Boletín: Marca País

marcapaisLa marca país define su identidad mediante valores y percepciones asociados su nombre; lo mismo que  sucede con la marca de una empresa, producto o persona. Como la imagen de una marca hace que los diferentes públicos consuman o no los productos y/o servicios que se le asocian, lo mismo ocurre con la marca país, de allí la importancia que de crear y mantener una marca que refleje la imagen que se desea proyectar y que resulte atractiva para lograr diferenciarse de sus competidores.

Para lograr esta ventaja competitiva es necesario generar vínculos emocionales con los públicos internos y externos, como son los ciudadanos y los visitantes, que estos  se vínculos se asocien con la marca. Es por ello que la mayoría de las marca país más exitosas mezclan sus atractivos con las experiencias que estos generan en quienes los consumen.

Una vez posicionada la marca país es tanto o más importante que posicionarla su mantenimiento, debido a su dependencia de factores como los son: el turismo, la economía, la seguridad, la estabilidad política. Al estar en una sociedad globalizada y tener la posibilidad de acceder a la información de manera instantánea, una noticia negativa se tarda solo segundos en conocerse en todo el mundo, y el flujo constante de este tipo de información repercute en la imagen de la marca país.

Un ejemplo de ello es México, como marca es reconocido por sus playas, su gente, su comida y su cultura, este país posee una imagen que la diferencia del resto, pero a raíz de los problemas internos como son la inseguridad y la corrupción su imagen se ha visto afectada.

México como marca:

En el artículo “México como marca”, se analizan las causas del deterioro de la marca México y la necesidad que tiene el país de adaptarse al contexto mundial y brindar una imagen “proactiva” ante el mundo; además se propone como una de las estrategias para refrescar la imagen de la marca: la diplomacia pública, esta consiste en “influir sobre la opinión pública de otros países” (Rosas, 2010). Uno de los expertos en este tipo de diplomacia es Estados Unidos. Se evalúan  los pros y los contras que representa de manejarse con este tipo de diplomacia.

Primera Parte

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=4595

Segunda Parte

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=5150&pag=2

“Marca País e Imagen Corporativa del Ministerio de Turismo”, explica la creación de la marca país e imagen corporativa de Ecuador generada por el Ministerio de Turismo de ese país. Se realiza un análisis de la imagen gráfica de la marca que representa los valores y la cultura asociados a Ecuador; además del manual de la imagen corporativa para mantener una uniformidad en la comunicación de la marca país.

Marca País e Imagen Corporativa del Ministerio de Turismo:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/etrujillo.html

En “Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país, propone un sistema que permite planificar de forma estratégica e integral la marca a país o ciudad desde el punto de vista de la comunicación. Destaca la importancia gestionar una marca de este tipo por sus beneficios económicos, políticos y culturales a largo plazo. El sistema planteado consiste en 3 subsistemas conectados entre sí como nodos de una red, estos son: la entorno de gestión, la estructura de marca y  construcción de vínculos.

Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país:

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4596/3564

“El efecto de la imagen de marca país en el proceso de decisión de compra del consumidor”, este estudio refleja la desventaja en la que se encuentra la imagen de  España en el mercado brasileño, frente a competidores como Alemania y Estados Unidos, la percepción que se tiene de ellos como países con una larga tradición empresarial a diferencia de España, que en Brasil presenta una marca país dispersa en el área. En el análisis se midieron atributos como: calidad, precio y el prestigio de las empresas y marcas.

El efecto de la imagen de marca país en el proceso de decisión de compra del consumidor:

http://ddd.uab.cat/pub/artpub/2010/106635/intcap_a2010v6n2p334.pdf

“Las marcas comerciales como embajadoras de la Marca País, plantea que ante la crisis económica que atraviesa España, impera la necesidad impulsar su marca país y para ello se cuenta con la sólida imagen de prestigio y éxitos que representan algunas de sus marcas como: Zara, Mango, Santander, BBVA y Telefónica a nivel internacional. Utilizarlas para que funcionen como embajadoras de la marca España y además el efecto positivo sirva impulsar al resto del sector empresarial para la internacionalización de otras de sus empresas.

Las marcas comerciales como embajadoras de la Marca País

http://www.marcasrenombradas.com/wp-content/uploads/2013/03/JL-Bonet-PORT-Num-134.pdf