Integración del Cine Latinoamericano


Viusal latino_cine y arte03Observatorio de Video-Cutlturas

Estos trabajos son de gran relevancia y actualidad que ayudaran al lector a entender el aislamiento interno que sufre la regional tanto en materia de producción, distribución y comercialización de productos culturales audiovisuales, como en el intercambio de ideas y teorías que en cada región se genera y las consecuencias que esto genera en las industrias audiovisuales Latinoamericana. También exponen los avancen obtenidos en las últimas décadas para romper dicho aislamiento y es aquí donde cobran gran importancia las políticas públicas, tanto de organizaciones nacionales e internacionales, las asociaciones internacionales de académicos y los programas de coproducción.

Para entender la situación de aislamiento en que se encuentra la región, es de vital relevancia el trabajo de Lauro Zavala, quien afirma que la ausencia de teorías del cine de carácter universal producidas en el territorio se debe a la insularidad de los de los países que la componen.   En su artículo “La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación”, publicado en la revista COMUNICACIÓN Y MEDIOS n° 24, expone que la insularidad tiene tres vertientes: La Insularidad Interna, La Insularidad Externa, La Insularidad Disciplinaria.

http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/19891/21050

 

Presentamos hora  Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo,  es una recopilación  del el Primer Encuentro de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (Asaeca) en el que participaron más de 100 investigadores de estudios cinematográficos, provenientes de Argentina, Brasil, Chile y México.

Su importancia radica en que es el registro documental de la primera  vez en que se logra reunir  los presidentes de las tres importantes asociaciones de investigadores (Asaeca, Socine y Sepancine), como un primer esfuerzo orientado a establecer redes de intercambio académico entre los investigadores.

http://www.laurozavala.info/attachments/Libro_Reflexiones.pdf

La fundación del nuevo cine latinoamericano  (FNCL) nos ofrece, en su Cuaderno de estudios 7. Estudio de Producción y Mercados del Cine Latinoamericano en la Primera Década del Siglo XXI,  la recopilación y análisis de información referente a la evolución de la cinematografía de Latinoamérica y el Caribe durante el periodo (2000-2009). Toca temas como: producción cinematográfica y coproducción, mercados nacionales e internacionales (tanto dentro de Latinoamérica como fuera de ella), políticas públicas de regulación y fomento de la industria audiovisual, y las iniciativas de integración su-regional y regional.

http://www.cinelatinoamericano.org/assets/docs/Cuaderno%207%20WEB.pdf

El siguiente articulo de Enrique E. Sánchez Ruiz titulado El Cine Latinoamericano: ¿Mercado de Consumo Hollywoodense, o Producción de Pluralidad Cultural?, permite ampliar el panorama  en el que se encuentra situada la industria,  tanto dentro como fuera de la región durante los primeros años del XXI y la necesidad de políticas públicas que favorezcan la industria fílmica Latinoamericana que así esta pueda competir contra la predominante industria fílmica Norteamericana.

 

http://www.eptic.com.br/arquivos/Dossieespecial/dinamicasculturais/CulturaePensamento_vol2%20-%20EnriqueSanchez.pdf

Roque González, en  Espacio cinematográfico latinoamericano: mercados e integración, hace  un análisis de  la evolución de las políticas públicas para el desarrollo de la industria audiovisual en Latinoamérica. Afirma en general que dichas medidas están enfocadas en la producción fílmica, pero han olvidado dos puntos esenciales para el desarrollo y consolidación de la industria como son la distribución y la exhibición.

http://www.asaeca.org/aactas/gonz_lez__roque_-_ponencia.pdf

Por último el trabajo conjunto de Carmen Ciller y Sagrario Beceiro, publicado en la revista Eptic en su versión on-line y titulado Coproducciones cinematográficas en España: análisis y catalogación, nos llama la atención hacia el tema de las coproducciones. En él se realiza un importante trabajo de investigación y análisis de los sistemas los sistemas de catalogación de la coproducción cinematográfica y estudia la conveniencia de la creación de una base de datos, archivos y catálogos coproducciones cinematográficas españolas con diferentes países de Latinoamérica y Europa. En el estudio también permite una  aproximación  para comprender las características de la producción y circulación internacional de las coproducciones cinematográficas.

http://www.seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/951/824

 

Manuel A. Randoli
/ Estudiante de Comunicación Social