Algunas cuentas twitter para seguir durante las elecciones del 8D

61696Elecciones_en_VenezuelaMañana domingo 8 de diciembre se celebran en Venezuela elecciones municipales. Se elegirán alcaldes y concejales en los 33 municipios del país. Desde las 6am comienza el proceso y si la tradición del Consejo Nacional Electoral se mantiene, conoceremos resultados entrada la noche.

De resto, durante el día, los medios de comunicación son tomados por un desfile de llamados al voto y lugares comunes acerca de la jornada democrática que se celebra en el país. De noticias muy poco, y se espera que todavía menos ya que ni siquiera tendrán cabida denuncias de ventajismo o parcialización del árbitro durante el proceso. Sin embargo, a través de las redes sociales se le puede seguir el pulso a los acontecimientos del 8D y algunas cuentas que no deben faltar en el timeline de alguien que quiera estar informado son las siguientes:

@VicenteDZ: Vicente Díaz es el único rector del CNE con presencia en twitter. Aunque seguramente se mantendrá muy institucional, será un buen vocero para buscar información oficial.

@Puzkas: El periodista Eugenio Martínez sigue la fuente electoral para el diario El Universal. Se ha convertido en una referencia obligada, probablemente porque ha sido blanco de críticas y elogios prácticamente por todos los bandos.

@CDH_UCAB: El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello ofrece información útil sobre que hacer en caso de que se presenten irregularidades en el Centro de Votación. @_Provea es otra asociación que pudiera ser importante en estos casos

@LuisCarlos: en su bio se define como tejedor de redes y ciberactivista. Es junto a su esposa Naky Soto (@naky) autor de un Hangout político que reúne a un buen grupo de seguidores

Los medios tradicionales de Venezuela también pueden ofrecer información importante @elnacionalweb, @eluniversal, @ultimasnoticias, @unionradio, serían los de mayor relevancia. De lado oficial están @sibci, cuenta del Sistema Nacional de Medios Públicos, @AVNve de la Agencia Venezolana de Noticias y por supuesto @vtvcanal8 perteneciente a Venezolana de Televisión.

@infocracia: El periodista e investigador de la comunicación, Andrés Cañizalez mantiene a través de su cuenta twitter un seguimiento al estado de la libertad de expresión en Venezuela. Durante la jornada del domingo 8-D seguramente escucharemos muchas veces el término censura.

@AlbertoRavell: Alberto Ravell, periodista y era uno de los socios de @Globovision y el gobierno presionó para que vendiera su paquete accionario incluso antes de que lo hiciera el resto de los accionistas. Es actualmente editor del conocido agregador de noticias @lapatilla (www.lapatilla.com) y una celebridad de twitter en Venezuela. A pesar de su tendencia marcadamente opositora, no cabe duda que maneja información importante.

Otros periodistas que vale la pena tener en cuenta son Pedro Luis Flores (@pedroluisflores), Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes), Hernán Lugo-Galicia (@HLGNapita), Idania Chirinos (@IdaniaChirinos), Gabriel Bastidas (@gbastidas), Maru Morales (@morapin) y pensando en la prohibición nacional de dar información antes de que la ofrezca el CNE, no estaría de más incluir algunos medios extranjeros como CNN en Español (@CNNEE) y Noticias RCN de Colombia (@NoticiasRCN) entre otros.

Si hablamos de las partes en disputa, pueden incluir en su twitter la cuenta de la Mesa de la Unidad Democrática @unidadvenezuela, o el gobernador de Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles (@hcapriles). Del lado del oficialismo estarán seguramente muy activos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (@dcabellor), el propio presidente de Venezuela Nicolas Maduro, (@nicolasmaduro) y el twitter del partido de gobierno @PartidoPSUV.

En cualquier caso, lo importante es no caer en rumores que seguramente estarán aflorando sobre todo en horas de la tarde y verificar muy bien el origen de la información. Como sugiere Luis Carlos Díaz en su nota sobre ¿Cómo evitar los rumores electorales en Twitter?  «Cuando no se está cerca y no lo confirma más gente confiable en el terreno, es mejor ser cautelosos con los retweets y los apoyos automáticos.

 

Luis Ernesto Blanco / @lblancor