Al hablar de periodismo digital resulta fácil suponer que se trata de la misma labor periodística que se viene trabajando en impresos pero trasladada al ámbito digital y en cierta forma tiene sentido, pero la realidad es que tienen diferencias claves que hacen catalogarlos en distintas categorías (Periodismo impreso/ periodismo digital).
Una de las diferencias más significativas es que los contenidos son creados específicamente para la red, de manera que la hipertextualidad será la característica principal del periodismo digital mientras que el periodismo convencional tiene una narración meramente lineal que en la mayoría de los casos es más extensa. Sin embargo, Diego Alonso Sánchez en su ensayo El periodismo digital. Una nueva etapa en el periodismo moderno. refleja que:
“Se trata del retorno a la esencia del oficio, a la del periodismo clásico, al nacimiento propio de la profesión. Lo que hizo la Red fue hacer que los periodistas se vieran obligados a volver los ojos hacia las bases históricas del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad, la contextualización y el manejo de múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda”.
De esta forma se deja en evidencia que el periodismo digital si bien tiene los mismos principios que el impreso, debe tomar una nueva forma de presentación ya que los lectores digitales son distintos y buscan la satisfacción de necesidades específicas por lo que son cada vez más exigentes.
En el ámbito del periodismo digital es imperativo hablar de las TIC´S como herramientas esenciales para el desarrollo de la información y del periodista digital, incluso se habla de la tecnología como el elemento principal del periodismo del futuro. Ante toda esta era tecnológica la pregunta que debemos hacernos es si estamos, al menos en América Latina, preparados para lidiar con estas tecnologías, manejarlas a nuestro favor o si de verdad existe la concientización sobre la existencia de las TIC´S a la hora de formar a profesionales de la comunicación.
Si hacemos un recuento de las universidades de la región nos encontramos con que las ofertas académicas no son las ideales o suficientes para la formación de periodistas digitales. Por ejemplo en Venezuela, en más de cinco escuelas de Comunicación Social, carrera que tiene una duración promedio de cinco años, diez semestres y que ofrece de seis a siete materias por semestre, son escasas las asignaturas relacionadas a las TIC´S o al periodismo digital.
Universidad Central de Venezuela
Fue la primera escuela de comunicación social fundada en Venezuela, considerada de excelente calidad por muchos años en el país, pero hoy día no cuenta con un pensum que abarque a las nuevas tecnologías para el periodismo. La asignatura relativamente relacionada con el periodismo digital es informática, la cual tienen una duración de un semestre.
Universidad Católica Andrés Bello
Considerada una de las principales Universidades del país en su escuela de Comunicación Social cuenta con apenas tres asignaturas referentes a las TIC´S: Informática I y II y Periodismo interactivo, de las cuales esta última es la directamente relacionada al periodismo digital.
La escuela de Comuniacción de esta universidad tiene su programación distribuida por años y el primero de ellos tiene una asignatura denominada Tecnologías de la información, que es uno de los pilares fundamentales para el periodismo digital.
Universidad Dr Rafael Belloso Chacín
En esta escuela se cursan 12 semestres para dar por culminada la carrera y además se ofrecen materias como Informática I y II, Tecnología de la información, Taller de redacción ciberperiodística I y II y diseño de cibermedios, que están directamente relacionadas a la utilización de las TIC´S en función del periodismo. En Venezuela, la Universidad Dr Rafael Belloso Chachín, es una de las academias que incluye mayor cantidad de asignaturas en pro de la excelencia de un periodista digital.
Otras escuelas de comunicación social en la región:
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
En relación al periodismo digital esta universidad ofrece entre sus asignaturas básicas obligatorias y electivas: Periodismo digital, Proyecto digital en línea, Proyecto editorial digital.
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
El programa de esta universidad se divide en Organizacional y Periodismo que se puede decidir a partir del quinto semestre. Entre las materias relacionadas al periodismo digital se encuentran: Comunicación y TIC´S, Internet y lenguaje multimedial y Taller de periodismo escrito y digital.
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (Argentina)
Esta universidad ofrece la opción de licenciar a los aspirantes en Comunicación periodística y existe un ciclo de licenciatura en comunicación digital e interactiva.
Licenciatura en comunicación periodística
Ciclo de Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva
Se cuenta con materias como Herramientas multimediales y comunicación multimedial, mientras que para el ciclo de licenciatura en comunicación digital e interactiva se ofrecen ocho materias directamente relacionadas con el periodismo digital.
Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
La escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata ofrece una materia obligatoria llamada Gestión de la comunicación digital y otra optativa, Taller de Tecnologías en Comunicación en relación al periodismo digital.
Universidad de Morón (Argentina)
Para obtener la licenciatura en periodismo de esta universidad existen diversas asignaturas que apuntan al periodismo digital como Informática I, Lenguaje multimedial, Periodismo electrónico y multimedial.
Universidad de los Andes (Chile)
La escuela de comunicación social entrega el título de grado de Licenciado en comunicación Social, al periodista luego de haber cursado ocho semestres y en ellos haber visto asignaturas como Taller de Prensa Escrita y Web y Narrativa Multimedia, las cuales corresponden a la formación de un periodista digital.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
La escuela de comunicación Social de esta universidad ofrece una carrera con Nueve semestres de duración y en este tiempo se deben aprobar asignaturas como Periodismo y Globalización, Comunidades en Redes Sociales, Proyectos Digitales y Taller de Campo Profesional Multimedial, las cuales corresponden a la formación del periodista digital.
Venezuela, en comparación a otras Universidades de América Latina, carece de una formación en el área digital para la formación de sus futuros Periodistas, por lo que se estima un retraso mínimo de las cinco generaciones que se encuentran en formación actualmente, sin dejar de un lado que puede incrementar de no incluir las asignaturas correspondientes al periodismo digital.
Otros planes de estudio en las escuelas de comunicación social de Venezuela y algunos países de la región
Universidad Bicentenaria de Aragua
Universidad Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Cecilio Acosta
Universidad Católica Santa Rosa
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (México)
Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay)
@marianita2607
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