Cobertura de las protestas en Venezuela por los medios internacionales

La ola de protestas desatada en el país ha captado la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, países familiarizados con la actualidad venezolana como son los países de Iberoamérica, dedican una cobertura especial al desarrollo de las manifestaciones; mientras medios como los ingleses no tan cercanos con Venezuela, tratan de poner en contexto los motivos de estas expresiones populares de descontento.

Si bien es cierto que existen líneas editoriales marcadas en los diversos diarios mundiales, con relación a lo que vive  Venezuela, en estos momentos coinciden algunos titulares con el llamado el llamado a la Paz, el entendimiento y el diálogo para la sociedad venezolana deribado de  los altos hechos  violentos que se han registrado y de los cuales los medios internacionales se han hecho valer para redactar las noticias que día a día  han sido publicadas en sus diarios.

México y España siguen con atención

Los medios de estos dos países dedican especial atención las protestas que se desarrollan en las diferentes ciudades del país. Diarios como El País de España en su versión Web tiene una sección dedicada a las noticias relacionadas con las manifestaciones y las reacciones que generan en el Gobierno y la oposición.

Este diario español incluye artículos de opinión con una posición crítica a la actuación del Gobierno en estos momentos. El diario mexicano Excélsior, también dedica una cobertura especial a la situación Venezuela donde publica videos de los manifestantes donde se aprecia la actuación de las fuerzas de orden público.

Debido a la cercanía de estos países con Venezuela no dedican mucho espacio a la contextualización de las protestas, pero sí mencionan como principales causas de esta reacción: la inseguridad, el desabastecimiento y la crisis económica que atraviesa el país.

Inglaterra trata de entender la situación Venezuela

 La poca familiaridad del país europeo con el acontecer nacional hace que las noticias relacionadas a la crisis Venezuela, tengan un preámbulo más amplio para poner en contexto el surgimiento de las manifestaciones. El diario The Guardian analiza página web el modelo político que impera en el país, el cambio que se dio con la muerte del ex presidente Chávez y la polarización que existe entre oficialismo y oposición, además de las causas de la debacle económica venezolana. Agregan el manejo monopólico de los medios de comunicación por parte del Estado y la poca cobertura de medios a las manifestaciones por las posibles represalias que puedan recibir.

Por su parte el diario The Independent recurre a imágenes gráficas para explicar de forma sencilla para que sus lectores puedan comprender una realidad como la venezolana que le es ajena.

Los diarios ingleses buscan explicar el contexto venezolano de manera sencilla a sus audiencias

Los diarios ingleses buscan explicar el contexto venezolano de manera sencilla a sus audiencias

Estados Unidos aumenta su cobertura a las protestas

Al principio las manifestaciones no recibieron mayor atención en la prensa estadounidense, así lo refleja el diario capitalino The Washington Post, que realiza autocrítica sobre la poca importancia que le ha dado  la prensa de ese país al tema Venezuela. La crisis de Ucrania ocupa la mayor atención en los rotativos estadounidenses, pese a que en las redes sociales Venezuela gana Ucrania en cobertura.

El aumento de la tensión en el país ha provocado que los diarios empiecen a dedicarle más espacio a las noticias relacionadas, como es el caso del diario The New York Times, que en sus versiones tanto digital como en el papel coloca la información de las protestas.

El diario neoyorkino ofrece en sus páginas análisis sobre las actuaciones tanto de la oposición como del Gobierno, destaca la desorientación que muestran los manifestantes sin un objetivo claro y el menosprecio del presidente Nicolás Maduro a las demandas que estos le realizan.

Así nos miran algunos países que tienen relaciones estrechas con Venezuela

A nivel mundial existen varios países, sobre todo Iberoamericanos, que se han expresado abiertamente a favor del Gobierno Bolivariano. Sin embargo, la cobertura o posición de los medios en cuanto a la situación venezolana ha resultado muy diversa.

Diapositiva1

Los  diarios de mayor popularidad en Argentina, por ejemplo, no se han limitado en sus artículos a la mera  narración de los  hechos  ocurridos últimamente en Venezuela, como lo hacen los demás países, pues existe una  gran cantidad de artículos de opinión e incluso editoriales donde se expresan algunas posiciones marcadas de acuerdo a la situación, esto quizá debido a la  cercanía entre las naciones.

Posiciones Extremas se tituló un artículo en el diario argentino  InfoNews del día 22 de febrero del presente año, en este su escritor Alfredo Zaiat,  muestra su perspectiva  sobre la situación de Venezuela y entre tanto comenta  que las posiciones entre los dos bandos políticos son exageradas, además considera la situación venezolana interesante en términos históricos y geopolíticos ya  que Venezuela nunca  ha  sido un país central en el escenario mundial y hoy día  ha  generado discusiones y pronunciamientos de grandes líderes mundiales sobre su situación.

“El proceso político venezolano es tan rico en matices y contradicciones, que pretender determinarlo la existencia de dos bandos –los buenos y los malos, según la preferencia– es una elección rústica y por lo tanto superficial”. Esta frase es la que resalta el artículo y le sirve para explicar que para bien o para mal esta situación es la que ha hecho despertar las pasiones.

Diarios como El Clarín o La Nación, no se han quedado atrás con sus publicaciones. Titulares como: Maduro busca bajar la tensión y convoca a un diálogo nacional, El chavismo sin Chávez, en su peor momento; La promesa chavista dejó de ser creíble y  El futuro, un espejo en el que muchos venezolanos ven algo de Ucrania, han sido partícipes del contenido informativo de la población argentina.

Diapositiva2

Cuba también se ha pronunciado en cuanto a la  situación venezolana a través de su diario Granma, donde Jean Guy Allard en su artículo “Para destruir la obra de Chávez, la CIA apuesta por Leopoldo López, el fascista que crió” del 18 de febrero del presente año, asegura que los actos  violentos que  ha  vivido Venezuela en los últimos  días han sido propiciados por Leopoldo López y  por la CIA. Esta afirmación la sustenta con que Leopoldo y del ex Presidente de  la CIA se formaron en la Universidad de Harvard. En el artículo se expresan algunas razones por las cuales López fue llamado a aliarse con EE.UU y la más destacada es por ser una persona adinerada. Además  le atribuyen una posición derechista y su participación en diversos actos violentos en contra del Gobierno Bolivariano.

También existen titulares como: venezolanos piden paz y rechazan violencia opositora, Adultos mayores marchan en apoyo a la revolución, Estados Unidos busca “ablandar” la democracia venezolana, Maduro: Nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia, etc. Cabe acotar que la mayoría de estos artículos están basados en información proporcionada por el Presidente Nicolás Maduro en sus alocuciones, que son debidamente citadas, y  por los miembros del Gobierno Bolivariano.

Diapositiva4

Desde Ecuador y Brasil también se escuchan noticias sobre los sucesos ocurridos en Venezuela. Si bien no son las noticias centrales ni las más abundantes han abierto espacio en su sección Mundo o Internacionales a titulares como: Venezuela abre diálogo, opositores denuncian ‘a los cubanos’;  Siguen las marchas  contra el gobierno en Venezuela; Papa pede perdão recíproco e diálogo sincero na Venezuela; Venezuela designa novo embaixador para os EUA, entre otros.

Diapositiva3

Ambos  países a través de sus principales medios  se perfilan entre la plena  narración de los  hechos y entrevistas realizadas a diferencia de países como Argentina  y Cuba que generan una posición más clara ante la situación.

Principales diarios del mundo

Sitios de interés

ARGENTINA

Info News

 Posiciones extremas

 Estados Unidos impulsa el golpe de Estado en Venezuela 

 Revelan supuestos contactos entre Estados Unidos con Leopoldo López

 Esa particular idea de democracia el imperio 

 Clarín

 Maduro busca bajar la tensión y convoca a un diálogo nacional

 Caracas da marcha atrás y autoriza el regreso de la CNN 

 Imágenes reseñadas de Venezuela 

 El chavismo sin Chávez, en su peor momento 

 La Nación

 La promesa chavista dejó de ser creíble 

 Los carapintadas de Caracas y la retirada de Cristina 

 Mauricio Macri le escribió una carta a Nicolás Maduro: «Donde usted ve enemigos, yo veo venezolanos» 

 El futuro, un espejo en el que muchos venezolanos ven algo de Ucrania

 Luis D’Elía, sobre Venezuela: «Tiene razón Cristina Kirchner, tenemos que bajar un cambio con la lengua y buscar la paz» 

CUBA

Granma

 Intelectuales levantan sus voces por la Patria de Bolívar 

 Venezolanos piden paz y rechazan violencia opositora

 Adultos mayores marchan en apoyo a la revolución

 Estados Unidos busca “ablandar” la democracia venezolana 

ECUADOR

El Tiempo

 

El liderazgo regional que Chávez logró para Venezuela no le sobrevive

 

Jaua solicita apoyo para el Gobierno de Maduro 

Brasil

Jornal do Brasil

Marielys Castillo / @macastillorojas – Mariana Vásquez/ @Marianita2607