.@nuneznoda comparte su credo informativo

A través de Facebook, el periodista y colaborador de MediaLab UCAB, Fernando Núñez -Noda, compartió su credo informativo que puede ser de utilidad para las personas que publican en blogs y redes sociales, ante la avalancha de información falsa que se distribuye.  Esto es lo que dice:

Mi credo informativo

Dejo constancia de mis políticas personales sobre información propia y ajena producida y/o difundida en éste y cualquier medio en el cual yo publique, consuma o comparta información.

1. Toda información de carácter e interés público (noticias, novedades, chismes) que vea en mis muros, «timelines» o en mis buzones de mensajes, es sujeta a verificación. Para ello chequearé internet por fuentes confiables que la ratifiquen y otras pesquisas directas e indirectas. Sólo así la republicaré o citaré sin necesidad de aclarar nada adicional.

2. Si por alguna razón necesitara republicar, rebotar o compartir una información no verificada, dejaré constancia de su carácter no comprobado y advertiré que debe consumirse o difundirse bajo este precepto de incertidumbre.

3. Al emitir una opinión, haré lo necesario para que no se confunda con una noticia, es decir, con la exposición de un hecho.

4. Si hago recuento de un hecho, es decir, doy una noticia, la identificaré como tal y proporcionaré, hasta donde sea posible, datos (fuentes, fotos, testimonios) que ayuden a terceros a establecer el grado de credibilidad que yo mismo le otorgo.

5. Si comparto o cito información de una fuerte conocida, considerada confiable, no soy responsable de los errores o imprecisiones intrínsecos del artículo, imputables a sus respectivos autores y editores. Cuidaré, de acuerdo con la importancia de la noticia, de colocar una enmienda o comentario que dé cuenta de esta divergencia.

6. Si doy una información como noticia y luego descubro o soy convencido de que es falsa o altamente inexacta, estoy en la obligación de decirlo públicamente, como desmentido, enmienda o postdata. A partir de la ublicación de estos términos, toda información de importancia pública (se puede medir por el numero/intensidad de los comentarios) en la cual no haya un desmentido o enmienda se asume avalado por mí.

7. Preferiré dejar la información falsa o errada en línea con el desmentido o enmienda, en vez de borrarla sin mayor explicación.

8. La opinión es libre y, en alto grado, subjetiva. No obstante, si en esa opinión me refiero a datos de la realidad social o hechos, tales piezas de información se verán sometidas a los términos de este credo.

9. Respecto a los comentarios que genere la información publicada, respetaré los puntos de vista, las refutaciones y las polémicas, sin tratar de imponer mi punto de vista sino meramente exponerlo. Trataré de moderar la conversación, es decir, dar un trato justo a cada participación de terceros.

10. De ninguna manera aceptaré comentarios de abierto irrespeto, que ataquen personalmente a un tercero participante en la conversación, que fomenten odio, racismo, violencia y en general que violen la etiqueta en línea y la convivencia democrática de las ideas que se intercambian a través de uno.

11. Estos términos son de obligatorio cumplimiento para mí. Que otras personas lo sigan es su decisión soberana. No obstante, mi criterio de credibilidad y confiabilidad sobre la información de terceras personas se basara en estos preceptos.

12. Creo, en general, que estos términos son satisfechos por mis contenidos pasados. No obstante, tienen efecto expreso a partir de esta publicación. Pido excusas para casos pasados, si se dieran. Insto a mis amigos, seguidores o seguidos a fijarse sus propias políticas de calidad de información noticiosa u opinática.

Publicado y refrendado en el ciberespacio, el día de hoy. Por Fernando Núñez-Noda /@nuneznoda

One Comment

on “.@nuneznoda comparte su credo informativo
One Comment on “.@nuneznoda comparte su credo informativo

Comments are closed.