Resultan muy interesantes, por sorprendentes, los resultados reportados por un reciente artículo publicado en el “Online Journal of Distance Learning Administration” (http://www.westga.edu/~distance/ojdla/) por Christian J. Grandzol y John R. Grandzol de la bajo el título de: “Interaction in Online Courses: More is NOT Always Better” (http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer132/Grandzol_Grandzol132.html)
que se traduciría como “Interacción en los cursos en línea: No siempre más es mejor”.
De los varios resultados que reportan, se destaca uno en particular en el que encuentran que la interacción entre estudiantes está asociada negativamente con la probabilidad de completar el curso. Esto simplemente implicaría que los estudiantes que invierten más esfuerzos en la comunicación con sus pares son los más propensos a desertar sin culminar su curso.
Este hallazgo parecería ir en contra de la comprensión dominante sobre la interacción en los cursos en línea. Propuestas como la de Garrison y Anderson (2005) (http://www.libreriapaidos.com/9788480637481/E-LEARNING+EN+EL+SIGLO+XXI%2c+EL/) e incluso el modelo de formación en línea que utilizamos en la UCAB (https://docs.google.com/View?id=dcds39h6_31hmj95pg3) proponen insistentemente el valor del desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Las interacciones entre los participantes de esta comunidad se consideran como muy valiosas e incluso necesarias para el logro de los objetivos de formación propuestos.
Queda entonces revisar este hallazgo con atención y abrirnos a explorar las posibles explicaciones e implicaciones que pueda tener.
La referencia de este artículo es:
Grandzol, C. y Grandzol, J (2010) Interaction in Online Courses: More is NOT Always Better” Online Journal of Distance Learning Administration. Volumen 13, número 2:http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer132/Grandzol_Grandzol132.html
José Gregorio de Llano @jdellano