Publicidad digital en Venezuela

Desde que la era del mercantilismo e industrialización comienza a establecerse en la historia de la humanidad, la necesidad de promover y atraer la atención del público para la venta de un producto es imperante. Un artículo que se origina por cada inversión de capital es de necesidad próxima la obtención de ganancias en lo  invertido, así como también y quizás de modo no muy satisfactorio,  cubrir las necesidades de una nación. Aun cuando en nuestro país, Venezuela tiene un fuerte debate respecto a que sistema económico es el más adecuado, hoy en día encontramos al internet como la herramienta más inédita para hacer llegar al comprador la propaganda de un determinado producto. Hay que tomar en cuenta que la publicidad que vemos en la calle no atrae la atención segura de una persona entre muchas, como ocurre en caso contrario e individualmente cuando vemos una publicidad por internet. Una promoción por internet tiene más probabilidad de obtener la atención directa del usuario, independientemente de la página que se explora, ¿Cuál sería la diferencia?

El interés del venezolano por el producto que se promociona varía según la tendencia que posee cada usuario que navega por las redes, es decir, lo que vemos de publicidad en una determinada página web corresponde la mayoría de las veces a  gustos e inclinaciones de lo que frecuentemente navegamos cuando estamos conectados. Cuando un compañero está viendo la misma página que tú en diferentes computadoras, llama la atención que la publicidad que se presenta en tu página no es la misma que vemos en el monitor de nuestro compañero, esto es porque sencillamente la internet (así como múltiples actividades en línea) se ha servido con la facilitad de archivar y transmitir a los proveedores de la publicidad que es lo que frecuentemente el usuario le puede interesar al visitar una determinada página web. Si frecuentas constantemente a páginas como “Tucarro.com” o “MercadoLibre.com”, la publicidad predominante que obtendrás en tu pantalla será la venta de ese producto u otras páginas referentes a autos o comercio de artículos por internet. ¿De qué manera entonces, el internet sabe que te interesa o que te inclina más a ti en comprar? Para ello, existen diversas plataformas de publicidad que se encarga de recolectar esa información privada del usuario. De acuerdo a las páginas que normalmente frecuentas, por ejemplo: información sobre cualquier agencia de autos (citada antes), las últimas tecnología de dispositivo, diversos libros y sus autores o ropa según el último grito de la moda del momento etc. tu IP y esta información son enviadas a esa plataforma recopilatorio donde más tarde, la empresa de publicidad en línea se encargara de subastar al comprador dispuesto a pagar por la publicidad. Aquel quien esté interesado de que su producto se promocione, tiene que pagar la cantidad de  subasta de acuerdo a los términos en que se negocia, según el acuerdo a la publicidad de esa empresa se comienza a promocionar en diversas redes. El pago y el acuerdo al que se le llega al empresario o el interesado de hacer una publicidad es lo que determinara la cantidad de veces en que aparecerá la publicidad en  la página de ese usuario. Esto no es un negocio nuevo y probablemente sería un comercio bastante rentable para todos si las demandas no sobrepasaran números exagerados, sin embargo, esta técnica publicitaria en línea se usa y Venezuela no se aleja de este método tampoco, pues existen diversas páginas en líneas que se encarga de hacer publicidad por internet de cualquier interés.

Si bien es cierto que la manera de poder llegar al público venezolano en cuanto a publicidad, predomina según las estadística del 2009, por la televisión.

“Guerra avisada no mata soldado”

http://tendenciasdigitales.com/416/publicidad-web-venezolana-guerra-avisada-no-mata-soldado/

Hay que tomar en cuenta que en el 2014 para atrás,  el internet ha sido un medio mucho más vasto en acceso desde que los dispositivos se han vuelto más accesibles al público, o por lo menos los dispositivos han traído innovaciones que facilitan esa conexión. Ya sea por acceder en un dispositivo inteligente o por un computador, las plataformas de la publicidad en línea están atentas a la actividad de los usuarios.

Algunas páginas venezolana que ofrecen la publicidad en línea:

Tu web Venezuela http://www.tuwebvenezuela.com/publicidad.php

Goris & Asociados Venezuela http://www.posicionclave.com.ve/

Pro Web Global http://www.prowebglobal.com/servicios/2/optimizacion_marketing

Tarifa Banner Venezuela http://www.a-venezuela.com/html/tarifas.shtml

Venezuela Guia.com http://www.venezuelaguia.com/publicidad.html

Por medio de visitas o visualización cercana a la publicidad, algunas empresa so usuarios independientes ganan dinero a tan solo un vistazo o clic de lo que se publica. Vale la pena echar un vistazo a este link para observar esta otra cara de la publicidad en línea que no depende directamente a la propia creación de la publicidad, si no por quienes también obtienen un beneficio a tan solo el número de personas que visitan, visualizan o cliquean la publicidad ya propuesta en la página web.

“Como me hare rico con la publicidad”

http://www.emprendovenezuela.net/2011/06/como-me-hare-rico-con-la-publicidad.html

_____________________________

Por Gipsi M. Bolívar/@marrciana