Los movimientos sociales han logrado captar la mayor atención de los ciudadanos a través de las tecnologías, específicamente las redes sociales, las cuales forman parte de la cultura de masas y del colectivo gracias al alcance de difusión e interactividad que poseen. A partir de esto resulta interesante cómo ha funcionado esta herramienta electrónica para lograr adeptos a los movimientos y a su vez se lleven a cabo o al menos consigan avances en los propósitos planteados.
Los nuevos movimientos sociales en la era de las redes sociales y el espacio digital
Este artículo a través de varios autores intenta explicar la dimensión del alcance que pueden tener las redes sociales para las comunicaciones de masas y como a través de ellas se pueden llevar a cabo diversos movimientos sociales. Además este artículo deja muy claro que las redes por sí solas no son las causantes de los movimientos sociales, sino que funciona como una herramienta comunicacional de poder para difundir las ideas y ganar adeptos al movimiento que se quiere realizar.
Redes sociales, un medio para la movilización juvenil
El objetivo general de este artículo es identificar las percepciones, actitudes y comportamientos asociados a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de conocer qué influencia están teniendo las redes sociales en la participación de la juventud en acciones sociales colectivas, qué percepción tienen los jóvenes de las redes sociales como fuente de información global, qué conductas desarrollan –o se ven afectados por ellas- que implican una mayor participación en situaciones de solidaridad y asociacionismo offline, y qué relaciones sociales nacen o se desarrollan a través de las redes sociales.
Redes sociales y de movimientos en la sociedad de la información
Con este trabajo se intenta participar en el debate contemporáneo sobre el uso de la categoría «redes sociales» para el estudio de las acciones colectivas.
Asimismo, aportar algunos elementos teóricometodológicos al análisis de las redes de movimiento en la sociedad de la información, desde una perspectiva multidimensional: la temporalidad y/o historicidad, la espacialidad y/o territorialidad y la sociabilidad, tratadas a partir de las categorías de reciprocidad, solidaridad, estrategia y cognición. Se buscará esa multidimensionalidad de las redes a través de su configuración en algunos ejemplos de redes de movimientos sociales en Ilse Scherer-Warren América Latina.
Clic Activismo: redes virtuales, movimientos sociales y participación política
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS) se han transformado en las principales herramientas de organización y participación política para los jóvenes. Entre ellos el Click Activismo, o activismo en línea se ha vuelto una práctica común, que está despertando el interés en este grupo por transformarse en agentes más activos políticamente dentro de la sociedad. En este marco las redes sociales juegan un rol fundamental para manifestar su descontento ante un sistema en el que no se sienten representados políticamente.
Ciberactivismo y Movimientos Sociales Urbanos Contemporáneos. Un Mapa de la Investigación en España.
Occupy Wall Street, el movimiento 15M y la primavera árabe son los movimientos sociales contemporáneos que más poder de movilización han tenido y que más influencia han causado en las políticas públicas de sus respectivos países. Estos tres movimientos tienen en común, además de la naturaleza de sus exigencias e inconformismo político, que se han servido de las TICS y en particular de las redes sociales, para la gestación y organización de sus grupos y actuaciones y para la difusión de ideas y movilización de la sociedad.
La Participación Ciudadana en la Web de GREENPEACE: Comunicación, Discurso y Emoción en la Red
Los movimientos sociales en la contemporaneidad consiguieron ampliar su trabajo por medio de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, conquistando más partidarios y dando visibilidad más rápida e intensa a las causas en cuestión. La organización Greenpeace, que situamos en este artículo como un verdadero movimiento social, es un ejemplo de utilización de las tecnologías para generar movilización y debate, con campanas especificas por la red, gran cantidad de seguidores y capacidad para fomentar la presión popular. Con este panorama, buscamos en este artículo, que reúne comunicación y movimientos sociales, plantear algunas cuestiones tale como los motivos por los cuales los ciudadanos participan en esos movimientos y qué tipo de expresión comunicativa emplea Greenpeace para atraer los participantes, además de las facilidades ofrecidas por las herramientas del Internet.
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