Aproximación teórica al perfil profesional del “Periodista de datos”

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El periodismo de datos es señalado por algunas instituciones como Nieman Foundation, kinght Foundation o European Journalism Center, etc. como una de las tendencias actuales y del futuro del periodismo. Las investigaciones académicas sobre este tema son escasas por ende este trabajo pretende aportar una aproximación al perfil profesional que conlleva esta disciplina y por otro lado pretende brindar una descripción preliminar, “un estado en cuestión” en España que propicie posteriormente observaciones futuras y otras investigaciones más profundas.

Periodismo de datos, poderosa herramienta para contar historias

El periodismo de datos es un tipo de periodismo de investigación que utiliza las TICS para la búsqueda de información que pueda ser procesada a través de programas computarizados. Además está directamente relacionado con las bases de datos a partir de las cuales se generan los diversos contenidos de interés y por ello la necesidad de saber buscar, interpretar y visualizar los hechos.

A partir de esto surgen 10 características principales que debe poseer un periodista digital, entre las cuales se encuentran:

“1.-Tener una mentalidad multimedia desde el principio, es decir, visualizar qué tipo de recursos tecnológicos le servirán para contar su historia.

2.- Ser realista acerca del tiempo y los recursos para proyectos de mayor envergadura.

3.- Estar preparado para hacer frente a las críticas” entre otras.

 

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Periodismo de datos (Asociación de periodistas en madrid)

La verdadera denominación hecha por la autora sobre este tipo de periodismo es “periodismo de base de datos”. Sin embargo, por la extensión de este la mayoría de las personas se van por lo más corto. Entre otras cosas esta disciplina periodística está relacionada con otras como las de investigación, en profundidad, asistido por computadora y analítico. Es una combinación entre grandes volúmenes de datos, la visualización interactiva y los programadores.

A partir de esto se pueden obtener resultados como artículos basados en datos, visualizaciones interactivas, conjuntos de datos abiertos y aplicaciones de noticias. Además en el artículo existen informaciones sobre cómo armar un set de datos, cómo visualizarlos y acceder a ellos a través de una de las plataformas más fáciles y efectivas que además permiten el almacenamiento de datos y la combinación de ellos.

Integrando el periodismo de datos en las salas de redacción

Este informe realizado por Michelle Zanchelli y Sandra Crucianellli, tiene el objeto de “identificar los elementos comunes que son esenciales para que los equipos de periodismo de datos puedan trabajar con eficacia en las salas de redacción” y trabajan a partir de siete importantes medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.

Los resultados están basados en las fuentes de información obtenidas a través de medios como: BBC, The New York Times, The Guardian, USA TODAY, The Washington Post, O Estado de São Paulo y el Chicago Tribune donde se practica el periodismo de datos, además de otras fuentes Online.

Entre los beneficios del periodismo de datos encuentran cuatro factores claves detrás de su creación y éxito; en primer lugar la ubicación del equipo de periodismo de datos cerca de la sala de redacción; en segundo lugar La fomentación del trabajo en equipo entre los periodistas y los generadores de software para generar ideas de reportajes basados en datos; en tercer lugar La reclusión de periodistas y desarrolladores que cierren al brecha de habilidades y por último; La producción de reportajes que reflejen la significación de los datos y la importancia que debería generar en el público.

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Sinergias en la construcción del Nuevo Periodismo derivadas del Data Journalism y el Transmedia Journalism

En la Sociedad de la Información y del Conocimiento el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Hemos entrado en una era de transformaciones vertiginosas en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías, etc. Pero, los cambios generan, por un lado, incertidumbre y expectación sobre todo lo que hace referencia a la cultura digital y, por otro lado, transformación y adaptación a lo emergentes modelos de comunicación e información. Uno de estos modelos es el emergente Periodismo de datos. El Periodismo de Datos, como se analiza en este trabajo con diversas perspectivas y enfoques, es una disciplina de gran éxito a nivel internacional. Periódicos como The New York Times o el británico The Guardian vienen, desde hace algunos años, incorporando en sus informaciones el tratamiento de los datos y las visualizaciones como elementos diferenciadores en la creación de noticias, convirtiéndose en pieza clave para atraer lectores en un momento difícil para el periodismo. En paralelo a este desarrollo, las narrativas transmediáticas aplicadas al periodismo profesional deriva en una nueva forma periodística que ya se conoce como Periodismo transmedia. Tanto este tipo de periodismo como el desarrollado con el uso de datos, utilizan diferentes recursos y aplicaciones tecnológicas que se traduce en una sinergia de conocimiento de ambos entornos, lo que conlleva un nuevo planteamiento en la formación de los periodistas

 

El periodismo de datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet

El presente trabajo corresponde al análisis sobre una forma de especialización periodística basado en los datos y que las organizaciones de noticias (antiguas empresas de comunicación) vienen incorporando esta especialidad como innovación del periodismo.

El periodismo de datos (Data Journalism) consiste en usar estadísticas y herramientas de visualización para crear y contar mejor las historias de forma novedosa y atractiva para la audiencia de Internet. Es la evolución de lo que ya hace algunos años se conocía como periodismo de precisión o periodismo de escritorio (Desktop Journalism).

El artículo, partiendo desde una contextualización analítica, pretende reflexionar cómo el periodismo de datos, cuyo uso se desprende de las tecnologías existentes unidas al tratamiento de datos, se complementan las diferentes formas y contenidos dando paso a una nueva especialidad del periodismo, concretamente, del periodismo de investigación.

 

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Nuevos perfiles profesionales: el Periodista de Datos

La industria tradicional de los medios de comunicación en todo el mundo está sumida en una crisis múltiple; coyuntural, de modelo económico, tecnológica, de credibilidad y de contenidos. El goteo de cierre de medios y despidos es constante; el panorama para los nuevos licenciados por lo tanto no parece alentador. Sin embargo, en el ámbito de Internet, están aflorando nuevos perfiles que amplían las expectativas laborales y exploran nuevas fórmulas para contar historias. Es el caso del Periodista de Datos (Data Delivery Editor o Data Journalist), perfil que se deriva de la incipiente disciplina

‘Periodismo de Datos’ o ‘Data Journalism’ en su término anglosajón. No existe una definición única en torno a estos conceptos; en términos generales se trataría de una persona capaz de tratar y analizar grandes bases de datos para generar historias útiles para los ciudadanos. La red y las nuevas herramientas informáticas multiplican exponencialmente la cantidad de fuentes informativas, sobre todo, si existe una ley de acceso a la información pública. El ingente volumen de datos (big data) almacenados y disponibles en internet se convierten en material, dónde buscar, seleccionar, procesar, analizar, comparar y finalmente publicar por parte del periodista. A pesar de que el llamado Periodismo de Datos se encuentra aún en una fase embrionaria se multiplica el número de iniciativas en este ámbito y su visibilidad; son muchos ya los medios que utilizan esta disciplina para generar información, como The Guardian, The New York Times o La Nación, entre otros. En esta contribución se pretende profundizar en la descripción de este perfil, así como en las necesidades de formación que requiere y las iniciativas que desde la universidad u otras instituciones se han puesto en marcha al respecto.

 

Enlaces de interés

¿Dónde está el periodismo de datos en la formación periodística?

Manual de periodismo de datos

Periodismo de datos

Tabula, una herramienta para agilizar el periodismo de datos

10 tips for compelling digital storytelling

Proyectos de periodismo de datos del laboratorio RTVE.ES

El periodismo de datos, una disciplina en auge

Hangout No.10: La revolución del periodismo de datos

Seis herramientas digitales para incluir en el periodismo de datos

 

@marianita2607

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