Infoactivismo: las redes son más que trending topics

integration_-_3d_adobe_photoshop_cs

El infoactivismo según Tactical Technology Collective (TTC), es una nueva forma de activismo social que consiste en la conversión de la información en acción mediado por las tecnologías.
Esta iniciativa surge de la necesidad de las personas de mostrar los problemas que se les presentan, y más aún cuando son trasgredidos sus Derechos Humanos y los organismos pertinentes hacen caso omiso a sus peticiones y exigencias.
El internet es uno de los factores globalizadores más importantes de hoy día y por ello es el principal protagonista del infoactivismo, ya que gracias a sus redes comunicacionales es posible llevar la información a la mayor cantidad de personas posibles. Sin embargo, para aquellas sociedades donde es limitado o restringido el acceso a internet se pueden utilizar otras herramientas como los videos en Dvd, fotografías, mensajes de voz, panfletos y demás materiales alternativos.
El infoactivismo en sí parte de una o más personas que quieren transmitir un mensaje con el fin de crear una conciencia ciudadana o conseguir algún tipo de apoyo, económico o participativo.
Si bien hoy día se nos hace fácil penetrar algunas sociedades gracias al internet, esto no bastará para que nuestro proyecto sea exitoso y por ello existen ciertas tácticas que ayudarán a pasar de la información a la acción.
Tácticas para transformar la información a la acción

1tac_0

Moviliza a las personas
Es necesaria la construcción de un mensaje fuerte con objetivos marcados que sean suficientes para el interés de la audiencia. Se recomiendan el uso de redes sociales y herramientas como videos y podcats.

2tac
Sea testigo y documente
Ser testigo de los acontecimientos va a permitir que se convierta en el cronista de los hechos. Se recomienda utilizar una grabadora de video para luego mostrar la realidad del problema o situación.

3tac_0
Visualice su mensaje
Se debe buscar una forma creativa para mostrar el mensaje y de esta manera cautivar a la mayor cantidad de personas posibles. Se recomienda la utilización de esquemas, gráficos y animaciones que no hagan distingos de niveles de alfabetización.

4tac_0Enfatice las historias personales
Las historias personales deben acompañar el mensaje ya que así las personas sienten que sus experiencias no son ignoradas y hay mayor conexión con la situación.

5tac_0
Un toque de humor
Existen sociedades difíciles de penetrar, pero no hay quien se resista a un buen humor. Es por ello que para mayor difusión del mensaje se recomienda hacer uso de esta técnica.

6tac_0

Gestionar los contactos
Es esencial mantener las relaciones bien sean personales o mediantes redes con las personas que están interesadas en seguir el proyecto o de lo contrario este no funcionaría.

7tac

Como utilizar datos complejos
Es importante saber manejar las informaciones que se publiquen en los sitios de contacto para evitar problemas legales o de otra índole.

8tac_0

Inteligencia colectiva
A través de las diversas tecnologías se hace sumamente fácil reunir los conocimientos y las experiencias de las distintas personas en pro del proyecto activista.

9tacPermita que la gente formule las preguntas
Cuando la información es inexacta o engañosa las personas sienten la necesidad de hacer preguntas y si en las plataformas existe esto y posteriormente son respondidas crearas la confianza que buscan al momento de unirse al proyecto.

tac10_1
Investigar y exponer
Existen informaciones poco claras o que están siendo ocultadas. Por ello es necesaria la investigación para después exponerla ante nuestra audiencia.

Luego de ver todo lo que acarrea el infoactivismo se podría ver el internet como algo bueno para la sociedad. Sin embargo, bajo las palabras de David Sarnoff “los productos de la ciencia moderna no son en sí buenos o malos; es la manera en que se emplean lo que determinan su valor”. Por ello no basta con tener las herramientas, pues para que un proyecto infoactivista sea bueno se necesitan buenas causas, buenos planteamientos y buenas soluciones.

Temas de interés

Infoactivismo latam 2013
Ciudadanía: ¿Qué es el infoactivismo?
SocialTIC
Medios digitales para la acción social

Contenido multimedia:
Infoactivismo

Juan Manuel Casanueva – Medios digitales para la acción social.

Algunos infoactivismos en Venezuela

No te engoriles
A que no me sueltas 

Mariana Vásquez /@marianita2607