Modalidades de trabajo de un Community manager

Las dinámicas de trabajo de un community manager pueden variar significativamente dependiendo de si se desempeña como freelancer, ha sido contratado a tiempo completo por una corporación o labora en una agencia digital que le asigna un grupo de clientes para atender.

CM

CM Freelance

Debido a que la mayor parte de su trabajo se desarrolla en entornos totalmente virtuales, muchos community managers prestan sus servicios a destajo, bajo la modalidad mejor conocida como freelance.

Se trata de profesionales de libre ejercicio que facturan sus servicios generalmente a un costo menor que el de una agencia digital. Para algunas empresas puede resultar más económico contratar un community manager freelance que pagar todos los beneficios que la legislación de la mayoría de los países exige para los empleados fijos.

La modalidad freelance es muy valorada por algunos gestores de comunidades on line que son nativos digitales. Los miembros de las generaciones Y y Z tienen un concepto del trabajo totalmente diferente al de sus padres y abuelos. La lealtad a las empresas empieza a desaparecer entre ellos, para privilegiar la libertad personal.

Los CM freelance aprovechan las ventajas que ofrece el teletrabajo para cumplir con sus funciones de forma remota. La autoadministración es una competencia requerida para ejercer bajo esta modalidad; ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de incumplir con los cronogramas establecidos y no alcanzar las metas establecidas.

CM en la organización

Al percatarse de la necesidad de tener presencia formal en las redes sociales, algunas organizaciones deciden designar a un empleado como community manager para generar contenidos relacionados con la institución y canalizar las dudas de los usuarios.

Esta modalidad de community manager, que labora in-house, le permite a la organización tener más control sobre su presencia en redes sociales y una capacidad de acción más rápida en situaciones de crisis. Las respuestas a los usuarios también deberían generarse con más rapidez, ya que se eliminan varios eslabones en la cadena de pasos que tienen que dar los community managers que trabajan fuera del entorno de la organización.

Algunas empresas optan por soluciones mixtas, como contratar una agencia digital pero solicitar que el community manager designado cumpla sus funciones en sus oficinas.

Hay organizaciones que no se pueden dar el permiso de tener a sus community managers fuera de la acción que ocurre en sus sedes. Un ejemplo de ello son los medios de comunicación, en los que la calidad de la información y los tiempos en que se da a conocer son muy importantes.

CM en agencias digitales

La tercerización es una alternativa para personas y organizaciones que requieren los servicios de un gestor de comunidades virtuales. Esta opción es la que la mayoría de las grandes compañías y marcas reconocidas prefiere. Como tienen una reputación que cuidar, deciden invertir más dinero a cambio de obtener servicios de alto nivel; así como la garantía de contar con la consultoría de personal altamente especializado.

Mientras que los CM que trabajan in house y los que son freelancers concentran múltiples tareas, en las agencias digitales el trabajo está más subdividido. Quienes generan los contenidos no son los mismos que conciben las campañas, ni los que elaboran los reportes periódicos, si bien siempre habrá momentos en los que todo el equipo se reúne.

 

Ligia C. Villamediana / @ligicaram