EUTV: una buena noticia

Foto: Oswer Díaz. Tomada de eluniversal.com

La salida al aire de EUTV (www.eutv.net) pudiera ser la mejor noticia ocurrida en el ámbito de los medios de comunicación venezolanos en los últimos tiempos. Probablemente la única buena.

Desde el cierre de RCTV, de las emisoras de radio, pasando por la venta de Globovisión y la Cadena Capriles, todas las informaciones que tienen que ver con los medios de comunicación en Venezuela han sido malas noticias. Pero la creación de un espacio nuevo, creado para la web, es algo que es bien recibido.

No solamente porque se abre una fuente de trabajo para muchos comunicadores que vieron como se cerraba su opción con el cambio de dueños de Globovisión. En esa lista están Nitu Pérez, Carla Angola, Kico, Mari Montes, entre otros; sino que hay una apuesta real por un medio de comunicación para Internet.

No es que noticias24.com o lapatilla.com no lo sean, pero no es secreto que estos espacios aunque cada vez más generan su propio contenido, sobre todo en narrativas audiovisuales, siguen siendo referencia como agregadores y se nutren esencialmente del corte y pega.

EUTV promete algo distinto. Alfredo Yánez Mondragón, gerente de contenidos del canal de televisión, señala que la filosofía «es la de ofrecer contenidos en esta primera etapa mayormente informativos -no necesariamente van a ser siempre así-, será un canal dedicado a la información, opinión, análisis y noticias, pero vamos a tener espacios de variedades, humor, turismo, un par de magazines, eso ya lo tenemos como para dejar claro que es un canal amplio, con mucha ambición».

Y sobre todo, que está en Internet. Nace para esta plataforma y no para adaptar contenidos de otros medios. Su oferta de programación también es algo que llama la atención: 21 programas, todos los espacios hechos en Venezuela y de actualidad. Hay programas que duran una hora, Todas las noches con Carla Angola y Kico Bautista, y Rumores de la calle con Elenora Bruzual y Jorge Benezra. La duración del resto de los programas varía entre media hora e incluso de hasta cinco minutos.

Una apuesta interesante de El Universal, que ojalá goce de la aceptación del público. Antecedentes como RCTV en línea o CNB (Circuito Belfort) no fueron muy afortunados, pero hay razones para pensar que la historia pudiese ser diferente.

La dirección para visitar el canal es www.eutv.net

Watch live streaming video from eutvnet at livestream.com

Algunas caras de la programación

Luis Ernesto Blanco