Reseña: Bienvenido ciberperiodismo

Título: Bienvenido ciberperiodismo
Autor: Exequíades Chirinos y Lina Torres
Ed.   Colección de Textos Universitarios. LUZ. Maracaibo.

El siguiente artículo es el prólogo escrito por Carlos Arcila para el libro.

teclado-753108La historia del periodismo ha estado marcada de encuentros y desencuentros con los medios y canales a través de los cuales circula la información.

Por un lado, las tecnologías para reproducir contenidos (desde la imprenta hasta Internet) han extendido las capacidades de los otrora llamados emisores para llegar a más personas; y, por otro, esas mismas tecnologías han marcado los límites de las aspiraciones iniciales de los medios de comunicación, impidiendo precisamente que esto último, la comunicación, se diera en dos sentidos.

Así, tanto en la comunidad académica como en la profesional tenemos cierto consenso (cuestión muchas veces difícil) al decir que los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) permiten una comunicación masiva pero eminentemente unidireccional. Las transformaciones ocasionadas por la llegada de Internet y de toda una serie de dispositivos interconectados, han traído consigo la tan anhelada esperanza de democratización y horizontalización de los medios, pero también han arrastrado viejos retos del oficio y han generado nuevos dilemas en torno a la práctica y ética del periodismo. Son estos aspectos precisamente de los que trata el libro que tienen entre sus manos.

Bajo el rótulo Bienvenido Ciberperiodismo, los colegas Exequíades Chirinos y Lina Torres Salas desarrollan una obra de auténtica relevancia para comprender las transformaciones del periodismo de nuestra época.

Por un lado, los profesores Chirinos y Torres consolidan el término Ciberperiodismo, un concepto que se ha extendido en el espacio iberoamericano, como expresión para referirse a las nuevas prácticas del periodismo en la era de Internet, en la que no sólo se transforman significativamente los formatos (hipertexto, multimedia, etc.), sino en la que se redimensiona la participación de los mismos ciudadanos en el proceso de comunicación social.

Por otro lado, el texto ofrece un excelente diagnóstico del estado actual del ciberperiodismo, de sus rutinas y dinámicas, que sirve de gran orientación tanto para estudiantes de periodismo como para profesionales  de la comunicación que tengan interés en el campo de los «nuevos» medios y las «nuevas» tecnologías.

Los profesores Chirinos y Torres son capaces de desarrollar una caracterización muy pertinente e interesante tanto del oficio ciberperiodístico, como del nuevo perfil del llamado ciberperiodista.

Y esto es así porque estas consideraciones son el resultado de una línea de investigación y trabajo sostenida en el tiempo que el profesor Chirinos se ha esforzado en mantener y promocionar en Venezuela. Un esfuerzo del que afortunadamente he podido ser cómplice y partícipe, y del que hemos tenido fructíferos resultados, entre ellos la publicación del texto Comunicación Digital y Ciberperiodismo (UCAB) en el año 2008 y la realización de un foro homónimo en la Universidad del Zulia en 2009.

Estas articulaciones con la comunidad científica nacional (como Invecom) e internacional (como ALAIC), así como una serie de investigaciones dirigidas por el profesor Chirinos, han sido el caldo de cultivo para que esta obra se presente y publique hoy.

La obra que leerán a continuación, de los profesores Chirinos y Torres, le permitirá esclarecer el amplio y difuso panorama que muchas veces engloba al ciberperiodismo, en tanto práctica que cambia todos los días y a unos ritmos acelerados.

A decir verdad, la tarea que se emprende en el libro es tan acertada –porque es necesaria-, como riesgosa –porque cambia cotidianamente-. Sin embargo, creo que con la tarea se obtienen resultados claros y precisos que se pueden aprovechar para poder delimitar los procesos, para poder llamar las cosas por su nombre y, sobre todo, para poder prever los cambios antes que ellos aparezcan.

Desde el hipertexto y la multimedia, hasta las redes sociales y el llamado periodismo ciudadano, nos encontramos con un sinfín de dimensiones que son necesarias tomar en cuenta para poder referirnos a la comunicación periodística en el ciberespacio, pues encontramos que todas ellas modifican tanto el proceso mismo como a los actores que participan de él.

La explosión de medios y dispositivos digitales produce además que estas categorías maduren y se adapten a los diferentes canales por los cuales los ciudadanos están consumiendo y produciendo información, conformando un ambiente muy complejo en donde las relaciones entre los actores y entre los mismos medios configuran un reto fundamental.

Lo anterior sucede así porque las narrativas están cambiando y los medios se han vuelto extremadamente interdependientes: una noticia puede comenzar con un tweet, ser reseñado en una noticia digital, ser comentado por radio, ser investigado por el noticiero de televisión y, finalmente, ser analizado por la prensa tradicional al día siguiente.

Este tránsito transmediático, en el que la participación de múltiples actores (desde periodistas y editores, hasta políticos y ciudadanos) es crucial, pone en primer plano al llamado ciberperidismo en tanto que se configura como espacio clave de interconexión entre todos los formatos y dispositivos. Así, el periodismo que tiene lugar en los medios digitales se convierte en un elemento esencial dentro de la compleja ecología de medios que se vienen (trans)formando desde la llegada de Internet.

Este nuevo libro representa, además de un éxito académico, un orgullo para quienes trabajamos en el área. Particularmente desde el Observatorio de Medios y Opinión Pública de la Universidad del Norte en Colombia, hemos seguido de cerca la elaboración del manuscrito, lo que ha despertado desde fuera de Venezuela un interés genuino por seguir el desarrollo del texto y las implicaciones que va a tener tanto dentro como fuera del país. No hay más que pensar en los programas de postgrado relacionados con la temática que han esperado ansiosos este material: en especial la Especialización en Periodismo en Medios Digitales de la Universidad de Los Andes, en la que se conoce y sigue la trayectoria del profesor Chirinos.

Tanto los postgrados como las diferentes licenciaturas de Comunicación Social y Periodismo que tenemos en América Latina serán receptores naturales de esta publicación.

Los capítulos que conforman Bienvenido Ciberperiodismo constituyen un material de lectura muy apropiado para introducirnos en el mundo del periodismo a través de Internet, pues detalla y describe los conceptos utilizados en el campo, pero además nos permite reflexionar sobre las implicaciones éticas de la profesión y –sobre todo- proyectar cómo será el futuro cercano de esta actividad. Los dejo a continuación con un magnifico aporte para los estudios en comunicación y periodismo.

Para mayor informacion sobre el libro comuniquese a exequiades@yahoo.com.

http://www.uninorte.edu.co/web/observatorio-de-medios-y-opinion-publica/noticias?articleId=823786&groupId=71522