¿Qué tanto deben saber los periodistas de SEO?

leverage-online-journalismEs obvio que para tener éxito en el periodismo digital es necesario ser leídos, o vistos, o escuchados, dependiendo del tipo de narrativa que se esté utilizando, o la combinación de éstas.

Pero eso pasa primero por ser encontrado, y muchas veces esa notoriedad no será posible si la nota, trabajo o entrada no es rastreable  para los motores de búsqueda. Allí es donde cobran importancia los llamados SEO (Search Engine Optimization) , los responsables de preparar una web para que sea más comprensible y más relevante para los motores de búsqueda con la finalidad de obtener más tráfico y más relevancia.

Con el SEO se llevan a cabo dos fases: la optimización y posicionamiento. En la primera fase las tareas se ejecutan fuera de línea y consiste en la adecuación y optimización tanto de la plataforma como del contenido a publicar. Comienza con  tareas de corrección, estandarización y clasificación de los códigos html, .css y javascript. Incluye la jerarquización según el contenido que quiera ponerse en relevancia. Es importante tener en cuenta sobre todo los títulos y las etiquetas que se utilicen, así como la estructura de las URL.

Otras tareas que no deben descuidarse son las relativas al aumento de la velocidad de la web, compresiones gzip , y optimización del servidor para que ofrezca los contenidos lo más rápido posible. Finalmente, es importante analizar la estructura de la web para comprobar que no aparezca contenido duplicado con distintas url, e incluir políticas nofollow

Con relación al posicionamiento, cada enlace es valorado por los motores de búsqueda, sobre todo si proviene de páginas con mucho tráfico y buena aceptación. Una estrategia de posicionamiento debe procurar relacionar el sitio web con su propio ecosistema de internet, directorios, marcadores sociales, link de páginas relevantes, etc

En un estudio realizado por Oscar Feito con la colaboración de 21 profesionales especializados en posicionamiento y marketing online se determinan los factores clave que en la actualidad tienen más peso a la hora de posicionar un enlace dentro de los buscadores, teniendo en cuenta que la realidad ha cambiado mucho después de los ataques de pandas, pingüinos y colibrís.

¿Y cómo queda el periodista?

A pesar de todos los trucos y ajustes que se hagan a un sitio web y la plataforma que lo soporta, el contenido sigue siendo la materia prima, el verdadero rey de la web, y sobre todo con las últimas actualizaciones  al algoritmo de google (Panda y Penguin), en la que se  privilegia la calidad de los contenidos en detrimento del intercambio de enlaces.

Las frecuencias de actualización de blogs y portales ahora tienen más importancia, y con relación a los enlaces, ya no importa tanto la cantidad, sino la relevancia de quien comparte. Estas nuevas tendencias han favorecido la mejora de la calidad general de los contenidos

Por otra parte, está el Google Hummingbird  : (El Colibrí de Google), en donde el autor de la web a la hora de redactar debe preocuparse tanto por las palabras clave por las que quiere que lo encuentren sino pensar en ¿a qué pregunta quiero responder con este artículo?

Todo ello obliga ahora más que nunca a que alguien esté pensando en el contenido y en las formas de hacerlo más relevante. Por cierto que con herramientas como el Author Rank , el autor de la nota deja de ser algo accesorio para ganar verdadera importancia. El  autor de un artículo es ya un nuevo factor de posicionamiento. Esto permite a un autor que le empiecen a considerar por su historial de trabajo y no por la cantidad de caracteres que puede escribir. Un periodista que logre que su autoría aparezca en medios o blogs de referencia, con notas extensas, elaboradas, de buena calidad y con enlaces naturales, habrá convertido su nombre en un factor de mejora del posicionamiento, que es lo que busca el marketing online.

Por supuesto que siguen existiendo diferencias en la manera de escribir para personas y escribir para robtos: pensar como periodista y como SEO son cosas distintas, pero poco a poco comienzan a encontrarse en el mundo del periodismo digital. A fin de cuentas ambas filosofías, el buen contenido y la manera de hacerlo visible, son indispensables para que prevalezca el mejor periodismo en la red.

Ver también

Guía de referencia del SEO