil 278). La duración media de las reproducciones en estos casos supera en más de 5 minutos a las que se hicieron directamente en el canal de Youtube.
  8. 23 canales de señal abierta de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, España, Argentina, Brasil y Colombia retransmitieron en algún momento la señan del canal web de la Unidad.

Fuente: Sala de Prensa MUD