2014: un vistazo sin bola mágica

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Navegué varias tiendas en línea para comprar una bola mágica y ver el futuro. Como no conseguí una funcional sino de adorno, me vino bien recorrer varias publicaciones especializadas, sobre todo la edición invernal de Bloomberg Businessweek, dedicada a 2014. Comento algunas novedades que podríamos ver en el año que comienza.

Pagos móviles ¿por fin? Recordemos que desde hace 10 años se habla de NFC («Near Field Communications»), que permite la comunicación inalámbrica entre una tarjeta magnética y un POS (punto de venta). No obstante, con muy tímidos resultados.

Pero en 2014, aprovechando la madurez del mercado móvil, se espera una confluencia entre proveedores de pagos (Visa, PayPal, MasterCard) y los gigantes móviles (Apple, Google, Samsung) para estadandarizar mejor los sistemas y hacer realidad el sueño de todo comprador de usar su móvil como billetera a un POS, a una tarjeta tipo Square o a otro móvil. Ya Starbucks lo acepta. El año, pues, podría pagarse y darse el vuelto.

Ventas al detal. El llamado «Big Data» permitirá que los vendedores generen ofertas hechas a la medida del cliente. Como las recomendaciones de Amazon basadas en compras anteriores, pero mucho más sofisticadas. Por ejemplo, si usted tiene dos hijos que consumen alguna bebida achocolatada, Safeway o Kroger calculan el consumo según su frecuencia de compra y ¡voilà! Allí tiene una compra con descuento individualizada.

Los drones con los que Amazon pretende hacer entregas futuras no estarán listos en 2014, pero sí un movimiento muy agresivo (junto a vendedores como Target, RadioShack o Walgreen’s) hacia las entregas el mismo día, el desiderátum de la gratificación instantánea (o, al menos, la más rápida posible). Una combinación de software y alianzas con couriers lo hará posible en grandes ciudades inicialmente y, quizá en algún momento de 2014, el cliente podrá elegir la hora en la que quiere recibirlo.

La nube. Los servicios basados en la nube crecerán al menos 57% el año que viene, según la firma 451 Group. Esa nube crece hasta cubrirlo todo: software, servicios, apps móviles.

Móviles. Ya que Apple y Samsung dominan el mercado de equipos móviles más costosos, competidores como Lenovo o Datawind están desarrollado tablets con capacidades decentes de hasta $40. Sí, ya sé lo que piensan. Hace dos años yo compré dos tablets chinas sin marca discernible, para mis hijos, por $70 cada una y, luego de dos días insufribles, las boté a la basura. Pero hablamos aquí, como dije, de rendimientos que duplican el RAM de la primera iPad en 2014.

Blackberry, otrora referencia obligada en el mundo móvil, es ahora un paria cuyo último reporte trimestral arrojó pérdidas de $4 mil millones. Le queda volcarse al software y servicios. iPhone podría ver nuevos momentos de gloria en China o un gran freno en su crecimiento. Samsung parece estar más sólido para dominar el año.

Microsoft no ha impresionado con Windows 8 y Windows Phone en el mundo de los smartphones. Su gran reto será sobreponerse a la ya inminente muerte del PC, sobre todo con el anunciado «regreso» de Nokia a la arena en la cual ahora es un «also ran». Google aumentará su dominio en SO móviles, con un Android que en 2013 ya casi alcanzó los mil millones de dispositivos. Según un estudio de Kantar Worldpanel Comtech, Android motoriza 51% de los móviles para noviembre de 2013.

Autómatas. El gran Isaac Asimov pronosticó hace 50 años que «los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots».

Justamente, según cable de AFP, a mediados de diciembre «en el estado de Florida, se celebró el Reto de Pruebas Robóticas de DARPA, un prestigioso concurso en el que todo tipo de robots demuestran habilidades y tareas hoy en día desempeñadas por humanos en el ámbito militar o de rescate.» No I Robot (basada en un libro de Asimov, por cierto) todavía, pero en 2014 se prevén algunas sorpresas en autómatas antropomórficos, desde EEUU, Japón y algunos países europeos.

Software en la nube por subscripción. El ya no tan lento adiós a las PCs también implica una despedida al modelo de software de cajas o de paquetes, que se descarga e instala en una máquina. Los fabricantes de software cambian agresivamente su modelo al llamado software por subscripción. Funciona así: usted crea una cuenta, a veces descarga un software completo o componentes, o generalmente opera a distancia el software en la nube. Paga una cuota mensual. Por ejemplo Adobe tiene suites integradas que pueden superar los $2.000 en una caja o download. Pero en la nube implican pagos de $50 mensual.

Cable vs la «nueva TV». 2013 fue un año muy conflictivo para la industria de TV pagada. La pelea entre CBS y Time-Warner y el famoso «bundle» de canales poco deseados juntos los más vistos. Esto ha molestado a clientes que tienen que pagar $80 al mes por decenas de canales, cuando sólo ven una docena o menos.

No se vislumbran cambios sustanciales en 2014. No obstante, un gran conocedor de la industria, Barry Diller, de IAC, estima que «con el video estamos al comienzo de la transformación de sistemas cerrados (cableados o inalámbricos) a sistemas abiertos por internet». Es posible que 2014 sea el año del despegue pleno.

Mi estimación personal es que los ganadores del año serán los servicios «on demand» como el Xfinity o Uverse o Netflix, los VR, YouTube, Hulu y las apps móviles de TV por demanda o en vivo como el Go de HBO o los de casi todos los grandes operadores celulares.

¿Quiere conocer el futuro de la TV y el video? Observe cómo la consume su hijo de 13 años.

Digital media. En el mapa de riesgo de Bloomberg Businessweek los medios digitales comerciales aparecen en la zona alta. Se consolidará la tendencia de la que hablamos en el artículo Abrazos y ‘Bezos’ a los nuevos medios: menos diarios de papel, más protagonismo de los mayoristas de publicidad en línea, resurgimiento del modelo de suscripción para contenidos especializados y muchos nuevos experimentos para monetizar la navegación, las audiencias y el «engagement» en línea.

Healthcare.gov. Oh, aquí me gustaría tener una bola mágica. A la fecha ya está operativo. Se los digo porque mi corredor de seguros logró enrolar a mi familia sin necesidad de calmantes o tés de valeriana. No obstante, el sistema es mucho más que el registro. Implica un complejo «marketplace» que pretende consolidar millones de ofertas, clientes, cotizaciones y Big Data. ¿Me perdonan si lo dejo en un vago: «amanecerá y veremos»?

Aprovecho para desearles a mis lectores un grandioso, exitoso, saludable y venturoso 2014.

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El artículo fue publicado originalmente en http://voces.huffingtonpost.com (http://voces.huffingtonpost.com/fernando-nuneznoda/2014-un-vistazo-sin-bola-magica_b_4503428.html) y cedido por el autor al MediaLab UCAB. Ilustración del autor.

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