En Venezuela, la prensa tradicional es menos visitada que los agregadores de noticias. Según el portal Alexa (1), especializado en rankings y manejo de estadísticas en la web, entre los veinte sitios de Internet más visitados en Venezuela, eluniversal.com, ultimasnoticias.com y el-nacional.com aparacen en los puestos 18, 19 y 20 respectivamente, por debajo de lapatilla.com y noticias24, que ocupan los puestos 9 y 10.
La lista la encabezan google, facebook y youtube. Twitter, por su parte, ocupa el sexto lugar. El resto de las posiciones está disponible en http://www.alexa.com/topsites/countries/VE
Al revisar la lista que ofrece el mismo rankging de países como Argentina, Colombia o México, hay un dato que varía con respecto a Venezuela. En todos esos países los medios nacionales más visitados no son agregadores de noticias; son los que ya tenían reputación en el mundo tradicional.
En el caso de Argentina, luego de los gigantes multinacionales de la web (google, facebook, twitter, youtube, etc) el primer sitio que aparece es La Nación (8) y El Clarín dos puestos más abajo. No hay en los 25 primeros algo parecido a nuestros líderes criollos de la web.
En Colombia, El Tiempo (11), Canal RCN (14) y El Espectador (17) son los favoritos para enterarse de la información local, mientras que en México parecen preferir El Universal (15)
La pregunta es ¿por qué nuestros períodicos y medios tradicionales no están mejor ubicados en la preferencia del público? ¿Será que acaso están haciendo mal?
Si bien el hecho de la violación permanente a derechos de autor que ocurre en sitios como lapatilla o noticias24 les permite ir un paso adelante en cuanto a inmediatez, dudo que en el resto de los países de América Latina mencionados, se cuide la autoría al punto de que portales parecidos no puedan florecer.
Entonces hay que buscar la respuesta en otros elementos. Quizás todavía no han podido entender al lector de noticias web y no han sabido darle lo que en realidad están buscando.
(1) Alexa Internet, Inc. es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio webalexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking.