Siluetas de tiza: el acance de un tuit

El pasado miércoles 22 de enero, el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, conjuntamente con Cecodap, Fundación TAAP, Ashoka, Paz Activa y Espacio Público realizaron el foro «Ciluetas de Tiza»: medios de comunicación y periodistas frente a la violencia.

Es un tema que para los venezolanos es altamente sensible. Cerca de 25 mil muertos en manos del hampa durante 2013 confirman la gravedad del hecho.

En esta oportunidad se trataba de converdar con los periodistas que dominan la fuente de sucesos. El evento permitió conocer aspectos íntimos de una fuente a la que el acceso de información cada vez le resulta más difícil, así como el espacio y el tiempo para el seguimiento de los casos.

Pero hay otro dato importante y tiene que ver con las redes sociales. Un evento que de otra manera se hubiese quedado en los asistentes y la cobertura de los medios, tuvo alcance más significativo.

Los tuits generados por los asistentes durante la charla tuvieron un alcance que superó las 537 mil impresiones,  mucho más que el tiraje de toda la prensa nacional en un día.

Muchos líderes de opinión, influenciadores, motorizadores de la agenda pública tienen acceso  a la información producida en un evento de esta naturaleza a través de la cobertura en tiempo real que se hace en redes sociales y el alcance de un evento de naturaleza reducida, desborda por mucho cualquier estimación.

Siluetas de tiza es un ejemplo de la capacidad movilizadora y difusora de las redes sociales. Se trató apenas de un puñado de tuits, sin embargo fue visto por mucas personas seguidoras de los que los genearon y de los que los retuitearon.

Queda por ver que tanto ese alcance se traduzca en incidencia, en capacidad de movilizar a la población para exigir modificiones en las políticas públicas.

Ver métricas de tweetarchivist

unnamed