La forma en que la tecnología del entretenimiento se presenta durante el siglo XXI es variada y polifacética. Encontramos que, de la noche a la mañana, nuevas plataformas en tecnologías se presentan como una herramienta útil para sintonizar el entretenimiento virtual del usuario.Algunas empresas de entretenimiento han optado por innovar un medio veraz y rentable para abarcar a diversos usuarios en diferentes canales mediáticos y transmitir una determinada historia o noticia sin perder el interés del público. De manera rentable para la empresa y satisfactoria para el aficionado, la Narración Transmedia es un nuevo entretenimiento virtual que consiste en contar una historia por medio de diversos relatos en plataformas mediáticas (la gran mayoría de entretenimiento). La finalidad es que el usuario se interese y siga la historia desde todas sus perspectivas por diversos formatos mediáticos adaptado a los dispositivos más inmediatos y accesibles a los usuarios.
Estas historias pueden variar desde material artístico, literario, cinéfilo, animación, musical e histórico. Lo principal para una comunicación Transmedia es que la historia que se piensa publicar debe ser lo suficientemente atractiva para “enganchar” al usuario desde el primer momento en que laconoce. Este es un fenómeno muy popular que se ha ido desarrollando especialmente a través de Internet, más específicamente por las redes sociales. La historia debe estar dividida en varios relatos únicos que, unidos entre sí, conforman un mismo universo. Múltiples personas tienden a confundir este nuevo sistema con las secuelas, franquicias y adaptaciones, pero estos géneros no tienen ningún tipo de relación con la narrativa transmedia, ya que, por ejemplo, las secuelas buscan contar una historia posterior a la original, las adaptaciones buscan narrar la misma historia original permitiéndose las modificaciones pertinentes, o las franquicias cuentan una ficción bajo la misma marca de la historia original (es decir, el autor debe adaptarse a las condiciones impuesta por el dueño de la marca).
Una característica muy particular es que la narrativa transmedia no depende de contar la historia desde un único punto de vista, sino queestá en la capacidad contar la historia desde cualquier perspectiva del relato.
“El transmedia es un laberinto pero no posee una única salida, es un juego de espiral sin centro, una carrera sin meta, un camino con hitos pero sin llegadas. Lo que vale es la experiencia y ninguna es idéntica.”
Revista replicante
RAE.IC; “La comunicación integrada y la narrativa transmedia”
http://www.novosmedios.org/revista/index.php/AEICp/article/view/42/31
Resumen del artículo: Entre tanta información, conseguir la atención de la audiencia no es una tarea simple para las empresas del entretenimiento, ya que la audiencia viene alterando sus prácticas de consumo, de comunicación y de sociabilidad por otros productos que el competidor empresarial días tras día innova, mejora o copiaen ideas que son atractivas al público. La narración transmedia es un nuevo método innovador que favorece a las empresas que están empezando, en especial a aquellas empresas que han agotado sus ideas tradicionales para conseguir el interés de los consumidores, a la vez que crean un vínculo emocional con la propia audiencia. Por otro lado, la narrativa transmedia también crea una fuente extraordinaria de ingresos si nos referimos al punto de vista económico. Para que una narración transmedia sea lo suficientemente útil, es importante tomar en cuenta una serie de estrategias de mercadotecnia e incluso de aspectos audiovisuales para alcanzar un mismo fin: contar una historia.
“Otra característica de este tipo de relato es la participación del usuario, que tiene la posibilidad de interactuar con uno o más formatos en que se presentan los fragmentos de la historia, que suelen ser únicos y exclusivos en cada canal. Son importantes la conexión entre estos canales y la sincronía narrativa.”
Revista Tres; Las bondades de la “narrativa transmedia”
http://revistatres.com/las-bondades-de-la-narrativa-transmedia/
Resumen del artículo: El acto de contar una historia no solo le pertenece al autor, sino que también a través de la narrativa transmedia los fans tienen la oportunidad de intervenir en la ficción haciendo preguntas o expresando sus opiniones para alterar un poco la historia que se desarrolla. Los estudiosos lo comparan con los juegos de Realidad Alternativa (o dicho de otra manera: Juegos de Rol). Aunque un Juego de Rol es simplemente una manera para pasar el tiempo con tus compañeros durante una tarde, con la Narrativa Transmedia se tiene la oportunidad de contar una historia haciéndola oficial. No es necesario ver todas las historias en un orden específico, ya que el objetivo es aportar una información que complementa mutuamente el universo que se trabaja.
«Estos nuevos dispositivos inteligentes parece que están hechos a medida para consumir narrativas transmedia. A medida que un mayor número de personas utilice estos dispositivos para consumir contenidos digitales crecerá la demanda de historias transmedia. En otras palabras: a mayor oferta de «cacharros», mayor demanda de contenidos transmedia.»
Dosdse.com; Narrativa transmedia
http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3713/narrativa-transmedia/
Resumen del artículo: La narrativa transmedia se convierte en un fenómeno viral, y para su eficiente desarrollo en el campo laboral se han hecho diversos estudios que concuerdan y explican las causas de su producción exitosa. El éxito no solo aloja aspectos económicos, sino que también alberga el interés del público por poder ser partícipes en el fenómeno como productores además de ser simples observadores. Algunos puntos interesantes que catalogan un producto transmedia han sido sintetizados por investigadores en simples características que hacen de una historia el producto de narrativa transmedia más común.
Narrativa Transmedia como servicio a la comunidad
La narrativa transmedia no solo funciona como un medio activo y colectivo de contar una historia para el entretenimiento social, sino también es capaz de actuar como una herramienta de construcción de causas para infundir los valores en una sociedad, así como también el contribuir con el servicio público en los asuntos de transmisión de noticias en el campo periodístico. Cuando la información se convierte en una contribución colectiva, las perspectivas quedan resueltas y no hay espacio para la imaginación que invita a la distorsión de hechos reales, y es justamente por este punto en que la narrativa transmedia para el periodismo resulta tan atractiva en algunos usuarios.
“Situar a esas historias en el centro de las estrategias de comunicación de este tipo de organizaciones es hoy la clave para provocar los cambios que ellas propugnan y que tanto necesita nuestra sociedad.”
Blog; Materia Gris: “La narrativa transmedia al servicio de causas justas”
http://www.materiagris.es/la-narrativa-transmedia-al-servicio-de-causas-justas/
Resumen del artículo: La sociedad ha perdido varios de los valores importantes, así como la humanidad o la ética parece carecer de sentido en algunos estratos sociales. La narrativa transmedia, además de favorecer en grandes empresas del entretenimiento, ha permitido el aprendizaje de esos valores que el hombre ha olvidado.
«Se busca así explorar los usos educativos de las prácticas transmedia en procesos de enseñanza/aprendizaje formal, para el desarrollo de competencias asociadas a la multialfabetización digital (alfabetización avanzada) y la participación en la Sociedad de la información y el Conocimiento.»
Universidad Barcelona; Usos educativos de las narrativa transmedia
http://oed.ub.edu/proyectos/transmedia.html
Resumen del artículo: Se han hecho estudios sobre cómo la narrativa transmedia ha participado en proyectos para la no analfabetización social. De manera interactiva y tecnológica la narrativa transmedia ha modificado y mejorado el sistema de aprendizaje para una mejor interacción del hombre con los estudios.
«Además ofrece un enfoque interesante al papel del periodismo participativo, imprescindible en la Narrativa Transmedia, al subrayar que mediante la adopción de técnicas de narración Transmedia, los periodistas también pueden conectar con los fans y darles una razón para comprar. “Una vez conectados, los fans se vuelven públicos más informados y la columna vertebral de una democracia funcional”, argumenta.»
Narrativa transmedia en el periodismo
http://martafranco.es/las-narrativas-transmedia-en-el-periodismo/
Resumen del artículo: Para el periodismo, la narrativa transmedia no es un medio innovador. Antes de que la narrativa transmedia fuera popular, el periodismo digital se servía de estas herramientas de manera casual para hacer llegar al lector información sobre las noticias que debían transmitir al público.
CONSEJOS PARA HACER UNA NARRATIVA TRANSMEDIA
“Henry Jenkins (autor del término “transmedia que surgió en el año 2006) ha propuesto unos principios que caracterizarían a estas formas de comunicación (aunque, más que “principios”, se trata de tensiones que atraviesan el mundo de las narrativas transmediáticas)”
Hipermediaciones
http://hipermediaciones.com/2010/02/04/narrativas-transmediaticas-novedades-del-frente-cross-media/
Centro periodismo digital
INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Educación mediática. Narrativa Transmedia.
https://www.youtube.com/watch?v=ipiEn7-hh5s
¿Qué es la narrativa transmedia y los fenómenos transmediáticos?
https://www.youtube.com/watch?v=wWxePXDPKxY
Acerca de: Seminario Transmedia en Colombia – 2012
http://dafo.cultura.pe/?p=2068
http://www.youngmarketing.co/batman-avatar-la-web-videojuegoscolombia-seminario-transmedia-2012/
http://www.riovisual.co/index.php/laboratorio/eventos-realizados/seminario-transmedia
Ponente Lina Srivastava
https://www.youtube.com/watch?v=AgGigzelA7M
ALGUNOS LIBROS
Carlos A. Scolari. “Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan”