En el transcurso del semestre 202225, la Escuela de Educación, celebramos nuestros 24 años de labor formadora en la ciudad, exaltando la labor docente tanto en el campo de la investigación como de las experiencias significativas, de diferentes universidades y lugares de nuestro país

Jornadas de Educación, por una Educación para un nuevo tiempo.
20 al 23 de junio de 2022

En el marco del 24 aniversario de la Escuela de Educación de la Ucab Guayana y del retorno a clases presenciales luego del cierre producto de la pandemia Covid-19 se planteó las Jornadas de Educación, por una Educación para un nuevo tiempo.

Las mismas pretenden ser un espacio de encuentro, discusión y reflexión entre investigadores, docentes, estudiantes e interesados sobre educación post pandemia y los desafíos que se desprenden de la vuelta a la presencialidad, implicaciones en la práctica docente y del sistema educativo en general.

Las jornadas plantean la necesidad de replantearse un nuevo paradigma educativo como un proceso de adecuación y generación de nuevas prácticas que impacten en la calidad de la educación, así como una gestión educativa contextualizada a los retos y cambios propios del siglo XXI.

Los objetivos propuestos son:
-Fomentar espacios de reflexión y construcción colectiva sobre los desafíos que afronta la Educación mundial y venezolana producto de la pandemia Covid 19 y de los cambios a nivel social, cultural, económico y tecnológico.
-Contribuir en la generación de propuestas e investigaciones en torno a los cambios y retos de la Educación para el siglo XXI.
-Aportar en la formación de docentes y estudiantes de Educación en servicio en temas propios de las ciencias de la educación.

Ponencias
Docentes – investigadores del área educativa de nuestra universidad como de otras instituciones hicieron acto de presencia durante esta jornada, que duro tres días paseándose por diversas áreas del quehacer docente tales como: Ciencias de la Educación, Educación en valores, paz y ciudadanía, Educación y sustentabilidad, Calidad Educativa, Inclusión Educativa.

Día 1: Carlos Calatrava “Realidades y desafíos para una educación de calidad” UCAB Caracas, Gilberto Resplandor “Aprendizaje situado: know what and know how”, UCAB Guayana Luis Alberto Castañeda “Colabilidad del aprendizaje: un constructo para revalorizar la calidad en la educación universitaria”.


Día 2: José Javier Salas “Internet en Venezuela: brechas y dificultades” UCAB- Caracas, Dámelas Cermeño “El aprendizaje para el desarrollo sostenible de experiencias vividas en UCAB Guayana, desde una mirada ética- social”, Elsa Medina “La educación frente a la encrucijada: modernidad- Postmodernidad y un posible nuevo orden mundial”, Marilena Grisolía “Enseñanza de la conservación del agua para niños en edad preescolar fuera del aula en Venezuela”, Jesús Lárez “Robótica Educativa y Programación Concurrente – Experiencias en la UCAB Guayana”.


Día 3: Wladimir García “Educación para el Emprendimiento”, María teresa Sánchez “Didáctica Social y Estrategias de la Pedagogía Ignaciana Articulación Teórico Práctica de Pedagogía Ignaciana”, Doris Toledo “La educación, como un factor de la reconstrucción del tejido social”, Claudia Arismendi “Un modelo de cultura de paz para la Educación”. UCAB- Guayana.

Experiencias significativas. En aras de mostrar la creatividad e innovación en la educación para generar aprendizajes significativos se presentaron cuatro propuestas educativas, que nos desplazó al estado Mérida con Bibliomulas una iniciativa que lleva libros en mula a niños de zonas rurales, pues la lectura ayuda y fortalece las sociedades, luego nos trasladamos al Estado Nueva Esparta de la manos de la Porfesora Zonia Marcano del Colegio “Juan Griego”, con el cuidado y regulación emocional llegamos a Guayana con ReciclArte, ValoArte y EducArte de la profesora Laura Palazzi del Colegio “Loyola Gumilla”, mostrando como se puede trabajar el artes y las expresiones artísticas en el aula de clases, utilizando materiales de reciclaje, por último la Capacitación Tecnológica Docente, del Programas Compubus con la Profesora Luisa Quintero.

Cineforos
El centro de estudiantes, realizaron un cineforo el “Pueblo soy yo. Venezuela en Populismo”, de Carlos Oteyza que contó con la participación de la Prof. Aiskel Andradde, Luis Hernández Cumana y Claudia Arismendi para discutir desde el ámbito político, histórico y sociológico el proceso histórico relatado. Nos acompañaron alumnos de Comunicación Social y de Identidad y Misión.

La semanas la concluimos con la elección de padrinos o madrinas de graduación de las menciones de Inicial, Ciencias Sociales, Física y Matemática, en donde los alumnos realizaron una actividad recreativa para todos los docentes presentes, las escogidos esta vez será la prof Claudia Arismendi, madrina de TSU mención Inicial, la profesora Doris Toledo Licenciadas  mención Inicial, el Profe. José Fonseca Física y Matemática  y  la Prof. Sara de Freitas de la mención de Ciencias Sociales.

Al término de nuestro semestre 202225 se realizaron un conjunto de eventos enmarcados en las cátedras de Seminario de Historia y Geografía de la  mención  de Ciencias Sociales, mientras que en las menciones de  Física y Matemática  e Inicial hicieron lo respectivo con la cátedra de Investigación Educativa  I y II.

Seminario de Historia y Geografía
Los alumnos del 8vo semestre de Ciencias Sociales, presentaron las investigaciones de las cátedras de Seminario de Historia de la mano de la profe Marianela Tortolero y el seminario de Geografía con el profe Gustavo Veitia, utilizando la metodología de la investigación de histórica y geográfica desarrollaron a lo largo del semestre trabajos de índole regional que explotaran lugares, hechos y personas que han marcado nuestro entorno, en el ámbito geográfico “Prediagnostico geográfico parroquia Cachama” y mientras que en historia: “Un jesuita un suizo y un sueño la servilleta que cambió la educación guayanesa”, “Semblanza de Constanza Verolini” y “Nowa huta a Guayana un peregrino con sentimientos obrero”.

VI Conversatorio Investigación Educativa

Los alumnos del 8vo semestre de Inicial en la catedra de Investigación Educativa II con el profesor Gilberto Resplandor, esta catedra da continuidad a las investigaciones previas realizadas por las alumnas pero esta vez desde el enfoque cualitativo alguno de los temas fueron: “Adaptación de los niños de preescolar en la transición de modalidad a distancia a la modalidad presencial Aplicado a el Centro de Educación Inicial “Simoncito” Ana María Campos ubicado en Unare II, Ciudad Guayana, Estado Bolívar”, “Efectos de las clases virtuales en el aprendizaje de los niños de preescolar III desde la perspectiva del docente Caso. Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría “La Consolación”, Puerto Ordaz”.
Mientras los alumnos del 7mo semestre de la mención Física y Matemática con la guía de la Prof. Lucnermys Noriega, iniciaron su proceso como docentes investigadores con temas muy centrados en la enseñanza- aprendizaje de su mención con temas como: “Los memes como recurso didáctico para el aprendizaje significativo del cálculo diferencial”, “Propuesta de manipulables virtuales como recurso didáctico para los contenidos de matemáticas de primer año de bachillerato”.