La audiencia del futuro es la audiencia móvil

movilEl teléfono celular es probablemente la herramienta más importante del periodista en la actualidad y aun cuando no se discute la aparición de nuevas rutinas que se originen en el periodismo, lo más importante para un reporteroes tener claro es que si no cautiva a la audiencia, de nada valdrán los artilugios

«Cuando hay más de un billón de personas en el mundo que están utilizando la misma herramienta para comunicarse, tiene sentido que los periodistas sean particularmente buenos en utilizar dicha herramienta. Estas herramientas son los medios móviles – teléfonos, tabletas y lo que venga después – y tienen gran posibilidad de conectarnos e involucrarnos a todos», dice Gary Kebbel, profesor de periodismo de la Universidad de Nebraska-Lincoln, periodista veterano experto en medios móviles.

El 62% de los encuestados estadounidenses leen semanalmente las noticias en sus teléfonos celulares (Pew Research Center’s, State of the Media 2013).
El 36% consume diariamente las noticias desde su teléfono (Pew Research Center, State of the Media 2013).
El 88% de los adultos estadounidenses poseía un teléfono celular -hasta abril del 2012-, y el 55% de ellos lo utilizan para conectarse a Internet (Pew Internet and American Life Survey, “Cell Internet Use 2012”).
Las personas con menor educación e ingresos (pocos estudios universitarios y menos de 30 mil dólares en ingresos) utilizan sus teléfonos celulares como principal medio de acceso a Internet Pew Internet and American Life Survey, “Cell Internet Use 2012”).

Pero ¿qué pasa con la historia? Todos parecen preocuparse por el uso de los dispositivos, el manejo de aplicaciones, pero muchos olvidan la historia ¿qué es lo que la gente quiere saber? y ¿cuál es la mejor forma de contarlo?

El desafío está directamente vinculado a una nueva manera de narrar, «a pesar de que la instantaneidad no dé lugar al reposo, ni tampoco a la reflexión, teniendo en cuenta que los errores se pueden multiplicar, y al mismo tiempo, también puedan ser subsanados con la honestidad y rapidez de un buen reportero», tal como dice Fátima Martínez en su blog Encrucijadas digitales

El Periodismo Móvil es reciente, pero ya a finales del año 2011, laInternational Journalists’ Network proporcionaba algunos consejos sobre este tema:

– El microblogging es una nueva narrativa.
– Aprovecha el feed-back de la comunidad
– Ahorra tiempo usando la geolocalización
– Ten un plan de distribución

Nuevas rutinas

Por otra parte, algunas rutinas que se agregan al periodismo móvil, según Christian Pastrana (en el blog del IEBSchool) son :

Movilidad. Smartphones, tablets y redes sociales conllevan una mayor accesibilidad y ubicuidad. Las coberturas informativas ganan en afilidad y rapidez y se pueden realizar desde el mismo lugar de los hechos con un valor añadido: la participación de protagonistas de los hechos.
Cambios en el acceso a las fuentes: la audiencia es cada vez más participativa, todos podemos ser actores en el proceso informativo. El periodista debe tenerlo en cuenta y no recurrir a las clásicas fuentes.
Transformación en los contenidos, que se adaptan al nuevo entorno de comunicación caracterizado por el diálogo con los usuarios, la personalización, la instanteaneidad, la interactividad y la multimedialidad. Los usuarios demandan informaciones más cortas pero más rápidas.
Múltiples tareas. Las funciones de los periodistas se amplían, ahora se hace cargo de nuevas actividades más allá de la redacción como la grabación o la edición de una pieza audiovisual.

Finalmente no podemos olvidar las aplicaciones. Algunos recursos que pueden ser de utilidad están recogidos en el siguiente enlace.

El prezi ubicado en la parte inferior es tomado de  Periodismo De Hoy y ofrece algunas ideas sobre lo que debe hacer un periodista móvil

Luis Ernesto Blanco

@lblancor

One Comment