Los periodistas como el resto de los habitantes del ecosistema social tienen que adaptarse al dominio inevitable de las nuevas tecnologías, quienes se han encargado de cambiar las formas de comunicación y cada día desplazan más a los medios tradicionales.
El bajo costo y la inmediatez son la novedad que atrae a las audiencias, que han moldeado su forma de informarse a las plataformas que ofrece el Internet. Es por ello que los periodistas deben desarrollar nuevas destrezas para difundir información por estos medios distinta a la forma convencional.
Aquí enumeramos 10 habilidades básicas que debe tener un periodista digital para manejarse en el contexto digital.
1.- Validar y verificar la información
No todo lo que se encuentra en Internet y en las redes sociales es cierto, así que antes de hacerse eco de alguna información obtenida por esta vía hay que verificar su autenticidad. Para ellos se necesita comprobar datos como: fechas, lugares, imágenes antes de tomarlas como verdaderas. Existen herramientas que pueden ayudar en esta tarea: Google Image Search, Tiny Eye o Snopes.
2.- Manejar las redes sociales
Las comunidades en Internet cada día son más influyentes y se han convertido en canales de información realmente importantes; ya muchos optan para mantenerse al día con los acontecimientos revisar Twitter o Facebook. Dependiendo de lo que se quiere comunicar se escoge la plataforma, Twitter por ejemplo, permite en pocos caracteres difundir una información, y comenzar una interacción inmediata, además de compartir y a su vez ser participes de un acontecimiento. Para manejar historias más largas algunos eligen Facebook, debido a que permite un mayor número de caracteres para comunicarse.
3.- Tener un blog
Los blogs le dan la oportunidad al periodista de plasmar otros ángulos de la noticia, donde puede prevalecer su opinión personal sobre un tema, da cabida a un análisis en mayor profundidad del que se puede hacer en las redes sociales; no solo es importante que periodista conozca cómo funciona un blog, sino que sea capaz de crear una comunidad digital que lea lo que publica y crear interacción con ellos. Puede crear su blog en sitios como: WordPress, Blogspot o Tumblr.
4.-Capacidad para escribir una noticia adaptada a la pirámide invertida Web.
Las historias en el formato Web, deben ser más exactas e interesantes que aquellas que se encuentran en los medios tradicionales; el lector Web tiende a fastidiarse con facilidad y buscar otro sitio donde informarse si no le satisface lo que lee, por ello hay atrapar al lector para que no deje la historia. Este formato pone a prueba las habilidades básicas de los periodistas como la redacción y la entrevista, las cuales tiene que adaptar a este contexto de la forma más breve posible.
5.- Aprovechar al máximo los teléfonos inteligentes
Los smartphones o teléfonos inteligentes son una increíble herramienta para compartir contenido. La habilidad de hacer una captura rápida, editar y compartir imágenes y videos con facilidad es vital para cualquier periodista en el medio digital.
Cada vez más periodistas se preocupan por tener en su teléfono aplicaciones móviles para realizar su trabajo. Algunas que te ayudarán son Mention, Octonius, entre otras.
6.-Tomar fotos decentes con la cámara del teléfono móvil
La regla de los tercios y la composición básica de fotos son básicos para aquellos periodistas que no son expertos en el campo audiovisual. Además de estos conceptos existen aplicaciones que pueden ayudar en la edición de imágenes y son sencillas de manejar. Entre ellas destacan Camera+, Pixlr y Afterlight
7.- Conocimientos de edición de audio y video
Un periodista deber tener la capacidad de grabar el audio o video de una entrevista, editar la grabación de la entrevista y subirlo a la Web para que su audiencia lo pueda oír o ver. Existen herramientas como: 123apps.io o Vyclone .
8.- Capacidad para decidir qué plataforma es mejor para comunicar la información
Algunas historias se cuentan visualmente mejor y son grandes historias en video. Otras es mejor presentarlas de forma escrita. Un periodista tiene que ser capaz de decidir qué historias son las mejores para qué medio, si es posible combinar los medios: audio, video, texto e imágenes y conseguir que la información llegue los más sencilla posible para los lectores.
9.- Mejorar la experiencia para sus usuarios
Los periodistas digitales deben tener en cuenta el diseño de plataformas y herramientas web tiene que ayudar a una mejor la experiencia para sus usuarios. Es por ello, que es necesario a provechar las posibilidades que brinda el medio digital para presentar al información. Recursos como líneas de tiempo, infografías, álbumes de imágenes pueden ser útiles en esta tarea.
10.- Ser un buen administrador digital
Formar parte de las distintas comunidades sociales no es suficiente, tener cuentas en Facebook, Twitter, Blogs no es suficiente si se descuida una de estas cuentas por otra.La información debe estar repartida entre ellas para no abandonar a los lectores que prefieran un medio de estos sobre otro. Adaptar los contenidos a cada plataforma y mantenerlas en actualización constante, con información de interés es importante para tener una comunidad activa en el medio digital.
Con información de: Journalism.co.uk, clasesdeperiodismo.com y spjnetwork.org
Marielys Castillo @macastillorojas