Celebramos con orgullo al profesor Germán Flores

Durante el primer trimestre del período académico 2021-2022, la Escuela de Letras llevó a cabo un homenaje especial para el profesor Germán Flores (1), en el que se presentaron las nuevas ediciones de los libros Etimologías y Apuntes de Historia de la Cultura: una visión necesaria.

La actividad se realizó en modalidad virtual, con la destacada participación de los profesores Germán Flores, Lorena Velásquez, María Di Muro y Lesbia Quintero, editora de Lector Cómplice.

(1) Licenciado en Letras (UCV), Magíster en Latín y Literatura Hispanoamericana y Doctor en Letras. En el Instituto Pedagógico de Caracas se ha desempeñado como Director de la Biblioteca Central y Coordinador del Postgrado de Lingüística y Literatura Hispanoamericana del Departamento de Castellano. Nombrado como Secretario General y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Santa Rosa-Caracas 1999-2003. Docente titular en la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con 7 publicaciones propias y un compendio de artículos y ensayos en revistas especializadas.

Profesores, estudiantes y egresados reunidos por el 66 aniversario

Para conmemorar los 66 años de la Escuela de Letras, el profesor Horacio Biord (Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua) encabezó un encuentro íntimo entre docentes, estudiantes y egresados en el Espacio Americano del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j.

La jornada incluyó en su programación el bautizo del libro Las Humanidades en Tiempo Presente, editado por AB Ediciones, como resultado del veredicto del I Concurso de Ensayos organizado por la Escuela de Letras en el año 2021. La ocasión sirvió también para abrir la convocatoria de la segunda edición, esta vez dirigida a estudiantes universitarios a escala nacional y dedicada a la pensadora y escritora estadounidense Susan Sontag.

Seguidamente, se anunció el relanzamiento formal de la Revista Baciyelmo con la presentación de la recién publicada 3er edición, bajo la dirección editorial de la profesora e investigadora María di Muro.

Los detalles del evento, así como otras actividades enmarcadas en la Semana de la Escuela de Letras y el Día del Libro y el Idioma, fueron publicados por El Ucabista en la cobertura especial: “Más viva que nunca”, la Escuela de Letras de la ucab celebró 66 años de historia y estilo; y el tiraje semestral Mediopliego (AB Ediciones), en el apartado Miradas de la edición #11

Letras diversifica su oferta académica para bachilleres, estudiantes y profesionales

Siguiendo con el propósito de formar profesionales versátiles capaces de sobresalir en el mercado laboral, la Dirección y Coordinación Académica de la Escuela de Letras realizó la jornada informativa Letras 2.0. Otras formas de conectar en el mes de junio, dirigida por los profesores Lizette Martínez, María di Muro, Fabiola Fulco Salazar y Ricardo Tavares.

En la sesión se conversó sobre las fortalezas y oportunidades del pensum de la Licenciatura en Letras, la apertura de Electivas en las áreas de literatura y arte para estudiantes de todas las facultades de la UCAB, la incorporación de un nuevo minor al catálogo actual y la creación de nuevos programas para postgrado. Para los interesados, la información completa de la oferta académica fue publicada en la web.

Esta actividad sirvió como extensión del encuentro con bachilleres en el Taller Mundo UCAB. ¿Qué hace un licenciado en Letras?, en el que se profundizó en cómo el interés por la literatura, el arte, la historia y el lenguaje puede hacer la diferencia en el mundo editorial, el ámbito académico, la gestión cultural y la creación de contenidos para medios.

En honor a nuestra carrera

Como una iniciativa para retomar la vida universitaria en modalidad presencial, los alumnos de Letras UCAB tuvieron la oportunidad de visitar el Templo de San Francisco, junto el equipo de UCAB Magis y Escuela de Letras, para reflexionar sobre la importancia de la profesión en el siglo XX, así como los espacios de realización para egresados.

https://www.instagram.com/p/Ce9WerIACSR/

Esta misma premisa promovió el primer encuentro virtual entre ex-alumnos, ¿Cómo ejercer la carrera? El mundo profesional después de Letras, que sirvió de espacio para dialogar junto a dos profesionales estelares: Vanessa Ardila, correctora de estilo, investigadora y profesora universitaria especialista en latín, lenguaje y literatura; y María José Espinoza, correctora y editora de textos, copywriter, project manager y fundadora de @Bienmeescribe. La moderación estuvo a cargo de la prof. Fabiola Fulco Salazar, con la participación especial de estudiantes de los últimos semestres.

Coloquio semestral: la tradición se mantiene

Como ocurre desde julio del 2020, se organizaron los coloquios semestrales con base en el trabajo realizado en el Seminario de Crítica e Investigación. En primera instancia, la prof. Thays Adrián -autora de diversos estudios críticos del discurso y titular de las cátedras de Lingüística III y Redacción y Estilo- coordinó el evento en torno a las metáforas y discursos no literarios. Las intervenciones de las profesoras Rita Jáimez (Universidad de Loja, Ecuador) y Élida León (Letras, UCAB) sirvieron como abrebocas para la participación de los estudiantes.

En segundo lugar, el prof. Andrés Romero -distinguido investigador y docente de las asignaturas Lingüística I y Lingüística V- organizó la jornada Lengua, lenguaje y sentido: vínculos entre la literatura y la lingüística, como homenaje a la lingüista carioca Lucy Seki. En esta oportunidad, se sumó el prof. Ángel Cobera Mori (Universidad Estatal de Campinas, Brasil), previo a la exposición de los alumnos de 8vo semestre. Disponible muy pronto en nuestro canal oficial de YouTube

Clases abiertas: Venezuela en el panorama literario actual

Parte de la labor investigativa en diversas áreas de los profesores de Letras fue difundida en clases abiertas durante el período académico 2021 – 2022.

La primera, moderada por el escritor y docente Ángel Gustavo Infante de forma online, reunió a tres investigadoras expertas en el área de la literatura venezolana actual: Rebeca Pineda Burgos (Departament of Hispanic Studies, College of William and Mary), Irina R. Troconis (Departament of Romance Studies, Cornell University) y Lorena Velásquez (Literatura Latinoamericana, Letras UCAB).

Seguidamente, el prof. Ricardo Tavares (Coordinador del PREA en Gerencia Editorial de Postgrado UCAB) presentó un análisis minucioso sobre el estatus de la corrección en Venezuela, partiendo de su más reciente estudio sobre el ejercicio de la profesión en el presente. 

La figura de Susan Sontag en palabras de Johanna Pérez Daza 

Para el cierre oficial de la segunda edición del Concurso de Ensayos «Las Humanidades en Tiempo Presente», la profesora Johanna Pérez Daza dictó una clase magistral acerca de la pensadora estadounidense Susan Sontag y la significación de su obra en la actualidad, titulada Terapia de choque: volver a Susan Sontag en el contexto del siglo XXI.

Durante la reunión en el Espacio Americano del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j., se realizó también la lectura oficial del veredicto del II Concurso de Ensayo “Las Humanidades en Tiempo Presente”, cuya convocatoria estuvo activa desde el 7 de abril hasta el 13 de junio.


Letras UCAB continúa con propuestas dinámicas para bachilleres

De la mano del prof. Leonardo Mendoza (Taller de Escritura Creativa I, Letras UCAB), los estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la literatura y aprender nuevas herramientas que conviertan su gusto por la escritura en un oficio atractivo. El TMU Escritura literaria para dummies tuvo un enfoque práctico principalmente, sin obviar la perspectiva crítica que caracteriza la carrera de Letras.

De igual forma, la prof. Violeta Ibarra sumó a la iniciativa el TMU Arte y cultura pop: La Rosalía, el primero en una serie de talleres que la Escuela de Letras promoverá para profundizar en el análisis del discurso a través del estudio de propuestas artísticas, musicales y literarias producidas en la actualidad.

La alianza de Letras UCAB y Educación UCAB origina nuevas propuestas de formación académica

La labor de formación no se centró solo en las actividades para estudiantes. En el marco de la celebración de los 66 años de la Escuela de Letras, se celebró el primer taller «Buenas prácticas en la enseñanza del español», una iniciativa entre Letras UCAB y Educación UCAB.

Durante esta jornada, los profesores del área de Castellano y Literatura de Bachillerato conocieron y discutieron algunas estrategias pedagógicas para la enseñanza del español, en compañía de las profesoras Vanessa Ardila (Letras, UCAB), Janira Irausquin (Letras, UCAB) y Blanca Rodríguez (Educación, UCAB).

El evento tuvo lugar de forma presencial en el Auditorio Guido Arnal de la UCAB, con transmisión directa vía Zoom.

Letras en Síntesis: ciclo de mini-masterclass

Como parte de las actividades de divulgación académica, la Escuela de Letras promovió el proyecto Letras en síntesis a través de Instagram. La primera temporada de la serie contó la participación destacada de cuatro profesores, expertos en el área de historia, arte y literatura:

¡Letras se une a EducabTV con un programa de Habilidad Verbal!

EducabTV Habilidad Verbal, coordinado por la profesora Yhaylexi Ruíz y con la colaboración con los estudiantes de Letras, se convirtió en un espacio para que los alumnos de primer año (especialmente de la red Fe y Alegría) reforzaran sus competencias de redacción y comprensión lectora de manera remota.

Las sesiones se realizaron durante 8 semanas con transmisión directa en la plataforma de YouTube. Gracias a la modalidad, el acceso a las clases está abierto para todo público, solo hay que ingresar al siguiente enlace.

Baciyelmo retoma sus publicaciones

La Escuela de Letras anunció el relanzamiento de su revista Baciyelmo, que retoma su periodicidad tras 15 años, con una tercera edición dedicada a la cultura y literatura venezolana, disponible en el portal Saber UCAB.

En la Nota de la Coordinación, la directora de la publicación, la profesora María di Muro, plantea los nuevos retos y visiones de la revista. 

Abre el Programa de Estudios Avanzados en Gerencia Editorial

Postgrado UCAB incorpora en su oferta académica el Programa de Estudios Avanzados en Gerencia Editorial para todos los profesionales que deseen incursionar en el mundo de la edición, producción, comercialización y distribución de obras en distintos medios.

Entre las aptitudes y habilidades del perfil de egreso, la especialización permitirá a los estudiantes: planificar y ejecutar proyectos editoriales, coordinar equipos multidisciplinarios y materializar productos editoriales.

Este programa está coordinado por el prof. Ricardo Tavares y se dictará en modalidad virtual a partir de septiembre de 2022. Como bonus, la Dirección de Postgrado también ofrecerá las asignaturas del programa como Cursos de Ampliación. Aquellos que deseen sumarse, podrán verificar todos los detalles en la web www.postgrado.ucab.edu.ve

¡Nuevas electivas para los estudiantes de la UCAB!

Con la intención de ofrecer alternativas para diversificar su perfil curricular, la Escuela de Letras propone un grupo de materias en las áreas de arte, historia y literatura como electivas para los estudiantes de las facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería.

En la oferta se encuentran las siguientes asignaturas:

  • Introducción a los Estudios Literarios.
  • Historia del Arte I
  • Arte Latinoamericano
  • Redacción y Estilo
  • Literatura Medieval
  • Poesía Moderna
  • Narrativa Moderna
  • Teatro Contemporáneo
  • La Novela Distópica

Los interesados en el proceso de inscripción pueden completar el formulario de pre-postulación, para recibir apoyo y orientación de parte de la Coordinación Académica.

Nuevo minor en Estudios Latinoamericanos

Al catálogo de concentraciones menores de la Escuela de Letras de la UCAB (Arte Occidental, Enseñanza del Español, Escritura Creativa y Gestión Cultural y Editorial), se suma el nuevo programa de Estudios Latinoamericanos que permitirá a los egresados identificar las dinámicas sociales, económicas y políticas que caracterizan a América Latina a través de sus manifestaciones literarias y artísticas.

La información sobre el pensum y perfil de egreso ya fue incorporada en la página web de la Escuela, donde además se informa el proceso de postulación, ahora abierto para bachilleres, profesionales y estudiantes externos a la comunidad ucabista.

Un apartado para profesores y estudiantes galardonados

Para el cierre del período 2021 – 2022, la Escuela de Letras celebra los premios recibidos por estudiantes y profesores, en los que se reconoce su entusiasmo y dedicación por la formación académica en distintos espacios.

Mencionamos de manera especial la labor realizada por las alumnas Erika Moreno (miembro del programa Pazando) y Paola Alzuru (coordinadora estudiantil del voluntariado de Letras). Ambas han sido reconocidas como Estudiante Integral Ucabista.

En igual medida, aplaudimos el ejercicio docente de Lizette Martínez, Lorena Velásquez y Élida León, quienes recibieron la distinción como Docente Global, al conformar alianzas importantes con universidades y profesores internacionales mediante el programa Collaborative Online Intercultural Learning (COIL), del Secretariado de Internacionalización.

Durante el período académico, destacamos los tres cursos dirigidos por las profesoras:

  • Lizette Martínez con el Prof. Gerardo Bobadilla de la Universidad de Sonora. México. Trabajo de 6 semanas enfocado en la Literatura Latinoamericana en general, y la Mexicana en particular.
  • Lorena Velásquez con el Prof. Alex Fabián Mejías de la Pontificia Universidad del Ecuador. Trabajo de 6 semanas enfocado en la Crónica Latinoamericana.
  • Elida León con el Prof. Raymond Dale de la Universidad Estatal de Nueva York, Monroe Community College (MCC). Trabajo de 4 semanas enfocado en el quehacer universitario y el éxito académico. Esta colaboración se desarrolló en el idioma inglés. 

Los proyectos COIL permitieron desarrollar el trabajo colaborativo alrededor de una temática de interés en el marco de los cursos. Los estudiantes participaron en discusiones de manera síncrona, bajo la dirección de sus profesores, quienes acordaron los objetivos, contenidos y actividades a desarrollar durante la colaboración.