Bajo el auspicio del Centro de Información y Formación Humanística (CIFH) se presentó el libro 2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno . A continuación, la nota de prensa a través de la cual se dio a conocer esta publicación:

El año en que la sociedad civil le perdió el asco a la política

“Este libro es un corte transversal en la historia. Es la narración de un año, un fenómeno que ocurrió entre 2000 y 2001. Son las memorias de mis vivencias y de un acervo documental que incluye 277 referencias hemerográficas y documentales.


Ese año fue crucial en Venezuela porque marcó el debut político de un gran sector de la Sociedad Civil, un debut en grande, como ciudadanos conscientes, haciendo política de la buena”.

Así fue como Leonardo Carvajal, profesor investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y expresidente fundador de la Asamblea de Educación, organización a la cual pertenece la Red de Observación Electoral (ROAE) presentó este miércoles 20 de julio su nuevo libro 2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno.

La presentación de la obra contó con la presencia de Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación; José Luis Da Silva secretario del Secretariado de Investigación y Transferencia y Marcelino Bisbal, director de abediciones, ambos de la UCAB. Por la ROAE asistieron al acto, realizado en la UCAB, José Domingo Mujica y Josefina Pantin, coordinadores de la ROAE. Pantin, dice el autor en el libro, fue uno de los actores claves en la historia que desarrolla a través de 100 páginas de narración y análisis.

2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno es un libro que gira en torno al Decreto 1.011 emitido en octubre del 2000 promovido por el presidente Hugo Chávez, y que contemplaba la creación de una figura en los planteles educativos, los Supervisores Itinerantes Nacionales, cuyas funciones eran fungir como un medio directo entre cada escuela y el Ministerio de Educación, rol que les permitía tomar decisiones dentro de la institución. Este nuevo mandato presidencial despertó las alarmas de los especialistas en el tema educativo, entre ellos Leonardo Carvajal. Alarmas que se extenderían entre miles de venezolanos quienes organizados como sociedad civil salieron a la calle a protestar, bajo el lema Con mis hijos no te metas.

Carvajal expresó que ese año significó para los miembros de la sociedad civil volcada en este proyecto varias enseñanzas: 1) aprendimos a hacer política grande en el terreno 2) hicimos el ejercicio de democracia participativa 3) vivimos la democracia con la propuesta de una ley consensuada, discutida con diversos actores del país 4) doble triunfo, un buen proyecto que cubría todas las tendencias. 4) superamos el maximalismo. 5) la sociedad civil le perdió el asco a la política.

El CIFH también auspició la realización de dos foros y la proyección de un documental.