Recomendaciones para coberturas en directo vía twitter por @lblancor

Con el propósito de complementar una actividad de clase previa a una práctica el Coordinador del MediaLab UCAB y profesor de periodismo Interactivo de la UCAB, Luis Ernesto Blanco grabó un video para sus alumnos con recomendaciones para hacer cobertura en vivo a través de twitter.

Blanco distingue entre dos tipos de coberturas vía twitter. La que se hace en eventos no previstos y la ocurre con eventos que pueden ser anticipados: charlas, conferencias y otros.

En el caso de los primeros, lo más importante es darle contexto de tiempo y espacio a la cobertura: dónde y cuándo para que la misma no tenga el propósito contrario y termine desinformando.

Con respecto a los eventos previstos, es necesario preproducirlos: investigar tema y ponentes, promocionar la cobertura y la etiqueta que permitirá la recopilación. Ubicar los usuarios twitter de los ponentes (si los hay) y confirmarla disponibilidad de acceso a Internet en el sitio del evento son cosas a tomar en cuenta.

Durante el evento es importante mantenerse atento y concentrado a las ideas que cada ponente esboza en su respectiva ponencia. Escribir siempre el mínimo de caracteres necesarios, revisar bien la ortografía y sintaxis de tu tuit antes de publicarlo. Blanco recomienda no olvidar hacer RT a usuarios que estén usando la etiqueta del evento y que puedan agregar valor a la cobertura.

Finalmente, después del evento hay que monitorizar la etiqueta del evento y compartir otros contenidos de valor de usuarios que hayas omitido por la velocidad y dinámica del evento. Herramientas para la curaduría como storify o https://www.rebelmouse.com/ a partir de la etiqueta ayudarán a hacer un cierre completo de la cobertura.

La clase completa de Luis Ernesto Blanco para sus alumnos está disponible aquí