El acceso a Internet es un derecho que debe estar protegido (hangout con @mariannedh)

Marianne Díaz

Para la abogada Marianne Díaz, profesora de posgrado de la Universidad Católiaca Andrés Bello, el acceso a Internet es un derecho humano porque promueve el crecimientoy el desarrollo de la sociedad y a su vez está vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos.

En el marco del Programa de Estudios Avanzados en Comunicación Digital que ofrece el posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, la abogada Díaz realizó un hangout para sus alumnos y permitió al público que siguiera la conferencia a través de Internet. Allí también señaló que el acceso a Internet es fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de opinión, así como la libertad de asamblea o de reunión.

Díaz recordó que la Organización de Naciones Unidas determinó que el acceso a Internet debía ser protegido porque es fundamental para el ejercicio de los derechos humanos. En varios países bien a través de la legislación o por sentencias judiciales, el derecho al acceso a Internet es protegido.

Para la docente, en caso de que los gobiernos establezcan controles sobre el uso de Internet, en ningún caso pueden estar por encima del derecho a la pluralidad, en el acceso. Los principios mediante los cuales se pueden regular Internet deben tener en cuenta la previsibilidad, la transparencia, la legitimidad, la necesidad y la proporcionalidad. En ningún caso una medida de control de acceso a Internet debe tomarse sin antes evaluar otras opciones menos restrictivas.

El hangout completo con Marianne Díaz está disponible aquí

Luis Ernesto Blanco / @lblancor