También en las universidades las redes sociales se han convertido en un valioso mecanismo de comunicación. El hecho de que su población más importante sean jóvenes nativos digitales hace que a través de esta vía las comunicaciones fluyan mucho más fácil que con los mecanismos tradicionales.
En un análisis de las cuentas oficiales en Twitter de las 31 instituciones que conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, Ausjal, realizado entre el 25 y el 26 de enero de 2014, da cuenta de que en total hay más de 261 mil seguidores sumando todas las instituciones, siendo la Universidad Católica Andrés Bello (@lacatolica) la que muestra más usuarios, con un total de 55 mil 758. Le sigue la Universidad Javeriana de Bogotá (@unijaveriana) con 37 mil 304.
No se trata solamente de seguidores
Otro dato importante, además de los seguidores tiene que ver con el uso que se le da a la cuenta y allí también los de Caracas son los que presentan más actividad. Desde su fundación han enviado más de 18 mil tuits, seguidos esta vez por la Universidad Centroamericana de El Salvador, con (@uca_es) con más de 12 mil 600 mensajes.
Aunque son muchas las métricas que se pueden medir, otro dato relevante tiene que ver con el número de impresiones, que es la cantidad de veces que un mensaje ha aparecido en la línea de tiempo de algún usuario. De acuerdo con los datos arrojados por la aplicación Tweet Archivist (http://es.tweetarchivist.com/) otra vez @lacatolica muestra un fuerte liderazgo en esta estadística. Se realizaron búsquedas del nombre de usuario de cada universidad para determinar las veces que fue mencionado en tuits originales o retuits. En el caso de la cuenta ucabista arrojó un número cercano a 12 millones (entre el 18 y el 16 de enero). Le sigue la Universidad Javeriana y la Iboeroamericana de Ciudad de México.
Prefieren los «likes» a los «followers»
En el caso de las métricas de Facebook, el liderazgo en cuanto al número de seguidores se lo lleva el Centro Universitario da FEI (https://www.facebook.com/fei) con más de 102 «likes» en su fan page. El segundo lugar es para la UCA de El Salvador (https://www.facebook.com/UCA.ElSalvador) con casi 50 mil.
En general, los usuarios de las universidades de @ausjal mostraron más inclinación a respaldar los muros de facebook que las cuentas twitter. En total hay 484 mil 586 fans, alrededor de 80 por ciento más que seguidores de twitter.
De cualquier manera, las redes sociales se han convertido en un mecanismo que no puede dejarse de lado en las estrategias de comunicación de las universidades para capturar la atención de sus públicos, especialmente los estudiantes, cada vez más usuarios de dispositivos con conexión a Internet.
Luis Ernesto Blanco / @lblancor
Ver:
Cuadro comparativo: Universidades de Ausjal en las ausjal y las redessociales