Youtubers en Venezuela: moda o necesidad

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En Venezuela y el mundo se ha gestado una  migración de la TV a las redes, por aquello de la era tecnológica y la Difusión Selectiva o Narrowcasting ya que para el público en general es mucho más  atractivo buscar contenidos de su interés y verlos en el momento que deseen antes de esperar una hora específica de la parrilla televisiva.

A partir de esta necesidad del usuario de tener a la mano lo que desea ver surgen los youtubers y los streamings que son personas que generan espacios o canales en la web para transmitir diversos contenidos. Cabe acotar que la mayoría de ellos son humoristas,  bloggers y especialistas en moda o belleza que aprovechan su espacio para dar a conocer de una  manera  original sus tips o puntos de vista sin dejar a un lado los espacios para tutoriales  o videos divertidos.

El fin de los youtubers principalmente consiste en conseguir cantidades importantes de reproducciones de sus videos para generar algún lucro, bien sea con la empresa donde se monta el video, optando por patrocinadores o publicidad para sus productos y servicios. Sin embargo, hay otros que simplemente lo hacen por diversión aunque el número de reproducciones siempre será indicio de popularidad.

Esta popularidad de YouTube ya  no es  competencia  solo para la  televisión, sino para  todos  los  medios de entretenimiento existentes. por ejemplo: en Estados Unidos según un  estudio  realizado por The Intelligence Group, en noviembre de 2013,  existe una notable  preferencia de los  jóvenes por la plataforma de  YouTube antes que  la de Facebook. Esto fue denotado al preguntarle  a los  muchachos entre 14 y 18 años cuál de los sitios web visitaban con más frecuencia, obteniendo así un 75% para YouTube  y un 60% para Facebook.

La popularidad de facebook para el 2013 ya no se encuentra entre los jóvenes como el año anterior donde existía un 59% de preferencia entre los chicos de 19 a 24 años, quienes para el año del estudio redujeron su preferencia a un 48%. Sin embargo, las edades comprendidas entre 25 y 34 años siguen nombrando a Facebook como primera opción aunque en la actualidad un 50% de los jóvenes prefieren YouTube, sobre todo para la  comunicación con las  marcas.

En Venezuela, una de las razones por las cuales las personas han migrado de la TV a las redes se debe al control mediático por parte del gobierno a través de la llamada “Ley RESORTE” (Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión). En esta existe una serie de exigencias  y condiciones  respecto del contenido apto para la audiencia venezolana y pese al cumplimiento de estas condiciones la TV privada está supuesta a los ataques y amenazas del gobierno en sus alocuciones (Cadena Nacional de Radio y Televisión), las cuales se convirtieron en realidad para el año 2007 con el cierre de RCTV, por órdenes del presidente para ese entonces, Hugo Chávez.  Podría decirse que este fue uno de los atentados contra la libertad de expresión en Venezuela y desde entonces la mayoría de las televisoras privadas nacionales han elegido la autocensura con el propósito de seguir al aire.

En el año 2010 surge la Isla Presidencial,  serie animada que maneja la sátira en la política  venezolana principalmente, pero que toca los problemas con otros países. Esta serie fue creada para la web  por Plob Contenidos bajo guión e idea original del grupo El Chiguire Bipolar, grupo creador a su vez de una página de noticias irreales redactadas a partir de sucesos políticos y sociales del país, cuenta con un raking de visitas de 29,928 según lo consultado en Alexa.com y aparte de las noticias y la Isla Presidencial cuenta  con otros  proyectos  como “Pero Tenemos  Patria” que tiene 147.720 suscriptores en el canal de YouTube.

También nos  encontramos con PlanetaUrbe la cual se describe a sí misma como “una página hecha por jóvenes para jóvenes llena de noticias locas, opiniones destinadas a construir un mundo mejor y extractos de la realidad más real. No te rías que es verdad”. En ella se pueden también encontrar los enlaces que te  llevan a su canal de YouTube, el cual tiene 54.145 suscriptores y donde los videos llegan a tener hasta 2 millones de resproducciones o más.  Estos van orientados a la moda con su sección Visto bueno, a los retos, entrevistas y cobertura de conciertos, gaitas y otros ambitos de entretenimiento.

El Mostacho/Humor con Bigotes es otra página web y canal de YouTube orientada al entretenimiento.  Tiene una amplia variedad de mini series,  por llamarlo de alguna manera,  donde combinan la sátira y la realidad para agradar a su público. El canal tiene 207.984 suscriptores y cuenta con varias secciones protagonizadas por humoristas reconocidos como Briceño en off,  Las Llamadas de  Daniel Pistola, Sí Luis, The Alejandro hernández show, ¿Quién quiere ganarse cinco lucas? y otros espacios para los Stand Up comedy, entrevistas, retos, videos de gatos, etc.

El surgimiento casi paralelo de estas páginas pudiese ser objeto de estudio con relación a la represión política y monopolio mediático que vivimos desde entonces y en la actualidad, ya que es en épocas de censura y represión de la historia  venezolana y del mundo donde el humor y la sátira han sido protagonistas, pues  a través de ellos desde siempre se ha  criticado el poder y sus vicios.

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Los medios de comunicación de Venezuela desde del 2007  siguen viviendo las amenazas que realiza el representante de la  nación contra ellos,  razón principal de la autocensura que se ha vivido recientemente con los acontecimientos de violencia y represión en el país. Adicional a esto los canales del Estado siguen funcionando bajo un discurso agresivo y totalitario en contra de quienes no apoyan el régimen, trayendo como consecuencia la desinformación y la migración de los televidentes a las redes en búsqueda de información no manipulada por intereses gubernamentales, sino información real sobre los hechos y en el momento  que  ocurren.

Dadas las condiciones, no es casualidad que Youtube se encuentre en el cuarto lugar de los sitios webs más visitados en Venezuela (según la página Alexa.com), pues si bien ese puesto no se lo ha ganado de un día para otro es uno de los  medios principales del que se vale la sociedad venezolana en estos momentos para poder llevar y recibir información de los sucesos en el país.

En definitiva, lo que  pudo haber surgido de la necesidad de entretenimiento se ha convertido en una necesidad de información ya que es a través de los videos, que algunos youtubers y la población en general han montado en estas plataformas, es que la información esta circulando entre los miembros de una misma sociedad.

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Mariana Vásquez/ @Marianita2607