Diez razones para tomar un MOOC

MOOCSi estás  interesado en adquirir una herramienta o una destreza en particular, existen por supuesto infinidad de opciones tanto presenciales como a distancia que pueden ser útiles.

Pero si tienes la disciplina y el interés necesario, una buena -y económica- opción son los MOOC (del inglés Massive Online Open Course)  a través del cual un participante toma un curso de formación a distancia, abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito.

Puedes evaluar las razones que te pueden interesar para tomar un MOOC y no otro tipo de curso:

La titulación no importa. Pueden realizarse de forma libre o puede obtenerse un diploma

El interés es el requisito. Puede participar cualquier persona que muestre deseos de aprender sobre el tema.

Contenido audiovisual: El formato más habitual de los MOOC consiste en una serie de vídeos en los que los profesores explican los principales contenidos del curso

No solo el profesor enseña. La resolución de dudas y la evaluación –tareas de las que normalmente se encargaba el profesor–suele ser «peer to peer» por parte de los propios compañeros de curso. A veces de forma oficial pero otras en los foros.

Amplia oferta. Existen MOOC practicamente para todo. La duración y complejidad es variada; depende del tiempo que tengas para dedicarle

Alfabetización digital: Su seguimiento implica no solo aprender sobre la materia, sino también mejorar las competencias digitales de cuantos participan en ellos.

Red de pares. El modelo MOOC es una buena forma de localizar a personas con ciertos conocimientos y capacidades en cualquier parte del mundo.

Conocer el terreno. Los MOOC son una forma de conocer una universidad, su metodología, nivel de exigencia y demás factores que puedan influir en la decisión posterior de hacer otro tipo de curso certificado y que demande una inversión mayor.

Educación low cost, de baja calidad: Si bien resulta correcto defender la democratización del acceso a la formación y la cultura que los MOOC suponen, también hay que ser conscientes de que en ningún caso sustituyen en sí mismos las horas y la intensidad de una buena formación universitaria.

Mejora continua. Las personas que realizan un MOOC consideran el aprendizaje informal como parte de la formación a lo largo de la vida y eventualmente no se detienen en su deseo de seguir aprendiendo.

Las plataformas de MOOC más difundindas están normalmente asociadas a las universidad en que se desarrollan: Udacity en la Universidad de Stanford, Coursera en Yale, Princeton, Michigan, Penn, UNAM, Instituto Tecnológico de Monterrey, etc., Edx en el MIT (Instituto Tecnológico de  Massachusetts), Miríada X en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Rey Juan Carlos son algunos ejemplos. Asimismo, Google y otras empresas (como Canvas) han desarrollado sus propios softwares para los populares MOOC.

Luis Ernesto Blanco / @lblancor

on “Diez razones para tomar un MOOC