Universidad Landívar de Guatemala tiene un espacio para el periodismo de profundidad

logo_pzpSe llama Plaza Pública, es un medio digital y funciona en la Universidad Rafael Landívar, una que al igual que la UCAB forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL.

Esta institución, con ocasión del quincuagésimo aniversario de su fundación, convocó a un grupo de periodistas experimentados y comprometidos con el país para crear un medio digital que aporte a la construcción y defensa de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Plaza Pública surgió como periódico confiado a esta Universidad, con la que comparte el pensamiento social de la Iglesia católica, la visión del país y del mundo, sus valores y su perspectiva ética y social. Así se afirma en su primer editorial, suscrito el 22 de febrero de 2011 y hasta ahora así se mantienen.

Hay algo que también llama la atención. La línea editorial de Plaza Pública no necesariamente representará la visión de la Universidad sobre todos los temas del acontecer nacional e internacional.  Por ejemplo, el 14 de enero de este año, la columnista Gabriela Carrera cuestionaba, aunque con mucho respeto, algunos aspectos de la universidad en la nota titulada Buenos días Landívar

Por el periodismo serio

Plaza Pública hace publicaciones periodísticas cuatro veces por semana y cuatro columnas cada día. Cuenta con licencia de Creative Commons, que permite reproducir nuestros contenidos (artículos, fotos y columnas de Plaza Pública) sin costo, con el solo requisito de colocar un enlace a www.plazapublica.com.gt cuando se trate de un medio online, y de citar nuestra página y colocar nuestro logo cuando se trate de un medio impreso.

Hay reportajes, trabajos multimedia, artículos de opinión, en su gran mayoría de indudable calidad. Incluso tienen una sección de bioética donde aboradan temas polémicos para una institución católica, como la eutanasia,  o la intersexualidad.

Plaza Pública es financiada en 60 por ciento por la Universidad Rafael Landívar y también cuenta con el apoyo de otros organismos y fundaciones que apuestan por la creación de un periodismo serio den Guatemala.

Todavía es una idea joven, pero prueba de lo que un buen concepto puede lograr en tiempos en que la crisis del periodismo no distingue fronteras. En la actualidad el ranking de Alexa lo sitúa en el lugar 114 e los sitios web en Guatemalas, por encima de El País de España, el diario La Hora de ese país, o el reconocido Hiffingtonpost.

Para más información y conocer los detalles del proyecto visita plazapublica.com.gt