Alcaldías caraqueñas tratan de hacer vida en la web

El Internet y las redes sociales han cambiado la forma de comunicación y los gobiernos no son ajenos a ellos. Con la aparición de estos nuevos canales la información  varía, debido a inmediatez que permiten estas plataformas de comunicación.

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Cada día los usuarios quieren obtener más y mejor información  y que sea de su interés; es por ello que los Gobiernos han tenido que adaptarse y suministrar más información de la que antes le proporcionaban a sus ciudadanos.

Los gobiernos municipales son los que deben entablar una relación más cercana con sus ciudadanos, ya que estos son los designados para resolver sus problemas cotidianos.

En el caso del área metropolitana de Caracas, las cuatro alcaldías que la integran: Chacao, Baruta, Libertador, Sucre, El Hatillo y la alcaldía Metropolitana de Caracas, cuentan con presencia en Internet y en las redes sociales más populares, como son Facebook y Twitter. Los alcaldes de estos municipios poseen sus cuentas personales, además de las cuentas institucionales.

El hecho de estar presentes en Internet no es garantía de lograr que sus ciudadanos se sienten felices con la información que reciben, y poder obtener soluciones a sus problemas, que van desde los más simples como el pago de un impuesto hasta el asfaltado de un calle.

Es por ello necesario que los Gobiernos municipales deben revisar qué información suministran, cómo lo hacen y atender a los reclamos que se les hacen por estos medios de comunicación digitales.

Una forma de evaluar cómo se están manejando estos Gobiernos en Internet, es la que sugiere el informe, Gobierno Electrónico y Transparencia 2.0: Herramientas para hacerlo realidad (2010) señala que la página Web de un Gobierno municipal, es  “un medio a través del cual el gobierno local mantiene informado a los vecinos sobre diferentes aspectos del municipio y de su gestión, debe ser visto también como una importante herramienta para fortalecer e incentivar la comunicación con los vecinos”.

Añade que, “es muy importante que los portales manejen un lenguaje y una estructura clara, práctica y sencilla, así mismo la información debe ser distribuida en el portal de manera ordenada, para que así cualquier ciudadano pueda tener fácil acceso a ésta”.

En este informe se explica la manera correcta de utilizar el Facebook, hay que, “renovar contenido diariamente, etiquetar a la gente en fotos y videos, interactuar con los ciudadanos, crear una imagen institucional, difundir proyectos en la comunidad”.

Por su parte Twitter  debe “responder preguntas, y cuestionamientos de los ciudadanos puede ser muy bueno para el funcionamiento y la imagen de la municipalidad. No ignorar el contenido de los periodistas, de los medios y los bloggers. Retwittear aquellos contenidos interesantes generados por periodistas, medios o bloggers nos permite posicionarnos como referentes en ciertos temas.

Con base a estos parámetros evaluaremos  los portales Web y redes sociales de las alcaldías que integran el área metropolitana de Caracas.

1.-Alcaldía de Chacao: mantiene una interacción constante con sus ciudadanos

La Alcaldía de Chacao integra de forma eficiente sus diversas plataformas Web

La Alcaldía de Chacao integra de forma eficiente sus diversas plataformas Web

El sitio Web de la Alcaldía de Chacao ofrece información institucional(misión, visión  y valores), números y correo de contacto, tanto de su alcalde como de los diferentes miembros de su equipo.

Las denuncias o sugerencias que tienen sus ciudadanos  son canalizadas en el apartado Atención al Ciudadano. En la página Web se encuentran noticias actualizadas sobres las actividades que se están llevando a cabo en el municipio.

También es posible realizar trámites en su página en la sección Chacao en línea, e indican los lugares donde se pueden hacer otras diligencias que no es posible llevar a cabo por Internet.

Además el usuario puede enterarse de las actividades que realiza la alcaldía mediante el  boletín electrónico, el canal en Youtube, las redes sociales: Twitter y Facebook o la aplicación para teléfonos inteligentes, Chacao móvil , disponibles para los sistemas operativos Blackberry  y Android.

Las redes sociales Facebook y Twitter son actualizadas constantemente, allí los internautas pueden encontrar información de interés sobres obras de la alcaldía, actividades culturales, teléfonos de emergencia, entre otros. En el Twitter hay feedback constantes entre la alcaldía y los usuarios, a quienes les responden sus dudas, reclamos o sugerencias.

La información en su sitio en Internet se presenta de manera clara, sencilla y ordenada  lo que hace que sea fácil de entender para los usuarios.

2.-Alcaldía Metropolitana de Caracas: da respuesta a las solicitudes con rápidez

Esta alcaldía tiene presencia en Twitter, Facebook, Flickr, SoundCloud ,Youtube y su sitio en Internet.  La navegación en la página Web resulta realmente sencilla, y se presenta de forma clara y fácil de entender.

Las demandas de sus ciudadanos son atendidas en tiempo real en la sección Atención al Ciudadano, donde se le da respuesta inmediata a quienes se manifiestan por este medio.

La alcaldía Metropolitana ofrece respuestas a sus vecinos en máximo de 24 horas

La alcaldía Metropolitana ofrece respuestas a sus vecinos en máximo de 24 horas

La información que suministran está interconectada, los tweets son publicados en la cuenta de Facebook, las actualizaciones en estos medios son frecuentes.

3.-Alcaldía de Baruta: mucha información, pero presentada de forma poco clara 

La página Web contiene información institucional y medios de contactos como correo electrónico y número de teléfono de los diferentes departamentos que la integran. Al igual que al alcaldía de Chacao cuenta con una sección de atención al ciudadano donde se pueden canalizar las denuncias de los vecinos de Baruta.

La alcaldía de Baruta en su sitio Web brinda información sobre sitios turísticos que se pueden visitar dentro del municipio

La alcaldía de Baruta en su sitio Web brinda información sobre sitios turísticos que se pueden visitar dentro del municipio

Es posible acceder a la información sobre las actividades culturales que se realizan en el municipio, en su sección Destino Baruta, ofrece diferentes rutas de sitios turísticos y de entretenimiento que se pueden visitar. También es posible acceder a las noticias sobre las obras ejecutadas en el municipio.

A diferencia de la página de la alcaldía de Chacao, la forma en la que está redactada la información en esta página puede a llegar a confundir al usuario, y la gran cantidad de secciones que posee pueden dificultar la navegación en el sitio.

Tienen presencia en las redes sociales: Twitter y Facebook sumado a un canal en Youtube y noticias RRSS,  por estos medios se comparten noticias, actividades, números de emergencias y operativos de salud.

No se observa feedback por parte de la alcaldía a los comentarios que hacen los usuarios en su portal de Facebook, y tampoco hay mucha interacción con sus seguidores en Twitter.

4.-Alcaldía de Libertador: mantiene inactiva algunas de sus cuentas en redes sociales

A pesar de estar en diferentes plataformas como Tumblr, Instagram, Vimeo, Youtube, Foursquare, Facebook y Twitter,  algunas de estas cuentas no tienen información como es el caso de Vimeo, en la cual no han publicado ningún video.

No hay ningún video publicado en su cuenta de Vimeo por la alcaldía de Libertador

No hay ningún video publicado en su cuenta de Vimeo por la alcaldía de Libertador

En la página es posible realizar trámites en línea al igual que en las otras alcaldías que disponen de estos servicios.  También se pueden encontrar noticias sobre las actividades que realiza el Gobierno municipal.

5.- Alcaldía de Sucre: No interactúa con sus seguidores en Twitter

Sección de opinión en el muro de Facebook de la alcaldía de Sucre

Sección del muro de Facebook de la alcaldía de Sucre

En la página de Facebook se publican noticias sobre el municipio; además  tiene una sección donde los usuarios pueden expresar su opinión sobre el trabajo de la  alcaldía. La frecuencia con la que postean es de una a dos noticias diarias. También insertan videos de su canal de Youtube  que a su vez son compartidos en la cuenta de Twitter.

Mientras que en su espacio en Twitter no hay interacción con sus seguidores,solo se encargan de difundir información, es la alcaldía que menos twittea  de todas las alcaldías del área metropolitana de Caracas con  un promedio de 6 tweets por día.

La alcaldía de Sucre en su sitio Web tiene una oficina virtual para hacer trámites como el pago en línea  de servicio, solicitar solvencia, ver el estatus de las diligencias, entre otras cosas se pueden hacer en esta sección. La navegación en la página es muy sencilla, la información se presenta en orden, pesee a que tiene muchas secciones dentro del banner, pero en este caso no se dificulta el andar en el sitio.

6.-Alcaldía del Hatillo: No tiene la modalidad de trámites en línea

A diferencia de las otras alcaldías del área metropolitana de Caracas, esta alcaldía no ofrece la opción para  realizar trámites en su página Web, solo informan sobre los horarios y recaudos necesarios para efectuar cualquier diligencia. Además no hay una sección específica para canalizar las denuncias, quejas o sugerencias que puedan tener sus vecinos. No contiene información adicional que pueda ser interesante como: lugares turísticos del municipio, rutas de transporte.

La alcaldía del Hatillo tiene cuentas en las principales redes sociales: Twitter y Facebook. En su cuenta de Twitter  la información va desde eventos, obras, números de contacto y otras actividades de la alcaldía; en esta cuenta  hay interacción entre la alcaldía y sus usuarios. Tiene un promedio de 16 tweets  informativos diarios.

 Posee otra cuenta dirigida únicamente a atender a sus ciudadanos, @HatilloAtiende , aquí se informa de operativos, números de emergencia y se responde a las menciones de los usuarios. A pesar de tener este canal el Twitter para interactuar con sus vecinos, no tiene una gran cantidad de seguidores.

Hatilloatiende

La información de su Facebook está enlazada con la publicada en Twitter. También tienen otras cuentas en Flickr y Youtube; a pesar que en su página de Internet señalan que en estos sitios se podrá obtener más información de interés, en su página de Flickr no se ha publicado ninguna imagen y el enlace que debería llevar al canal de Youtube no funciona.

Información de interés: Comportamiento de las alcaldías en Twitter

Infogra

Marielys Castillo @macastillorojas