Papa 2.0

Hoy en día convivimos en un mundo donde la comunicación no es tan personal como en el pasado. Vivimos en un mundo donde la comunicación entre dos o más personas se es posible a pesar de la distancia continental. Conocer lo que está ocurriendo en un determinado lugar, a pesar de que en ese mismo instante no nos encontremos lejos del acontecimiento, se es posible gracias a un dispositivo que  nos recuerda al progreso tecnológico en que vivimos. La tecnología ha hecho acto de presencia, una vez más, entre vastas opciones de desenvoltura a nuestras vidas y que nos lleva a pensar, indudablemente, en el avance tecnológico que hoy en día vivimos. La vida del hombre se torna más accesible en cuanto a la comunicación, pues el internet que es la principal herramienta conductora de la comunicación, se convierte en el instrumento más imprescindible al conocimiento ajeno de nuestros tiempos.

La religión es un tema bastante popular, pues no es la primera vez que se intenta discutir por medio de la web los dogmas que encierra la iglesia católica y sus fieles. Así como muchos temas polémicos que alberga la web, la religión es parte de esos múltiples discursos  que han llevado a sus fieles desde la verdadera creencia de la fe cristiana hasta la total negación de la figura de Cristo y sus prácticas. Constante son estas disputas, pero la iglesia católica siendo fiel a sus propias enseñanzas y optimista a este nuevo instrumento de la comunicación digital, busca enseñar y reforzar  la confianza en la fe sobre el hombre y la humanidad en general. El catolicismo no se ha quedado atras para opinar y dar a entender su punto de vista respecto a este nuevo sistema social, por lo tanto, Las Jornadas Mundiales para la Comunicación es un acontecimiento que, junto con la fecha patronal de San Francisco de Salas (patrono de los periodistas y escritores), el Vaticano acostumbra postular un discurso de acuerdo a su punto de vista sobre las comunicaciones de hoy en día. En esta ocasión, el Papa Francisco ha propuesto un discurso no muy lejano a lo que sus antecesores han discutido alguna vez en las Jornadas anteriores. En esta ocasión, propone su discurso bajo el titulo “La Comunicación al servicio de una auténtica cultura de la reunión”

 http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2014/01/23/0051/00091.html

Importancia de la iglesia al acceder a las redes (Un video de interés respecto al mensaje del Papa) http://www.youtube.com/watch?v=ASstdAnpAMM

La unión de la sociedad por medio del internet, es otra alternativa que se espera lograr por parte de las personas e incluso la iglesia. El internet se cree que es el instrumento ideal para la reunión, a pesar de que su libre transición ha traído como consecuencias el negativismo sobre la doctrina. El Papa Francisco por medio de su discurso hace un llamado de atención, pues las redes, en lugar de propiciar la unión de la humanidad por medio de la comprensión (que es como debería garantizar la internet al tener la plena libertad de decir lo que pensamos bajo el anonimato), las personas parecen carecer de ese sentido cuando las criticas o los pensamientos de cada quien, una vez dichas, estimula a otras clases de diatribas no tan comprensivas que busca imponer y no comprender lo que la persona ajena intenta decir. Es igual que, al no tener la oportunidad de poseer los dispositivos de acceso a internet, ya sea por el aumento desmesurado  de los precios o que un determinado país aun no le ha llegado ese tipo de tecnología, el Papa Francisco hace ver que la división de clases entre países o dentro del propio país es muy marcada incluso en este aspecto material, que sin duda, se convierte en una vil desventaja gradual hacia el encuentro de una unión social.

Además de que las clases sociales son una realidad aun patente en nuestros días  o que el poco entendimiento que se tiene ante el prójimo puede empezar por no poder acceder al internet (todos en conjuntos), hay que tomar en cuenta que parte de estas grietas también ocurre por el uso indebido que suele hacerse, en la mayoría de las veces, ante las innovaciones tecnológicas o de querer imponer alguna idea donde el propio soñador (como suele ocurrir en casos muy seleccionados) no está dispuestos a cumplir del todo. Como bien dijo el Papa Francisco en su mensaje “El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos.”, ¿hasta qué punto la humanidad en general, está dispuesto a escoger el rumbo correcto? se es posible alcanzar las expectativas de la reunión humanitaria, siempre y cuando en realidad, por ejemplo, el hombre escéptico esté realmente dispuesto a escuchar lo que tenga que decir el religioso (o viceversa) o que la propia iglesia estén dispuesto a enfrentar temas que se escapan de sus dogmas y que sin embargo el hombre  ajeno a la religión se siente tan identificado como persona (como es el caso del tema de la homosexualidad), ¿Cómo interactuar o por lo menos tolerar la heterogeneidad, cuando en las propias esferas de esas heterogeneidades también existen conflictos?. “Hablando se entiende a la gente” es la frase común para estos casos, pero de nuevo entramos al tema principal, por más medios tecnológicos que obtenga el hombre a medida del tiempo para comunicarse, la reunión cultural o social nunca ocurrirá si el cambio no viene directo desde las personas y entender que tanto estamos dispuesto a dar (entender/escuchar) por el otro.  Hacerlo la unión con las personas con quienes convivimos o compartimos día tras días en nuestra realidad diaria, sin la internet,  prepara al entusiasta a la reunión humanitaria del mundo digital “irreal” que es el internet. Kant lo define de una manera interesante en su frase «sensus communis aestheticus» “El hombre debe distinguirse cuidadosamente en su sano entendimiento humano” es decir, los motivos determinantes en el entendimiento del hombre radica en la reflexión «libre de prejuicios», «consecuente» y «ampliada» al asumir la posición del otro.

La iglesia buscara la forma de entender al otro o posicionarse en el puesto ajeno de acuerdo a sus dogmas religiosos. El Papa Francisco estimula la idea de comprender al prójimo de acuerdo a la parábola del buen samaritano, que para sorpresa, se corresponde a lo anterior citado por el filósofo Kant, pero que sin embargo, es difícil tratar de cumplir al pie de la letra, cuando se trata de enfrentar a una persona ajena a su religión y es fiel a la religión musulmana. Desconocemos que tanto es dispuesto a entregar una fuerza superior como es la iglesia católica o cualquier otra para el entendimiento mundial, sin embargo, el Papa Francisco invita a recordarnos que el verdadero entendimiento y aceptación del prójimo sin importar su estatuto de vida como tendencia, religión o raza  es la clave para la unión humanitaria y que una sola postura del entendimiento no es la única verdad absoluta.

“Descubro una respuesta en la parábola del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino. Jesús invierte la perspectiva: no se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro. Comunicar significa, por tanto, tomar conciencia de que somos humanos, hijos de Dios. Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad»”.

Parábola del buen samaritano

Papa Francisco: Los medios sociales y el internet son un regalo de Dios http://youtu.be/pHvHqEL6XvE

El anterior Papa, Benedicto XVI también propone  su visión, de acuerdo a como la utilización indebida de las redes sociales promueven a la formación de una persona impersonal  que solo mantiene diálogos por medios del internet, perdiendo la comunicación cercana y de autoría de acuerdo a lo que se dialoga. Sin embargo, la propia iglesia también invita a formar parte de este método de comunicación, ya que en cierto modo, le encuentra su gran ventaja para la comprensión, siempre y cuando se utilice de forma debida.

“Benedicto XVI teme que Internet haga superficiales las relaciones sociales” http://youtu.be/HhL9y0U7mJ4

Twitter: Papa Francisco en todos los idiomas.

 Es curioso cómo se maneja el Papa Francisco sobre las redes sociales. En lugar de poseer una sola cuenta en twitter (que es el medio de información más práctico para la comunicación), posee diversas cuentas bilingües para la comunicación hacia sus seguidores, incluyendo las lenguas muertas como el latín. Esto no es más que la muestra de cómo la iglesia católica ha alcanzado por medio de las redes sociales, la búsqueda de la comprensión por medio del lenguaje, que es la principal herramienta de la comunicación.  Algunas cuentas oficiales:

Papa Francisco_es (español) https://twitter.com/Pontifex_es

Papa Francisco_ (ingles) https://twitter.com/Pontifex

Papa Francisco_It (italiano) https://twitter.com/Pontifex_it

Papa Francisco_fr (francés) https://twitter.com/Pontifex_fr

Papa Francisco_de (alemán) https://twitter.com/Pontifex_de

Papa Francisco_pt (portugués) https://twitter.com/Pontifex_pt

Papa Francisco_pl (polaco) https://twitter.com/Pontifex_pl

Papa Francisco_ar (árabe) https://twitter.com/Pontifex_ar

Papa Francisco_In (latín) https://twitter.com/Pontifex_ln

A propósito de la cuenta de latín como medio de aprendizaje, dice el público

http://voces.huffingtonpost.com/laura-vanessa-munoz/papa-francisco-twitter_b_3568547.html

______________________________

Por Gipsi M. Bolívar/@marrciana