Cuando se piensa en contenidos multimedia en la web normalmente se asocia con la oferta de videos. Sin embargo, sería un error dejar de lado a los contenidos de audio tanto en portales informativos como de podcast independientes.
En el mundo entero, emisoras de radio con señal en vivo en línea, particulares, emisoras web, plataformas de podcast y catálogos de audio compiten con la radio tradicional por la preferencia de los escuchas. Y en muchos casos, las limitaciones de ancho de banda de muchos usuarios y regiones convierten a los audios en un recurso accesible, ya que no demanda las altas velocidades de conexión que requiere el video, sin perder sus posibilidades de distribución y viralización, sobre todo en dispositivos móviles.
Un estudio realizado en 2012 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (www.aimc.es/-La-Radio-Tradicional-vs-Online,196-.html) señala que en España, los oyentes promedio diarios de radios a través de Internet son más de 3,5 millones y suponen un 15,2% de los internautas. El mismo estudio también revela que del total de usuarios de Internet, 18% afirma escuchar menos radio tradicional y más radio por Internet.
Según los encuestados las ventajas que ofrece el servicio de radio a través de Internet es el de multiplicar las ofertas existentes, bien con cadenas completamente novedosas tanto en su concepción como por no tener cobertura tradicional en esa zona. En esta línea, de los 11 millones de oyentes de radio en Internet, 80% declara haber escuchado, en algún momento en los últimos 30 días, una emisora exclusiva de Internet
Al aire
La primera estación de radio en Internet en transmitir las 24 horas del día en Europa fue Virgin Radio en el Reino Unido, que comenzó difundiendo su señal de AM/FM usando la plataforma de Real Networks (www.real.com) en marzo de 1996. Casi en paralelo pero en Estados Unidos surgió la primera estación de radio comercial exclusiva por Internet transmitiendo las 24 horas del día. Se llamaba Radio HK, e inicialmente emitió música de bandas independientes.
Desde allí es mucho lo que ha evolucionado la tecnología y el mercado, y hoy en día la gran mayoría de las emisoras de radio en el mundo entero replican su señal a través de la web. También hay otras que únicamente transmiten por Internet debido a las ventajas que ofrece si se le compara con la radio tradicional. Entre ellas podemos mencionar:
La universalidad: tradicionalmente las concesiones de radio se ofrecen para explotar una frecuencia específica, en una región determinada; además debe ser aprobada por un ente regulador y para ello pasar una serie de trámites burocráticos. En el caso de Internet, nada de eso es un problema. La página web está disponible para el mundo entero y puede ser escuchada por cualquiera que se conecte, sin más limitaciones que la robustez de la plataforma para soportar usuarios concurrentes. Tampoco son necesarios los permisos ni la aprobación de una concesión para poder operar.
La permanencia del mensaje: una de las características del mensaje radiofónico era difícil, sino imposible, volver a él si uno se perdía la emisión. Se decía que el mensaje radiofónico era en esencia perecedero. Sin embargo, hoy en día existen en la web archivos y catálogos de audio que almacenan ediciones pasadas de programas y pueden ser escuchados tantas veces como el usuario lo considere, sin mencionar la opción de descargarlo y grabarlo en su propia computadora o dispositivo móvil.
Seguimiento y control: En la radio en línea es posible llevar estadísticas detalladas que permiten conocer el número de oyentes y su procedencia, incluso saber el número exacto de oyentes en cualquier momento.
El bajo costo de inversión: la salida al aire de una radio por Internet no implica demasiados costos y es todavía más sencillo si no se piensa en transmisión en vivo. Por esta razón resulta un camino ideal para emprendedores y productores independientes.
Mi radio online
El primer paso para estar al aire en Internet es crear un podcast. Se trata de un archivo de audio que se publica en algún espacio web y que te permite suscribirte o descargarlo para escucharlo offline desde cualquier dispositivo que permita reproducir este tipo de archivos (generalmente un mp3) como un iPod, teléfono etc… incluso es posible que sin saberlo hayas escuchado ya alguno. Lo más interesante acerca de los podcasts son los múltiples usos: entretenimiento, información, educación, entre otros.
Para la grabación, además del micrófono y la computadora, se necesita un programa de edición de audio. Audacity (www.audacity.sourceforge.net/?lang=es) es la opción más común y además tiene la ventaja de ser gratuita. La instalación y ejecución es sencilla, pero en cualquier caso existen tutoriales y video tutoriales disponibles en la red. Sin embargo existen otras como Adobe Audition y varias plataformas en línea que permiten la edición de archivos.
El paso siguiente es la publicación y para ello están disponibles una serie de plataformas que con un simple registro permiten crear una cuenta para hospedar y difundir el podcast en modalidad de streaming. Finalmente está la difusión y para eso las redes sociales son un aliado importante.
Si el interesado tiene la posibilidad y disposición de transmitir audio en vivo y mantener una programación estable de varias horas, entonces además de la generación de contenidos debe considerar la contratación de un servidor dedicado para transmitir en streaming audio o video. Cuenta un con procesador de gran capacidad y gran ancho de banda y transferencia. En este se instala un software panel de control que recibe los datos y los redistribuye a los usuarios que estén sintonizando la emisora.
Es importante registrar la emisora virtual en los diferentes directorios de radio online que hay en la Web. Muchos de los que ofrecen streaming gratuito para radio por Internet fungen también como directorios y a veces como comunidades virtuales con lo cual se favorece la difusión.
Compartiendo programas: escuchar podcast y compartir los propios es una posibilidad que está disponible en múltiples plataformas. Ivoox (www.ivoox.com) es de origen español y ofrece un amplio catálogo de contenido en castellano, no solamente de España; también hay podcast de Argentina, Colombia y Venezuela. Otros como soundcloud (www.soundcloud.com) y goear (www.goear.com) que aunque son en inglés son más conocidas incluso en Venezuela. En todos los casos el registro es gratuito y apenas toma un par de minutos. En el caso de soundcloud es bueno estar pendiente de no incluir en los podcast música con derechos reservados. La difusión del archivo pudiera ser bloqueada por ese motivo.
En vivo y directo: para hospedar una emisora de radio en Internet, existen múltiples opciones como www.listen2myradio.com/, www.myradiostream.com/, www.caster.fm/ entre otras. Cada una tiene planes y tarifas diferentes y también permiten hospedar podcast de forma gratuita. Si se trata de transmisiones en vivo ocasionales y no una parrilla de programación, servicios como www.ustream.tv o www.livestream.com pueden resolver la necesidad de forma gratuita. Aunque técnicamente es posible convertir la computadora local que esté conectada a Internet en un servidor de streaming para transmitir en vivo no es una opción recomendable porque no soportará muchas conexiones concurrentes.
Del mundo entero: a muchos no le preocupa la generación de contenidos propios, y solo quieren disfrutar de buena música y programas de calidad. Para ellos, están las emisoras y circuitos nacionales que mantienen sus señales en vivo a través de Internet (una buena selección está disponible en www.radios.co.ve/). Pero si algo tiene de bueno la radio por Internet es que ya no hay fronteras y desde la computadora es posible conectarse con la buena radio de todo el orbe. Un punto de partida para iniciar la búsqueda puede ser visitar algunos catálogos como www.usliveradio.com/ (USA), www.radiosonlinefm.com/espana/ (España); www.colombia.com/radio/ (Colombia) www.live-radio.net (de todo el mundo) Si hay alguna emisora específica búsquela en google. Es muy probable que su señal en vivo salga a la web.
Música por géneros: pero si algo para algo sigue sirviendo la radio es para escuchar música y en Internet hay artistas y géneros para todos los gustos. Youtube es por supuesto una buena opción. Allí es posible armar una lista de reproducción y dejarla sonar. Pero no olvidemos que aunque no se esté viendo, hay un video reproduciéndose y consumiendo ancho de banda, así que es bueno probar con canales de audio. Portales como www.enladisco.com tienen un catálogo de música clasificado por géneros. Otras opciones son www.buenamusica.com/musica o www.sonicomusica.com/generos-musicales/ y www.yes.fm/generos/world. También hay páginas como PlaylistNow.fm, www.stereomood.com/ o www.musicovery.com/ donde el visitante puede seleccionar la música según su estado de ánimo. (*)
Luis Ernesto Blanco / lblanco@ucab.edu.ve
Periodista / Profesor UCAB
(*)Artículo publicado originalmente en la revista Debates IESA