Para los jóvenes los youtubers son los nuevos canales por cable

Gabriel tiene 10 años. A esta hora está esperando que pasen el capítulo de estreno de su programa favorito. Solo que no es en televisión, ni cable, mucho menos señal abierta. De hecho, tiene mucho tiempo que no se “engancha” con una serie televisada.  En la actualidad es hincha de  Vegueta777 y lo ve en Youtube.

Atrás quedaron los días en que había que ver el programa favorito en el canal por cable, y mucho más atrás los días nuestros en que la programación infantil y juvenil tenía un horario limitado a las horas de la tarde.

A pesar de que no es una celebridad del deporte ni un artista famoso, las estadísticas lo sitúan como uno de los gigantes en español de la plataforma de videos en la web. A la fecha tiene casi 3 millones de suscriptores (un millón más de los que tiene el canal oficial de Shakira http://www.youtube.com/user/shakiraVEVO), y su  videos se han reproducido alrededor de 385 millones de veces. Nada mal para alguien que solo habla de videojuegos.

El administrador del canal es Samuel de Luque, que puede ser cualquier joven. Él vive en Madrid y a sus ventitantos años ha hecho de comentar videojuegos un negocio, un modo de vida que tampoco pareciera estar tan mal en términos de retorno. Si esas 385 millones de visitas le han reportado en promedio unos 2,5 dólares por cada mil (ver http://allthingsd.com/20130304/youtubes-show-me-the-money-problem/) los ingresos de Samuel están cerca del millón de dólares, solo por la reproducción en youtube. Una cifra que seguramente no ha manejado ninguno de sus amigos graduados en la universidad.

Además se maneja en el resto de las redes sociales. Su fanpage de Facebook tiene la nada despreciable audiencia de 261 mil seguidores y su twitter supera los 400 mil. Su video en youtube ESPECIAL 777.777 EN PLANETA VEGETTA: LA GRAN VENGANZA subido julio de este año, tiene más de 5 millones de reproducciones.

Youtubers para todos los gustos

Veguetta777 no es el único, ni siquiera el más exitoso. En el segmento de los «gamers» hispoanoparlantes hay otras celebridades. Uno de ellos lo gestiona Rubén Doblas Gurdensen, o como sus seguidores lo conocen El Rubius. Tiene casi 5 millones de suscriptores  y sus vídeos en total superan las 480.865.762 reproducciones.  Actualmente, es el español que más gana en YouTube. Otro canal que ha obtenido mucha popularidad lo conduce Guillermo Díaz, más conocido como Willyrex. Con 2.860.831 fans, ha logrado mpás de 450 millones de vistas hasta finales de 2013, cuando se escribió este artículo.

Y si de youtubers se trata hay que hablar de los canales de humor y entre ellos uno que destaca es «Hola soy Germán«, un chileno que tiene más de 14 millones de suscriptores y casi mil millones de vistas, unos números que ya quisieran muchos canales de televisión. Hay también canales de lecciones de maquillaje, cocina y todo tipo de videos alternativos para una audiencia que ya parece cansada de la televisión y sus restricciones.

Estos adolescentes y preadolescentes , antes audiencia cautiva de los canales de cable dirigidos a ese target, hoy en día están despegados de la televisión y conectados a la web. Los dueños de los canales de tv deben estar tan preocupados como los de medios impresos.

Luis Ernesto Blanco / @lblancor