Bienvenidos al Boletín N° 18 (abril – agosto 2020) de la Facultad de Humanidades y Educación. Sin duda alguna  la pandemia del COVID19 nos ha llevado a un nuevo escenario mundial donde se impone el replanteamiento de  los modos de relacionarnos como individuos y sociedad. La manera en cómo atendamos esta coyuntura impactará en el futuro inmediato. Una de las problemáticas de gran relevancia por su alcance global, además de la salud y la economía, es la educación. Esta situación  se ha enfrentado de distintas maneras, dependiendo de la manera en que cada país ha asumido, en los años previos a la contingencia, el tema educativo.

Nuestra institución, sin duda, es una de las que ha sorteado con éxito la crisis generada por la pandemia. Esto se debe, en primer lugar, por ser una institución con historia. Su trayectoria de más de sesenta años le confiere una madurez que se refleja en la gestión de las autoridades y el equipo directivo, el involucramiento de su personal, la  pertinencia social de su misión, los valores que promueve, los reglamentos que a lo largo de los años le da orientación y estructura institucional,  la calidad de sus procesos académicos y administrativos. En fin, es una institución con un legado aprendido y vivido.  Y también ocurre que en los últimos años la UCAB se ha estado preparando para este y otros escenarios de incertidumbre, gracias a una gestión orientada por un plan estratégico compartido.

Hay unos atributos esenciales en la gestión universitaria del siglo XXI que hacen posible su sostenibilidad: “Eficiencia, integración y equilibrio” (García, 2019, p.17). Entonces, si se quiere hablar de calidad educativa, estos deben ser aspectos transversales del quehacer universitario. Y así ha quedado demostrado. En estos meses de las clases a distancia se han revisado permanentemente los recursos disponibles para un empleo adecuado de las herramientas tecnológicas; las evaluaciones integrales han sido constantes, controlando los procesos académicos y administrativos para conseguir cada vez mejores resultados. No hemos perdido de vista la visión de largo plazo de nuestro plan, y a pesar de la contingencia, se ha pensado en todos los actores de la comunidad; desde los órganos de cogobierno se han hecho exigencias orientadas por mejores prácticas y también se ha hecho el debido acompañamiento, todo esto cuidando una cultura compartida y de trabajo en equipo.

Una de las experiencias más enriquecedoras del semestre abril-agosto 2020 fue la realización de foros, seminarios, talleres, en la modalidad a distancia. Las Escuelas, los programas del Postgrado, los Centros e Instituto de la Facultad se activaron desde el inicio del semestre y ofrecieron una amplia variedad de temas como oportunidad de formación complementaria.  Estos eventos permitieron que personas de otros países se interesaran en nuestras temáticas y participaran activamente.

A continuación presentamos la memoria histórica de lo que ocurrió en el semestre abril-agosto 2020 y la productividad de la Facultad. Felicitaciones a los responsables de estas actividades que se llevaron a feliz término y espero que continuemos ampliando nuestra oferta formativa en los próximos meses.

José Francisco Juárez

Decano Facultad de Humanidades y Educación