Atención periodistas: un smartphone no es un juguete

Los Smartphones o Teléfonos inteligentes han conmocionado al mundo. Según Strategy Analytics, 990 millones de Smartphones fueron vendidos a  nivel mundial en el año 2013. Entre ellos se encuentran los  coreanos  con su marca Samsung quienes lograron 32% de ventas mientras que  la  Apple, logró 13%.

Estas marcas que se han mantenido firmes durante el último año lograron vender cerca de la mitad de los Smartphones vendidos a nivel mundial. Sin embargo, para este 2014 las cifras pudiesen cambiar debido al revuelo de otras  marcas  como Huawei, LG y Lenovo.

La característica más atractiva del dispositivo móvil ha sido la cantidad de juegos  y aplicaciones que se le pueden bajar según los intereses del consumidor, pero los principales atributos que  tienen, que los asemejan a una computadora, es la capacidad de almacenamiento de datos,  el acceso al correo electrónico, las funciones multitareas, acceso a internet mediante la plataforma 3G o vía Wi-Fi, GPS, funciones multimedia de cámara y video, programadores o agendas, administración de contactos y la lectura de de documentos en variedades de formatos.

Debido a todas las capacidades que  poseen los llamados “Teléfonos inteligentes” caeríamos en un error al catalogarlos como un simple  juguete, es por ello que  en este  artículo nos  centraremos en mostrar diversas aplicaciones que puedan ser provechosas para trabajadores como periodistas o  estudiantes.

El trabajo del periodista al lado de un Smartphone  es mucho más  sencillo, pues este tiene todas las herramientas necesarias para la recopilación de la  noticia, vía grabador, fotografía o video y finalmente la capacidad de enviar el trabajo por correo electrónico o montarlas en las páginas de los medios directamente a través de diversas plataformas. Anteriormente esto no era posible ya que se debían utilizar varios aparatos para lograr llevar la  noticia al medio. Se utilizaba una  grabadora  o cámara para tener la  noticia,  luego se debían dirigir  a las  salas de redacción para vaciar los contenidos, redactar la noticia y publicarla  desde la sede del medio.

Toda esta  tecnología es lo que  hace  posible  hoy en día la inmediatez de las noticias, aparte de eso gracias a la gran capacidad de almacenamiento de estos dispositivos móviles se pueden cubrir más de dos noticias por día y teniendo respaldo de sus informaciones. Además, el sistema Andriod e IOS consta de agendas y programadores que sirven de mucha ayuda  para  tener los  contactos de las  fuentes y planificar la  faena  diaria a la  que  se enfrentan los  periodistas.

Por otro lado los  estudiantes  también se ven  beneficiados de todos  estos  sistemas, pues ya no es  necesario cargar  con computadoras para sus  centros  de educación, sino que desde un Smartphone  se pueden realizar las  diversas tareas propias de un estudiante como hacer un trabajo, consultar informaciones en internet, descargar libros, guardar informaciones, tomar notas o apuntes, comunicarse con sus compañeros de clases vía  mensajería  instantánea e incluso enviarse los trabajos y escanear documentos.

5 Aplicaciones útiles para un periodista / estudiante

Toodledo Permite organizar tus tareas por categorías, además puedes acceder a las informaciones vía  web.

Record my call Esta aplicación graba llamadas entrantes/salientes y te permite detener/reniciar manualmente la grabadora durante el transcurso de la llamada, muy útil para entrevistas vía  celular.

Microsoft Office Esta aplicación te permite crear, editar y leer archivos en programas  de Microsoft Office.

Aldiko es útil para leer libros en línea o descargarlos y tenerlos almacenados en tu dispositivo móvil. Se puede usar también como lector de PDF y libros con Adobe DRM.

Dropbox Permite llevar todas tus fotos, tus documentos y videos a cualquier lugar. Con la app de Dropbox podrás llevarte todo lo importante para ti a todos lados.

Razones por las que un periodista debe tener un Smartphone

1.- Ya no tendrá que  cargar con tres aparatos electronicos o más para cubrir una noticia, pues todas las herramientas necesarias están a la mano con un Smartphone.

2.- Su sistema de navegación 3G le permitirá dar las noticias en tiempo real a su audiencia.

3.- Su gran capacidad de almacenamiento le permitirá guardar las informaciones, videos y fotografías necesarias para su trabajo.

4.- Ya no tendrás que  comprar una agenda anual y un bolígrafo semanal, pues todo lo puedes organizar en tu Smartphone.

5.- No olvidarás las citas, reuniones, entrevistas, entre otros, gracias a los recordatorios que puedes generar con días de anticipación desde tu teléfono inteligente.

6.-  No llegarás tarde por el tráfico de tu ciudad ni te perderás de dirección gracias a las aplicaciones de tránsito o GPS de tu Smartphone.

7.- Si no tienes chance de  escribir ni de llamar, puedes enviar un mensaje de voz que es igual de efectivo.

8.- Las entrevistas que  realices por celular ya no tienes por qué anotarlas a lápiz, ahora existe  un grabador integrado a tu Smartphone que te  ayudará.

Contenidos multimedia

Aplicaciones que debes tener en tu sistema IOS

Qué es un smartphone

El smartphone como una herramienta fundamental para el periodismo