Dar cuenta… y cuento

Durante las discusiones de la Comisión de Reestructuración del Centro de Investigación de la Comunicación, se planteó la necesidad de que cada área de investigación del Centro –a saber seis: Sociedad del Conocimiento y entorno digital; Imaginarios urbanos; Estudios sociales y culturales de la Comunicación; Videoculturas; Comunicación organizacional integral y Democracia y libertad de expresión– contara con un Observatorio cada una, que diera cuenta de temas y tendencias de discusión en el ámbito académico nacional e internacional, no solo a la comunidad académica de investigadores de la comunicación, sino además a público especializado, interesado en ellos y dispuesto a recibir la información en formato electrónico y ¡qué más se quisiera! dispuesto además a conversar sobre estos temas, sustrayéndose un momento de sus rutinas, para propiciar aquellos encuentros que, al fomentar la inteligencia colectiva puedan hacernos más sólidos en nuestras comprensiones y más asertivos en nuestras acciones.

Este boletín es la expresión material de esta necesidad. Se trata de un ejercicio razonado de curaduría de contenidos, que aspira tener una periodicidad mensual y en él participan tanto investigadores como asistentes y auxiliares de investigación. Esta primera entrega incluye la presentación del proyecto UCAB MEDIA LAB, y las primeras entregas correspondientes a los observatorios de Comunicación Organizacional Integral, Estudios Sociales y Culturales de la Comunicación, Sociedad del Conocimiento y entorno digital y Videoculturas. Poco a poco iremos avanzando en consolidar la periodicidad y en extender nuestra capacidad de dar cuenta… y cuento de la comunicación social actual.

La importancia y utilidad de los observatorios tanto en el ámbito académico como en el de la sociedad civil viene consolidándose desde la década de los ’70 del siglo pasado, recibiendo un impulso que los ubica en lugar destacado para la planificación de la acción social gracias al surgimiento de las tecnologías del entorno digital. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la labor de un Observatorio, en términos generales, va en relación con las siguientes áreas de trabajo: a) Recopilación de datos y elaboración de bases de datos; b) Metodologías para codificar, clasificar y categorizar datos; c) Conexión de gente/organizaciones que trabajen en áreas similares; d) Aplicaciones específicas de las nuevas herramientas técnicas; y e) Análisis de tendencias/publicaciones”. Por su parte, Natividad Enjuto en su ponencia “Razón de ser de los Observatorios”, presentada en la jornada Observando Observatorios ¿Nuevos agentes en el Tercer Sector? Realizada por la Plataforma del Voluntariado de España en Madrid, en enero de 2010, ubica un cuerpo de objetivos globales para los observatorios sociales, a saber: producción de conocimiento; delimitar la complejidad social; centralización de datos; diagnóstico y anticipación.

Nuestra primera aproximación es, ciertamente, la documental, pero aun tratándose de una primera etapa hay abundancia de fuentes y muchas posibilidades para hacer. Un arqueo preliminar empleado para ubicar fuentes documentales indica la existencia de más de 88 observatorios académicos de temas relacionados con la comunicación social en las universidades iberoamericanas. Habida cuenta, además, de que poseemos un registro actualizado de revistas electrónicas de investigación en comunicación social en Iberoamérica, con más de 96 que están activas, lo cual nos permite presentar un conjunto de contenidos pertinente y relevante, con los cuales nutrir nuestras conversaciones, buscando mejorar nuestra comprensión de la comunicación y de aquello que en ella está implicado.

A usted que está recibiendo este boletín por primera vez lo invitamos cordialmente a suscribirse, pero también a escribirnos, a comentar, a formular inquietudes y solicitudes, que hablando se entiende la gente y en el buen entendimiento que tengamos habrá progreso para todos, en la cuenta y en el cuento de la comunicación.

Carlos Delgado Flores / @cardelf
Director (e) Centro de Investigación de la Comunicación –CIC/UCAB-