Se están produciendo cambios en la prensa digital

La renovación del sitio web del diario estadounidense, The New York Times ocurrida el pasado mes de enero, es apenas la punta de iceberg de los cambios que comienzan a producirse en el mundo de la prensa digital. Todo indica que vienen muchos más.

Algunos de los cambios implementados por el gigante de la prensa de Nueva York son un mayor protagonismo de las imágenes y los comentarios de los lectores, una presentación más clara de los contenidos, una mejor visualización en los dispositivos móviles, y la introducción de un nuevo tipo de noticias denominadas «noticias patrocinadas» o «anuncios nativos”.

La edición Web antes del cambio (izquierda) y el nuevo diseño del sitio de The New York Times (derecha)

La edición Web antes de los cambios (izquierda) y el nuevo diseño del sitio de The New York Times (derecha)

Denise Warren, vicepresidente ejecutivo de Servicios y Productos Digitales del The New York Times,  ha asegurado que, «con este nuevo diseño, no sólo estamos modernizando la apariencia de nuestro sitio, sino que también hemos puesto la base para mejorar con regularidad la experiencia del usuario». Lo que no dice Warren es que hay también un nuevo modelo de negocios.

Las «noticias patrocinadas» o «anuncios nativos” son un  tipo de publicidad se diferencia de los anuncios tradicionales, porque  son similares a una noticia, pero estos son escritos  por los miembros de la propia marca que se anuncia en el periódico.

Bezos el editor

Otro diario de prestigio que ha experimentado cambios es The Washington Post, que pertenecía a la familia Graham que lo vendió por casi 190 millones de euros al dueño de Amazon, Jeff Bezos.

Jeff Bezo, nuevo dueño del diario capitalino

Jeff Bezos, en una carta a los empleados del diario explicó que uno de los motivos de su venta, es que el Internet está aventajando a los medios tradicionales en cuestión de inmediatez, donde el diario estadounidense se ha visto aventajado por competidores como The Politico.

En una entrevista concedida por Bezos en 2012, a la revista alemana, Berliner Zeitung, el dueño de Amazon aseguró,  que la prensa está viviendo una transición, que ha afectado a la lectura de periódicos en papel y que en un futuro el público acabará leyéndolos sólo en la Web. Además cree que en veinte años no habrá más diarios impresos, y que, en el caso de sobrevivir, serán un artículo de lujo.

Bezos sabe que la diferencia está en el contenido que se incorporarán a sus dispositivos como el Kindle y otros que tenga en la mira, y esa es la gran apuesta. Por eso ingresa al mundo de los impresos.

Pendientes con The Guardian

Por su parte el diario Británico, The Guardian  ha decidido dar prioridad a la edición digital frente a la tradicional, a partir de ahora desviará recursos de esta edición a su versión

en línea. Otros cambios en el diarios para los próximos meses, serán que su edición impresa de lunes a viernes tendrá menos páginas  de lo acostumbrado y sus contenidos serán análisis y reportajes de fondo que noticias.  A futuro se reformará también la edición del sábado y el dominical The Observer.

TG

El diario inglés planea introducir cambios a largo plazo en su edición en papel

Estos tres diarios de gran prestigio a nivel mundial: The New York Times, The Washington Post y The Guardian, están buscando cómo adaptarse a una nueva forma de leer las noticias que tienen sus audiencias, ya sea mejorando sus ediciones en digital  para facilitar la lectura de sus usuarios, como el caso del diario neoyorkino, The New York Times.

Otra forma es invertir más dinero en la versión en línea como decidió hacer, The Guardian, recortando su edición en papel; y una visión más radical o arriesgada es la planteada por el nuevo dueño de Washington Post, Jeff Bezos, quien a futuro busca eliminar su edición física para solo abocarse solo publicación Web.

Estas decisiones de los grandes del periodismo no son de la noche a la mañana, se deben al aumento constantes de los lectores Web, quienes se han inclinado a este medio para informarse y han dejado de lado la forma tradicional.

En un mundo donde hay que adaptarse o morir, el resto de los periódicos deben decidir si se adaptan a la plataforma digital y abandonan a la tradicional o mantener las dos, pero elegir a cuál se le da mayor prioridad.

Además deben tomar en cuenta, que esta transformación lleva consigo riesgos económicos, y por ello es necesario buscar formas para financiar sus ediciones en digital para que esta resulte rentable y se pueda sostener por si sola sin el ingreso que se obtiene de las ediciones en papel.

Con información de: EUROPA PRESS, diarioinformacion.com y elpais.com

Marielys Castillo @marielyscastillorojas