Desde hace algún tiempo se viene hablando con insistencia de la necesidad que tienen los periodistas de fortalecer la marca personal. Con la llegada de las herramientas 2.0 y en especial, de las redes sociales este concepto tomó una renovada importancia porque para un comunicador resultaba mucho más fácil destacar esos valores propios y esas capacidades que te hacen único y darlas a conocer.
Los blogs, el Facebook, el Twitter, Instragram y otras herramientas más le permiten a un comunicador social establecer contacto con su audiencia sin necesidad de formar parte del staff de un gran medio, ni mucho menos la gran inversión que significaba crear su propio medio.
Eso constituye una herramienta poderosa para incidir en la agenda pública, genear opinión o constituirse en referente importante dentro de su área de especialidad.
Por supuesto que para ello debe tener algunas características que van desde la paciencia, pasando por la planificación para organizar todas las acciones necesarias; la responsabilidad para cumplir los plazos; perseverancia para volver a iniciar si se llega a fracasar hasta la pasión para dedicarle todo el tiempo que sea posible sin que se convierta en una carga.
Algunas maneras a través de las que puede obtener beneficios de la generación de su propia marca son las siguientes:
- Porque los trabajos pueden ser (y serán) temprales. Es necesario mantener un espacio de contacto con la audiencia que no dependa del azar ni de la volatilidad del mercado.
- Aumenta la visibilidad y presencia. Así el periodista mantenga presencia en medios masivos digitales o tradicionales, un canal adicional no está demás. Sobre todo que no tienen que responder a la línea editorial que fijen esos medios
- Foco en las fortalezas. Ayuda a comprender qué te hace único y valioso. Te ayuda a conocer los puntos fuertes.
- Te ayuda a tener claras tus metas y alcanzarlas. Necesitas saber qué quieres lograr y puedes establecer metas para llegar ahí.
- Hace la diferencia. La marca personal constituye un espacio único con características que se asemejan más a la personalidad del autor que a ninguna otra cosa.
- Dialogar. La mayoría de los empleos o trabajos a destajo llegan a nosotros por los contactos personales. En la media que esos sean ampliados estamos multiplicando nuestras opcciones de nuecas contrataciones
- Te ofrece más control y poder. Te pone en una posición de mayor control sobre tu negocio, tus clientes y futuros proyectos en los que quieres trabajar e incluso sobre cómo quieres prestar tus servicios.
- Contra la censura. Un espacio personal a través de las redes sociales puede ser necesario a la hora de brincar los mecanismos de censura oficial o autocensura de los medios
- Monetarización. Aunque no es tarea fácil hacerse millonario a punta de google ads, siemper es una posibilidad que irá atada al éxito de nuestra marca personal. Además,las marcas fuertes y bien posicionadas cobran más por sus productos y servidos.
- Aumenta la disciplina. Todos sabemos que el generar contenido no es cosa de inspiración sino de trabajo y constancia El mantenerse ocupado en la actualización de la marca personal genera rutinas útiles para mejorar la productividad.
Algunas redes que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar la marca personal son
- LinkedIn (para el curriculum y redes laborales)
- Instagram (fotografías e imágenes)
- Twitter (microblogging)
- Facebook (circulos de contactos)
- Google+ (circulos de contactos)
- Tumblr (plataforma de blog)
- WordPress (plataforma de blog)
- YouTube (plataforma de videos)
- Soundcloud (plataforma de audios)
Luis Ernesto Blanco / @lblancor