El primer semestre del año académico 2020-2021 está por culminar. Ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos puesto en práctica los  aprendizajes obtenidos desde el inicio de la pandemia, cuando la institución asumió las clases en presencialidad remota. Al mirar atrás reconocemos las notables mejoras en las prácticas docentes y en la plataforma ofrecida para el desarrollo de las actividades docentes. También aprendimos a aprovechar los espacios virtuales para llevar a cabo foros, tertulias, seminarios y talleres. En nuestro boletín 19 se guardan para la memoria de la Facultad de Humanidades y Educación las diversas actividades realizadas por las Escuelas, Centros e Instituto, que están adscritos a ella. Como se podrá observar, se mantiene un conjunto de iniciativas desarrolladas en el semestre pasado y que dan cuenta del empeño de las diversas instancias de la universidad por mantener activos los espacios de encuentros formativos.

Por parte de la Facultad, con el apoyo del Vicerrectorado Académico y del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), iniciamos una serie de seminarios para presentar las buenas prácticas de los profesores de la institución y que llamamos “Optimizando la docencia en presencialidad remota”. El encuentro se realizó cada quince días y contó con la participación de profesores de todas las Facultades. Se realizaron seis seminarios web y en ellos los docentes expusieron a los compañeros el modo en que han atendido las clases en esta modalidad. Por cierto, fueron experiencias muy enriquecedoras y que dan cuenta del gran compromiso de los profesores por mantener la calidad educativa. Esperamos seguir realizando dicha actividad y consolidar este espacio de involucramiento y formación de los docentes.

En el Consejo de Facultad de Humanidades y Educación del 18 de enero de 2021 se aprobó el Proyecto de Reforma del Plan de Estudios en la Licenciatura en Educación mención Idiomas Modernos. Esta decisión es muy importante porque con dicha actualización la Escuela se incorpora a una propuesta innovadora a través del Programa Especial de Licenciatura en Educación, los minors en Idiomas Modernos, Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Francés y los cursos ofrecidos por el Centro para Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB en sintonía con la Escuela.

En ese Consejo también se aprobó  el Reglamento de Cátedras Comunes de la Facultad de Humanidades y Educación el cual surge como respuesta a la necesidad de organizar los procesos académicos y administrativos relacionados con las cátedras Intrafacultad y las electivas. En los últimos semestres la Facultad gestiona entre 24 y 27 profesores que dictan materias electivas y acompaña en cuatro materias comunes intrafacultad: Comprensión y Producción de Textos Escritos, Producción de Contenidos en Inglés,  Gestión Cultural y Latín  I y II; también contribuirá a flexibilizar y coordinar el intercambio de estudiantes cootras Facultades. En la elaboración del Reglamento se consideró la experiencia de las Facultades de Ingeniería y FACES así como la reciente modificación del Reglamento de Cátedras Comunes de la universidad.

Para acceder al Reglamento haga clic en el siguiente enlace: