Los libros favoritos de Bill Gates en 2013: no solo de tecnología viven los tecnólogos

Como es tradición, al final de cada año Bill Gates, publica una lista de sus libros favoritos del año. Estos son libros leídos por él durante el 2013 no necesariamente lanzados en este año.

Entre los libros favoritos del 2013 de Gates hay títulos de todo tipo; quizás el denominador común sea que están relacionados con el ingenio humano, ese que permite que el mundo continúe mejorando cada día.

Gates incluso se atreve a hacer una reseña de los títulos que más le atrajeron, y quizás alguno de ellos resulte interesante para los que se abren camino en el mundo de la tecnología y los negocios.

• La Caja (Marc Levinson): Puede que no quieras leer un libro completo sobre contenedores de carga y Levinson está de acuerdo con este inusual tópico, pero resalta la importancia del envío de cargas usando contenedores y el gran impacto que creó en la economía mundial y como cambio la manera como el mundo hace negocios. Luego de leer este libro verás los contenedores de manera distinta.
  • La idea más poderosa del mundo (William Rosen): Parecido a La Caja excepto que habla de los motores de vapor. Rosen entrelaza los personajes inteligentes, las innovaciones incrementales, y el contexto histórico detrás de esta invención. Yo quería saber más acerca de las máquinas de vapor desde el verano de 2009, cuando mi hijo y yo pasamos mucho tiempo dando vueltas por el Museo de Ciencias de Londres.
  • Cosechando la Biosfera (Vaclav Smil): No hay autor cuyos libros espero más que Vaclav Smil. Aquí se da una clara imagen de cómo los seres humanos han alterado la biosfera. El libro es un poco seco y tuve que buscar algunos de términos que eran desconocidos para mí, pero cuenta una historia crítica si usted se preocupa por el impacto que estamos teniendo en el planeta.
  • Pobres Números (Morten Jerve): Jerven un economista que pasó cuatro años explorando en cómo las naciones africanas obtienen sus estadísticas y los desafíos que enfrentan al convertirlos en las estimaciones del PIB y plantea  una gran cantidad de mediciones del PIB que pensábamos que eran exactas cuando en realidad están lejos de serlo.
  •  ¿Por qué la universidad cuesta tanto? (Robert B. Archibald and David H. Feldman.): El título es una pregunta que parece tener más relevancia cada año. Los autores son buenos por no señalar con el dedo a los culpables, sino hablar sobre cómo el mercado de trabajo de Estados Unidos afecta el costo de la universidad. Mi opinión es que mientras exista una escasez de graduados universitarios, un título universitario será muy valiosa por lo que la gente va a pagar más para conseguirlo. Hasta que llegue un exceso de oferta de graduandos, entonces no existirá competencia de precios. ¿Cuál es la respuesta? Archibald y Feldman trazan una serie de políticas que podrían ayudar. También creo que la tecnología puede ayudar a controlar los costos mediante la mejora de la educación a distancia. Este libro es una introducción útil a un problema complejo.
  • La Apuesta (Paul Sabin): Sabin narra el debate público acerca de si el mundo se dirige hacia una catástrofe ambiental. Centra la historia de Paul Ehrlich y Julián Simón, que apostó $ 1.000 de si el bienestar humano podría mejorar o empeorar con el tiempo. Sin ridiculizar a ninguno, Sabin muestra cómo sus puntos de vista extremos contribuyeron a la polarización del debate sobre el cambio climático y otros temas que continúan en la actualidad.

Lo variado de la lista envía un mensaje contundente: no solo de tecnología viven los tecnólogos. Son muchas las áreas de conocimiento que se deben dominar para enriquecer, mercadear y contextualizar las ideas, desarrollos, aplicaciones e innovaciones para que logren tener éxito

Andrés Valera / @avalera