Pasos para verificar imágenes y videos en Internet

La situación actual que atraviesa Venezuela, donde los medios de comunicación han sido silenciados, esto ha provocado que otras voces sean las encargadas de informar: los ciudadanos, valiéndose de Internet para difundir lo que acontece. Los teléfonos inteligentes y las cámaras son las herramientas utilizadas para asumir labor periodística.

Twitter, Facebook y Youtube, además de los servicios de mensajería instantánea como: WhatsApp y Blackberry Messenger son sustitutos para obtener información. Al no ser estas fuentes de información totalmente confiables, es necesario verificar lo que se lee antes de compartirlo, pues algunos utilizando el anonimato  hacen circular información falsa,lo que contribuye a aumentar la desinformación.

Aquí ofrecemos algunos pasos sobre como verificar la autenticidad de videos e imágenes en Internet:

Antes de compartir hay que verificar la información

Antes de compartir hay que comprobar la veracidad de la imágenes y videos

Pasos para verificar videos:

1.- Encontrar la fuente original: para esto hay que examinar el canal  donde se encuentra el video. En el caso de Youtube, este sitio ofrece  la posibilidad  de realizar búsquedas avanzadas, donde se puede filtrar y organizar la información por: fecha de subida, tipo de resultado, duración, funciones y por orden de relevancia.

Los filtros de Youtube ayudan a la verificación de datos sobre los videos

2.- Buscar puntos de referencia u otros elementos distintivos en las imágenes del vídeo: las imágenes de satélite que ofrece Google Maps permiten comprobar si esas referencias están la supuesta ubicación que se afirma en el video.

3.- Las redes sociales: como canal de difusión utilizado por el periodismo ciudadan0, es posible acceder a cierta  información que permita comprobar la veracidad del video. Se puede interactuar con los usuarios que pudiesen haber presenciado los hechos y confirmen la veracidad de los hechos.

4.-Contactar al  creador del video: En el sitio de Youtube se permite contactar con el usuario que subió el video, haciendo clic sobre su nombre de usuario  aparece la información personal  (nombre, sitio web, ubicación, entre otros.). También se puede utilizar la sección de comentarios e interactuar con el usuario que lo coloco en el canal.

Pasos para verificar imágenes:

1.- Confirmar la ubicación de la imagen: utilizando mapas e imágenes existentes de la zona. Examinando los informes del tiempo y las sombras para confirmar que las condiciones climáticas concuerdan con la fecha y la hora de la foto.

2.- Prestar atención a los detalles: como son  la ropa, la construcción, el idioma, las matrículas de vehículos, señales de tránsito y cualquier otro elemento de la foto que permita confirmar si corresponde con lo informado.

Se puede obtener información colocando la URL de la imagen o subiéndola desde la pc

3.- Utilizar herramientas Web como  TinEye.com y Google Imágenes: estos dos sitios proporcionan información detallada sobre imágenes que se encuentran en Internet. TinEye.com permite hallar  todas las plataformas web donde una imagen ha sido insertada, tanto  ingresando una imagen desde la URL o con alguna que esté almacenada en la computadora. Google Imágenes ofrece además opciones de búsqueda de acuerdo a la fecha, color, tamaño e imágenes similares.

Con información de: centroperiodismodigital.org, periodismociudadano.com e ijnet.org

Marielys Castillo @macastillorojas

on “Pasos para verificar imágenes y videos en Internet